Una clínica de Vicente López fue incluida en los ensayos de un remedio contra el Covid-19

Vicente López. Sociedad
·
9 de septiembre de 2021

Un centro de salud ubicado en Munro formará parte de un estudio internacional sobre un antiviral de administración oral, que serviría para el tratamiento inicial de la infección por coronavirus. Intervienen 16 países.

Nuestro país formará parte de un estudio internacional que buscará probar la efectividad de un remedio contra el Covid-19. Y uno de los dos lugares de Argentina donde se realizará el estudio se encuentra ubicado en el norte del Gran Buenos Aires. Se trata de la Clínica Independencia, situada en Luis María Drago 5681, en la localidad de Munro, partido de Vicente López.

En este centro de salud -al igual que en el Instituto Médico de la Fundación Estudios Clínicos de Rosario, en Santa Fe- se llevarán a cabo los ensayos clínicos con el molnupiravir, un potencial antiviral de administración oral para el tratamiento inicial de la infección por coronavirus.

La noticia fue dada a conocer este miércoles por el laboratorio que llevará adelante el estudio, que recibió el nombre de MOVe-OUT, y que se realizará simultáneamente en los siguientes países: Brasil, Chile, Colombia, Francia, Guatemala, Bulgaria, Alemania, Israel, Italia, Japón, Egipto, Filipinas, Polonia, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Los resultados, según lo informado, se espera que estén listos para el próximo mes.

“La molécula molnupiravir en investigación de Fase 3 consiste en un potencial medicamento antivírico oral que podría prevenir la replicación de virus de ARN, incluidos SARS-CoV-2”, describió por medio de un comunicado el laboratorio norteamericano MSD (Merck Sharp & Dohme), responsable de las investigaciones en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

Vicente López: cómo se estudiará el remedio

Además, se detalló que el estudio evaluará el molnupiravir durante cinco días, y se indicó que “la dosificación y forma de administración se determinó en la fase previa de investigación del fármaco, finalizada en marzo de este año, y que evidenció la actividad antiviral del molnupiravir en pacientes que no fueron hospitalizados con Covid-19 confirmado y síntomas iniciales”. Ahora, lo que se hará en esta etapa del ensayo es evaluar la seguridad y la eficacia del medicamento.

La Clínica Independencia de Munro será el lugar del Conurbano donde se harán las pruebas.
La Clínica Independencia de Munro será el lugar del Conurbano donde se harán las pruebas.

Los requisitos para participar son, entre otros, tener al menos 18 años, haber dado positivo de Covid-19 en los últimos cuatro días, no estar hospitalizado, presentar al menos un síntoma de la enfermedad -como fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato- y no haber recibido la vacuna.

Los interesados pueden contactarse para recibir información y anotarse para los ensayos a los siguientes mails: info@ahorasalud.com o fundacion@consultoriosintegrados.org.

Otro aporte del Conurbano contra el Covid-19

Hace justo una semana se conoció otra noticia que ratificó que el Conurbano bonaerense está ocupando un rol muy importante en esta pandemia. En ese caso se informó que el “Estudio de efectividad de la vacunación contra el Covid-19” (que es patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud) se llevará a cabo en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

El Hospital Posadas, otro centro de salud del Conurbano con un rol importante en esta pandemia.
El Hospital Posadas, otro centro de salud del Conurbano con un rol importante en esta pandemia.

Y, en el caso de nuestro país, participará un equipo integrado por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur) y el Hospital Posadas de El Palomar, en el distrito de Morón. El estudio local para lo que fue definido como una “evaluación multicéntrica regional” estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, por medio de un organismo público descentralizado que está a su cargo y que es la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Doctor Carlos G. Malbrán”.

Prueban en el Conurbano drogas contra el Covid-19: los otros 14 aportes hechos en la pandemia

En cuanto a cómo se realizarán esas pruebas, cada país presentará una propuesta propia de investigaciones. En Argentina ya se informó que la UNaHur trabajará en el diseño, la logística y el análisis de resultados del proyecto. Mientras que en el Hospital Posadas se procesarán las muestras.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin