09 de Diciembre de 2021

Monte Chingolo: tarjetas de conectividad para garantizar la educación en medio del Covid-19

Lanús. Sociedad
·
30 de abril de 2021

La acción forma parte de una iniciativa del ENaCom junto al Ministerio de Educación de la Nación y se lleva a cabo en un momento en el que la virtualidad escolar se impone en el AMBA, a causa de la pandemia del coronavirus.

 

La situación sanitaria crítica que se está viviendo en nuestro país a causa de la pandemia del Covid-19 está obligando a tomar la decisión de que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más complicada en cuanto a números de contagios, las clases se dicten de manera virtual. Esa urgencia pone de manifiesto una realidad: la falta de acceso a Internet que hay en muchos hogares.

Tomando en cuenta esta situación es que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, decidió entregar tarjetas de conectividad gratuitas en diferentes municipios del Conurbano Bonaerense. Días atrás esta misma acción se había realizado en dos distritos de la zona oeste. Y ahora se llevó a cabo en el sur, en el barrio de Monte Chingolo, en el partido de Lanús.

El Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares, remarcó la importancia del hecho, al señalar que “con la entrega de estas tarjetas de datos con Internet se garantiza la continuidad de la educación de miles de niños y niñas”.

Inflexible, Alberto Fernández ratificó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA

Además, el funcionario remarcó que “esta iniciativa que se está llevando a cabo en Monte Chingolo es fruto de la articulación y el trabajo en conjunto entre el Estado nacional y los movimientos populares. Y agregó: “Estamos haciéndonos cargo de esta necesidad de la mejor forma que sabemos hacerlo: ampliando derechos”.

Además de Badallares, del acto de entregas de los chips de Internet participaron el subdirector de Universalización de Servicios TIC del ENaCom, Mariano Ameghino; la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Mariana Peluso; y Joaquín Noya, concejal de Vicente López.

Un problema expuesto por el Covid-19

Esta iniciativa desarrollada por el ENaCom se puso en marcha luego de un informe realizado por organizaciones populares que dio a conocer que el 80% de los chicos de barrios humildes del AMBA solo puede conectarse con sus escuelas por medio de la aplicación de WhatsApp. Además, se determinó que únicamente el 16% tiene acceso a una computadora. Estas carencias de agravaron durante la pandemia de Covid-19.

Esta falencia quedó expuesta de manera más clara desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Y esta histórica brecha digital que afecta a los barrios populares del país impacta directamente sobre la continuidad pedagógica de los estudiantes.

Sólo un 16% de los hogares de zonas humildes del AMBA tiene acceso a una computadora.

Por ese motivo fue que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, transformó en política pública este problema y decidió decretar como servicio público y esencial a las telecomunicaciones, permitiendo establecer una Prestación Básica Universal, regular los aumentos de precios y, fundamentalmente, desarrollar políticas que hagan que la comunicación, la información y el acceso al conocimiento estén al alcance de todos.

En ese sentido es que el ENaCom comenzó con su campaña y, en una primera instancia, decidió entregar tarjetas de conectividad en dos distritos del oeste del Conurbano bonaerense: Ituzaingó y Morón. En el primer caso, se trató de 2.000 chips. Mientras que en el municipio comandado por Lucas Ghi se repartieron 1.060.

Clases en el AMBA: evalúan una presencialidad administrada a partir del 3 de mayo

“Es importante poner el foco en el desarrollo de políticas territoriales que acompañen las necesidades, como estos insumos que estamos entregando”, remarcó la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

Por último, Peluso destacó que “el rol de los educadores populares es clave en el acompañamiento a las trayectorias de miles de chicos y chicas de la provincia de Buenos Aires”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta