Ernestina Adam, de vender rifas para ir al mundial de ajedrez a ser la campeona nacional más joven de la historia
Con 15 años se coronó en el torneo «Museo Ciudad de Vicente López». Fue pocos días después de ser quinta en el Mundial Juvenil Sub 16 de Brasil, al que pudo viajar gracias a la ayuda de los vecinos.
Un verdadero orgullo para todo Carapachay, Ernestina Adam se convirtió en la campeona nacional de ajedrez más joven de la historia argentina, al coronarse en el torneo «Museo Ciudad de Vicente Lopez», organizado por el municipio.
Con el título obtenido, la chica que acaba de cumplir 15 años ratificó el futuro que tiene en este deporte, luego de obtener el quinto puesto en el Mundial Juvenil Sub 16 que se desarrolló en Florianópolis, Brasil.
Y si pudo competir allí es por la ayuda que recibió de todos los vecinos de Vicente López, quienes le compraron todos los números de la rifa que hizo para conseguir los fondos para el viaje.
El récord de la chica de Carapachay
En la competencia disputada en el Hotel Canasvieiras In, la joven promesa del ajedrez sumó 7,5 puntos en 11 ruedas, con seis triunfos, tres tablas y dos derrotas, y subió 55 puntos de ELO (un sistema de puntuación que representa la fuerza teórica de cada jugador en una escala ascendente). Ese muy buen desempeño le dio el impulso para pelear en el Argentino, que finalmente terminó ganando.
El «Museo Ciudad de Vicente Lopez» es la máxima competencia femenina a nivel nacional. Y fue organizado por la municipalidad en conjunto con la Federación Argentina de Ajedrez y el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli.
Hincha y socia de Chacarita, Ernestina cumplió sus 15 años el 23 de noviembre. Y apenas seis días después levantó la copa, tras conseguir 7,5 puntos en 9 rondas, gracias a siete victorias, un empate y sólo una derrota.
De Olivos a Hollywood: quién es el argentino que les puso voz a personajes de Harry Potter y Marvel
Así se coronó siendo más joven que Elisa Maggiolo y la legendaria Claudia Amura, quienes también habían sido campeonas argentinas con 15 años, pero con unos meses más que la chica de Carapachay.
Al finalizar el torneo se reunió con la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, quien la felicitó por la victoria y le preguntó sobre su trayectoria en el mundo del ajedrez, que viene siendo muy exitosa.
Los primeros pasos de Ernestina Adam en el ajedrez
Ernestina comenzó con los tableros en una biblioteca de su barrio y luego ingresó al Círculo de Ajedrez de Villa Martelli. Fue cuatro veces campeona argentina en diferentes categorías y subcampeona sudamericana Sub 10 en 2019 y Panamericana Sub 14 en 2022. Y el año pasado se tituló como maestra FIDE femenina.
Luciano Godoy, profesor y prosecretario de Ajedrez Martelli, la institución que la chica representa en cada competencia, la definió como “súper apasionada”. Y recordó: “Cuando era chiquita, iba a su casa a darle clases y ella estaba dormida. Se levantaba con todos los pelos parados, se sentaba frente al tablero y me decía: ‘¿Y, profe, qué vamos a ver hoy?’ Ni al baño iba, je”.
Además, remarcó que “ella es un producto 100% de Ajedrez Martelli y de la Escuela Municipal de ajedrez. Por eso es genial que su consagración llegue en casa”.
Por último, aseguró que “es una nena muy querida. Entra al club y la conocen todos, porque es de las entrañas y cumplió todos los pasos que un chico o una chica debe cumplir. Hace tiempo que no hay una joven de su edad con su ELO”.
Hacé tu comentario