04 de Diciembre de 2022

Covid-19: la Ciudad abrió la inscripción a todos los mayores de 40 años para recibir la vacuna

CABA. Sociedad
·
22 de junio de 2021

Desde este martes, el gobierno porteño habilitó el empadronamiento y se espera que en breve se realice la asignación de los turnos. La semana pasada había empezado la inmunización a todos los mayores de 45 años.

La llegada de nuevas partidas de vacunas contra el Covid-19 de diferentes productores le permitió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitar desde este martes la inscripción a todos los mayores de 40 años, incluso los que no tienen comorbilidades, para el plan de inmunización local.

En apenas unos días, la Ciudad incluyó dos nuevos rangos etarios al esquema de inmunización voluntaria contra el coronavirus, ya que a principios de la semana pasada habían sumado a todos los mayores de 45 años en el padrón para recibir los sueros.

Además, el gobierno porteño comenzará a partir de este jueves a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.

El ministro de Salud Fernán Quiros, al anunciar la apertura de la inscripción para que los mayores de 40 años puedan recibir la primera dosis, sostuvo que la Ciudad tiene también previsto poner “muchísimo esfuerzo y mucho foco en completar la segunda dosis de todos los que ya están vacunados”, dado que “la edad es un ordenador del riesgo” y por ende “se requiere la aplicación de la segunda dosis para estar más protegidos”.

Más vacunas contra el Covid-19: se acelera el plan

La Argentina recibió este lunes por la mañana un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sumando otras 768.000 dosis de Sinopharm desde China que arribarán este martes por la tarde, el país sumó 22.584.145 vacunas desde que empezó la distribución de los países productores de los sueros.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre las restricciones por el Covid-19
El anuncio fue realizado este martes por el ministro de Salud Fernán Quiros.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta este lunes fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 18.198.899: 14.504.810 personas recibieron la primera dosis y 3.694.089 ya cuentan con el esquema completo.

La asignación de turnos en cada distrito es una decisión que surge desde la coordinación de los gobiernos con la Nación, que se encarga de recibir y distribuir las vacunas.

Por ello es que el gobierno porteño, al habilitar la inscripción, prevé la provisión de dosis para aplicar en un corto plazo.

En el caso de este rango etario, de mayores de 40 años, también incidió la aparición de casos graves y hasta mortales de Covid-19 en adultos de entre 30 y 50, los que estuvieron relacionados con la presencia de nuevas cepas del virus, entre ellas la variante de Manaos.

La Ciudad otorga las citas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez establecido el contacto, el vecino puede elegir el centro de vacunación, la fecha y la hora mediante un link personalizado. Una vez que reciban la dosis, permanecerán 15 minutos en observación. Recomiendan también asistir con 15 minutos de anticipación.

Vacunación Mayores 45 Años Covid Capital
La Ciudad tiene unas dos mil personas trabajando en el plan de vacunación.

Sólo se requiere el Documento Nacional de Identidad (DNI), concurrir con tapabocas y, en caso de ser de riesgo o tener alguna comorbilidad o patología de base, llevar las constancias que acrediten dichas condiciones.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica en la Ciudad. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales.

Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de vacunas.

Desde el 29 de diciembre, 1.134.075 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca. Del total, 310.150 ya completaron la inmunización con el segundo componente. Así, en el territorio porteño ya se aplicaron 1.444.225 vacunas, el 97.5% de las 1.481.812 recibidas hasta el momento.

En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa (personal de salud del sistema público, privado e independiente), de la 2° Etapa (mayores de 70 años y residentes de geriátricos), de la 3° Etapa (personas de 60 a 69 años), de la 4° Etapa (personal estratégico) y de la 5° Etapa (personas con condiciones de riesgo).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante