04 de Diciembre de 2021

Chacarita 2 vs. Bayern Munich 0, a 50 años de un triunfo para la historia del fútbol argentino

San Martín. Deportes
·
19 de junio de 2021

Fue en Barcelona, por la tradicional Copa Joan Gamper, en 1971. El Funebrero, que había sido campeón argentino en 1969, se agrandó y lo derrotó con goles de Ángel Marcos y Rodolfo Fucceneco. Y le pegó flor de baile.

Chacarita versus Bayern Munich suena raro, pero una vez hubo un partido así disputado en España. Y quizá resulte todavía más extraño, pero la evidencia es indudable: el Funebrero ganó ese partido contra el súper equipo alemán. Este agosto, más precisamente el 24, se cumplirán 50 años de un partido cumbre para el club de San Martín: fue un 2-0 inolvidable con la Copa Joan Gamper en medio.

Chacarita – Bayern Munich: ¿cómo se dio?

El Funebrero venía de su máxima conquista: en 1969 se erigió como el campeón del fútbol argentino tras ganar el Metropolitano de ese año, siendo el segundo de los considerados chicos en quedarse con el trofeo en la historia del profesionalismo (un par de años antes lo había hecho Estudiantes de La Plata). Chaca contaba con Ángel Marcos, capitán y goleador, como gran figura; y era dirigido por Víctor Rodríguez. Ese equipo, además del título, había logrado otra proeza: en la misma semana superó a Racing (semi del Metro), a River (final del torneo) y a Boca (encuentro de ida por la Copa Argentina).

Con la base de aquel plantel histórico y la presencia de Carlos María García Cambón, Chacarita fue invitado por Barcelona para intervenir en la Copa Joan Gamper de 1971, el tradicional certamen amistoso que se realiza todos los años en homenaje a uno de los presidentes más importantes del club catalán. El Funebrero iba a ser el segundo equipo argentino en tener el honor de disputarlo, tras la excursión de Boca cuatro años antes. Pero nadie pensaba lo que se vendría…

La noche soñada de Chacarita

El primer partido que le tocó a los de San Martín apenas pisaron suelo español fue justamente contra Bayern Munich. Chaca debía enfrentarse a los teutones y el deafío era ganar para clasificarse a la final del torneo internacional. Enfrente, los bávaros tenían la columna vertebral de lo que luego sería la selección alemana campeona de 1974: el magnífico arquero Sepp Maier, el legendario capitán Franz Beckenbauer, el fortísimo defensor Hans Schwarzenbeck, un estupendo lateral/volante como Paul Breitner y un implacable goleador, Gerd Müller, el Bombardero de la Nación.

Nada intimidó a los de San Martín: Marcos y Rodolfo Antonio Fucceneco, quien ingresó en el segundo tiempo, fueron los goleadores para un 2-0 que queda en la historia. Pero no solamente por el resultado: «Con juego de gambeteo y dominio de la pelota, con sorpresivos cambios de ritmo, los argentinos acreditaron una velocidad que nada tiene que envidiar a la del fútbol europeo. Exasperaron a los duros teutones y acabaron mareando al Bayern de Munich», escribió el matutino Marca, reconocido diario español, para dejar constancia de aquel cruce.

La diferencia en el tanteador podría haber sido mayor. Cerca del final, Bargas desvió un penal que hubiera significado el 3-0. Los gestores de la proeza: Daniel Alberto Carnevali; Raúl Eduardo Forteis, Jorge Alberto Buzzo, Ángel Hugo Bargas y Franco Frassoldati; Leonardo Luis Recúpero, Raúl Alberto Poncio y Juan Carlos Puntorero; Ángel Alberto Marcos, Carlos María García Cambón y Horacio Ricardo Neumann.

Con aquel triunfo, Chaca accedió a la final de la Copa Joan Gamper: lamentablemente, no pudo repetir la hazaña y cayó 1-0 ante el Barcelona, el favorito por calidad y localía. Obviamente, aquel choque contra los poderosos germanos fue el único en la historia. Ese recuerdo quedará siempre en el corazón funebrero.

¿Cómo siguió Chacarita después?

Aquel Chacarita – Bayern Munich fue la cúspide para el Funebrero. A partir de aquel año y tras haber sido campeón argentino, el club de San Martín empezó a mermar su nivel futbolístico. Sin las glorias que le dieron el Metro 69, el equipo comenzó a debilitarse y, sin el protagonismo de antaño, terminó descendiendo a la Segunda División en 1979. Por si fuera poco, el tobogán se prolongó: Chaca debió jugar un año en la C.

Con varias idas y vueltas entre las tres primeras categorías del fútbol argentino, hoy Chacarita sueña con retornar a la élite, lugar que no ocupa desde 2017. Actualmente se encuentra lejos de los puestos principales en la Primera Nacional: es dirigido por Cristian Aldirico y, tras una polémica salida de Diego Rivero, cuenta en sus filas con Emanuel Trípodi, ex arquero de Boca, y Matías Sánchez, ex volante de Racing, como valores más conocidos.

En tanto, Bayern Munich se consolidó como una marca hegemónica en su país con proyección global. Ya logró seis Champions League y marcha tercero en ese ranking. Pese a sus cuantiosos recursos, registra una deuda: todavía no le pudo ganar a Chacarita.

Video de la presentación en la afamada Copa que organiza el Barcelona. En los carteles se lee «Chacaritas».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
CABA. Deportes

Otro escándalo en el futsal: una jugadora de Boca fue golpeada por la hermana de una futbolista de Pinocho

Morón. Deportes

Tremendo nocaut y tensión en el ring: el policía le dio una paliza al preso en la pelea de Morón

Buenos Aires. Deportes

Todo por un crack: el día que River raptó a Pipo Rossi para que no se fuera a jugar en Boca

Morón. Deportes

Increíble velada de boxeo en Morón: un preso saldrá de la cárcel para pelear con un policía