Clases en contra turno y los sábados: el plan de la Provincia para recuperar contenidos educativos
Agustina Vila, directora de Cultura y Educación bonaerense, anticipó que se trata de dos alternativas en análisis para los estudiantes que tengan “saberes pendientes por intensificar”. Y dijo: «Nadie enseña ni aprende igual en pandemia».
La idea se conoció este martes. Por el momento, es algo que solo está en análisis. Pero empieza a cobrar fuerza. Y fue expresado por la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, quien dijo que la Provincia está evaluando dar clases los sábados y en contra turno (antes o después del horario regular) para aquellos alumnos que “tienen saberes pendientes por intensificar”.
Además, la funcionaria aclaró que no son las únicas posibilidades bajo análisis en el ámbito de la educación: “Durante este semestre habrá un montón de acciones que tienen que ver con intensificar las instancias de aprendizaje, como dictar clases a contra turno o los sábados. Se está haciendo una programación para seguir fortaleciendo esas instancias, para que todos tengan la posibilidad de afianzar su trayectoria”.
Consultada acerca de si es posible que se extienda el calendario escolar previsto, y en declaraciones al programa Mañana es Mejor de Radio Provincia (AM 1270), respondió que “no necesariamente” debería ocurrir eso, remarcando que por ese motivo sería importante “generar instancias a contra turno y los sábados”.
La reformulación de los contenidos de las clases
Sobre los contenidos pedagógicos necesarios para aprobar el año, Vila expresó que “desde que comenzó la pandemia, en 2020, se aprobó un currículum prioritario, se reorganizaron los contenidos que debían ser enseñados y aprendidos”. Y dijo que “en ese momento también se consideró al 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica”, para luego enfatizar: “Nadie enseña ni aprende igual en pandemia. Y eso no implica desconocer el enorme esfuerzo de docentes, de familias y de estudiantes”.
Profundizando sobre la posible medida en análisis, dijo que la idea es producir “otras instancias de evaluación para cotejar quiénes están en condiciones de promocionar y quiénes requerirán seguir siendo acompañados”.
Vuelta a clases presenciales en el AMBA: cuáles son los protocolos en la Provincia y en la Ciudad
No obstante, remarcó que no es algo que ya esté decidido: “No me quiero anticipar porque es algo que estamos cerrando en este momento”. Y recordó: “Esto ya lo hicimos en Provincia durante febrero, porque el 17 de ese mes comenzaron las clases de intensificación, que se extendieron en marzo y parte de abril”.
El regreso a las aulas en la Provincia
La vuelta a la presencialidad en la provincia de Buenos Aires se dio este lunes, luego del receso invernal. Y en los 135 municipios bonaerenses se puso en funcionamiento, dijo Vila, “con las medidas de cuidado implementadas desde principios de año”, para evitar contagios de coronavirus y gracias a un “enorme compromiso de la comunidad educativa”.
De esa manera regresaron a las aulas un total de 4.240.000 alumnos bonaerenses de 16.400 establecimientos públicos y privados. Y en cuanto al detalle de los protocolos que se cumplieron, explicó que se respetó “el uso correcto del tapabocas, la ventilación adecuada, limpieza y desinfección, la distancia en las aulas y los espacios comunes”.
Covid-19: la Provincia y la Ciudad aplican desde hoy más de 400 mil vacunas en adolescentes
Esos temas fueron definidos por Vila como “los principios ordenadores de la actividad escolar en este tiempo donde todavía necesitamos seguir cuidándonos frente al Covid-19”.
Además, la funcionaria recordó que “antes del receso (por las vacaciones de invierno) ampliamos el servicio alimentario escolar para que más de dos millones de estudiantes puedan tener un desayuno o una merienda en la escuela, aparte de recibir el módulo de alimentos que se les entrega habitualmente”.
Vila dijo que en este regreso a las aulas se habilitó “la posibilidad de ampliar la presencialidad con proyectos institucionales que contemplan jornadas escolares de más de 4 horas, siempre con el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado para toda la comunidad educativa”.