04 de Julio de 2022

El Capitán del Espacio comienza a despedirse: cuál es la amenaza del mítico alfajor del Conurbano

Quilmes. Sociedad
·
28 de octubre de 2021

Es una de las golosinas más emblemáticas del país y tiene una historia increíble iniciada hace casi seis décadas. Ahora, la famosa imagen del niño astronauta en el paquete metalizado de la golosina quedará prohibida por ley.

Una imagen muy popular, asociada a un sabor que eligen miles de vecinos del Conurbano y la Capital Federal. Es difícil no pensar en el alfajor Capitán del Espacio sin recrear en la mente el niño astronauta que aparece en el envoltorio. Sin embargo, en algunos meses habrá que empezar a hacerlo. Así lo exige la nueva Ley de Etiquetado Frontal, que fue aprobada días atrás en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y que busca promover mejoras en los hábitos alimentarios advirtiendo los altos niveles de azúcar y grasas en los alimentos.

El Indio Solari vuelve en forma virtual a los escenarios: qué pasó con la tragedia de su último show

El artículo 9, inciso C, de la mencionada normativa, se prohíbe la utilización de «personajes infantiles» en la etiqueta de los productos: tales como «animaciones, dibujos animados, deportistas, mascotas o celebridades». Eso podría determinar un fin para el mítico logo del niño astronauta del alfajor Capitán del Espacio, una imagen que el producto conserva desde su creación hace 59 años. Deberán reemplazarlo por otra imagen corporativa.

Más allá de eso, desde la vigencia de la ley (para ello debe ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo, lo que aún no sucedió), las empresas tendrán 180 días para hacer la adecuación correspondiente e incluso, si el Estado permite una prórroga, acceder a un mismo plazo adicional.

Angel de Pascalis, el creador del mítico alfajor, en la fábrica de Quilmes. Murió en 2012 a los 86 años.

La novedad despertó reacciones en las redes sociales, donde los usuarios mostraron preocupación y un dejo de nostalgia al pensar en la posibilidad de que la imagen del «Capi» desaparezca del envoltorio de los alfajores. Si bien algunos le restaron importancia valorando el producto, fueron muchos los que consideran este escenario un golpe a la identidad de la golosina.

Es que el alfajor siempre tuvo el mismo «packaging», fácilmente reconocible en kioscos, y, sin publicidad y solo con el sabor y el «boca en boca» literal, logró posicionarse para ser pedido en Capital Federal y distintos puntos del conurbano fuera de Quilmes, donde se encuentra la fábrica.

Capitán del Espacio: de Quilmes al Conurbano

Angel de Pascalis, vecino de Avellaneda, fue el creador del legendario alfajor que se empezó a producir en una fábrica de Ezpeleta el 2 de febrero de 1962 que luego se mudó a Bernal al año siguiente y que, desde 1972, se encuentra en la calle Gran Canaria, en Quilmes.

Pese al éxito, la fábrica produce para abastecer al mercado zonal. Esto ayudó a la construcción del mito.

De Pascalis murió el 1º de agosto de 2012 a los 86 años de edad, soltero y sin hijos. Los 50 empleados de su empresa fueron los herederos de la marca y la fábrica, tal como había prometido.

Un gran hermetismo y una fuerte perspectiva tradicionalista han llevado al Capitán del Espacio a ser una de las golosinas más buscadas en todo el Gran Buenos Aires e incluso en otros puntos del país, donde kiosqueros y comerciantes revelan la ansiedad de sus clientes por conseguir esos alfajores. El slogan del producto, que tiene sólo cuatro variantes (blanco, chocolate, fruta y triple), es tan escueto como certero: «Primeros en la conquista del buen gusto».

Hay tres detenidos por el crimen de Villa Centenario: todos tienen antecedentes, uno por homicidio

En la actualidad, el alfajor goza del prestigio de ser leyenda: hubo gente que se tatuó el logo; se han hecho muñecos con el niño astronauta de su logo e incluso se fabrican tortas, gustos de helado y cervezas saborizadas con sus alfajores. En el año 2006, el Capitán del Espacio fue distinguido como Campeón Mundial de Alfajores en un concurso realizado por un blog argentino, que lo tuvo en la final ante rivales como «Jorgito» y «Terrabusi».

Sin embargo, se impuso el alfajor quilmeño que, pese a no buscar innovaciones en sus productos ni apostar a grandes campañas publicitarias ni a expansiones empresariales, gana adeptos con el paso del tiempo. Tal es la fidelidad de sus consumidores que hace unos años, un grupo de fanáticos había propuesto definir el 1 de agosto como el «histórico e intergaláctico día del Capitán del Espacio”, en honor a la fecha de la muerte de su creador, De Pascalis.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA