El Chewbacca de Munro: una historia de gratitud, solidaridad y un trabajo admirado en el mundo

Vicente López. Historias de mi barrio
·
30 de abril de 2022

Luego de que en el Hospital Garrahan operaran a su hijo por una grave enfermedad, Rodrigo Remón (46) decidió hacer un traje hiperrealista del personaje de Star Wars y va disfrazado para alegrar a los chicos internados.

La historia del origen del Chewbacca argentino diseñado por un vecino de Munro tiene de todo. Por supuesto, hay una alta dosis de fanatismo por la saga cinematográfica Star Wars, pero también una secuencia de episodios que lo marcaron y una cuota de gratitud y solidaridad.

Quilmes: el club centenario que custodia una tradición que va de generación en generación

Rodrigo Remón, diseñador gráfico de 46 años, vivió por cuatro años en Singapur y allí nació su hijo Felipe, a quien le detectaron una alteración genética que se da en uno de cada 23.000 niños llamada Síndrome de Williams que obligó a él y su familia a volver al país, ya que «allá no lo podían atender».

El Chewbacca de Munro: una historia de gratitud, solidaridad y un minucioso trabajo admirado en el mundo
Su diseño fue aprobado por Legión 501 y hasta Disney. Es uno de los tres mejores trajes de Chewbacca que hay en el mundo..

Así, inició un tratamiento en el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, donde finalmente lo operaron en una cirugía muy difícil y le permitieron «tener la vida de cualquier chico». Durante una de las consultas, se quedó maravillado al ver a un grupo de fanáticos llegar al establecimiento médico disfrazados de los personajes de Star Wars con trajes muy reales para entretener a los chicos internados. «Eran exactos, como siempre los había soñado en persona, no como los del tren de la Costa. Empecé a averiguar quiénes eran», dijo.

Fanático de la saga desde chico y como había quedado muy agradecido con el hospital que había tratado a su hijo, decidió diseñar un traje para unírseles. El grupo se llama Legión 501 y con el objetivo de participar de esas acciones solidarias, comenzó a preparar el traje de Chewbacca en tamaño real. Hoy entra con ellos e ilumina las caras de niños que atraviesan momentos difíciles de salud.

El Chewbacca de Munro: una historia de gratitud, solidaridad y un minucioso trabajo admirado en el mundo
Hoy, el vecino de Munro ingresa con su traje de Chewbacca al Hospital Garrahan para alegrar a los chicos internados.

«Singapur es primer mundo, con todos los recursos tecnológicos, y allá no podían hacer nada por Felipe. Lo terminaron ayudando en el hospital público y gratuito de mi país, por eso intenté devolverle algo a la institución. Cuando ven a Chewbacca, los chicos quedan maravillados. Uno encuentra historias muy fuertes cuando va al hospital, porque algunos están combatiendo el cáncer y cuando volvés ya no están. Hacemos un esfuerzo por sacarles una sonrisa, que es el principal objetivo de todo esto»

La perfección del traje de Chewbacca y el reconocimiento mundial

Al vecino de Munro le llevó casi dos años poder hacer su traje del icónico personaje, desde principios de 2019 hasta fines de 2020, cuando logró terminarlo. Pasó días mirando tutoriales en YouTube y el realismo del disfraz es tal, que logró que sea aprobado por Legión 501 y Rebel Legion, organizaciones internacionales de fanáticos que crean trajes réplicas de los que se usan en las películas para representar a personajes de Star Wars.

El Chewbacca de Munro: una historia de gratitud, solidaridad y un minucioso trabajo admirado en el mundo
Remón contó que hubo que enhebrar pelo por pelo a todo el traje, siguiendo el patrón de colores del personaje.

Para eso, hay requisitos que se deben cumplir respecto de los materiales y las escalas. Y reveló que son muy exigentes para las aprobaciones: «No se puede hacer un traje de un Stormtrooper de goma eva porque no te permiten unirte. Tiene que ser réplica y ese personaje tiene una armadura que se hace con PVC termoformado, para lo que se necesitan máquinas especiales».

Rodrigo contó que su Chewbacca fue aprobado por Disney y que, aunque tuvo guías, optó por hacer un modelo mucho más artístico que el de otros que se crean a partir de un molde. «La máscara la hice con fibra de vidrio, le puse unas plataformas con botas de snowboard para simular mejor las patas y le instalé un sistema de sonido que ideé a partir de la máscara de un niño», comentó. Lo único que delegó fue el pelaje, que está hecho con cerdas artificiales y fue enhebrado en un mallado por un amigo suyo que siguió el patrón de tonos de color del personaje.

La pyme familiar de Banfield que en equipo logró que sus alfajores se vendan en Europa

Por ese grado de perfeccionismo, el traje es uno de los tres aprobados en todo el mundo. Y, según contó, fue un trabajo de única vez: aunque le piden que diseñe otro a pedido, él no tiene intenciones de volver a hacerlo y está conforme con tener sólo el propio.

El día de Star Wars

Este 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, una fecha creada por fanáticos de todo el mundo y que responde a la pronunciación en inglés casi idéntica a la mítica frase «May the Force Be With You» (en castellano «Que la Fuerza te acompañe»), el saludo que usan los Jedi con sus pares.

El Chewbacca de Munro: una historia de gratitud, solidaridad y un minucioso trabajo admirado en el mundo
Un juego de palabras dio origen al Día de Star Wars en todo el mundo: es el 4 de mayo.

Otro antecedente del origen de esta fecha tan especial es una publicación de un artículo político británico llamado London Evening News, del 4 de mayo de 1979, en la que miembros del Partido Conservador inglés felicitaban a Margaret Thatcher por su flamante cargo de primera ministra con el mensaje: «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations» («Que el cuatro esté contigo, felicitaciones»), reemplazando el «force» por «fourth» o «cuarto», aludiendo a la fecha.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López, Presupuesto Participativo
Vicente López. Sociedad

Unos 28.000 vecinos de Vicente López eligieron los proyectos del Presupuesto Participativo para que ejecute la Comuna

Claypole, arquero, budismo
Almirante Brown. Historias de mi barrio

Tiene 18 años y practica el budismo: quién es Valentino Destéfano, el arquero de Claypole al que su religión le cambió la vida

Una de las salas de internación del Hospital Houssay, renovada por la Municipalidad de Vicente López.
Vicente López. Sociedad

Vicente López: renovaron las salas de internación en el Hospital Houssay y avanza la obra de los consultorios externos

Canning, La Tintorería, bar oculto
Ezeiza. Historias de mi barrio

Ezeiza: así es el sorprendente bar oculto de Canning que está ambientado en los tiempos de la “Ley Seca”