04 de Diciembre de 2022

Apertura laboral: Lanús lanzó un programa para capacitar a jóvenes en nuevas tecnologías

Lanús. Sociedad
·
15 de junio de 2021

El intendente Néstor Grindetti anunció Programá Tu Futuro, un plan pensado para que personas entre 16 y 35 años puedan formarse en temas vinculados a programación e innovación, para permitirles una mejor inserción laboral.

Siempre que tiene la oportunidad de hacerlo, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, muestra su preocupación por la necesidad imperiosa de generar mayores posibilidades de empleo para todos y, especialmente, para los más jóvenes, con eje en las nuevas tecnologías. Lo hace remarcando que para ellos conseguir un trabajo “es la mayor esperanza de tener un buen futuro en nuestro país”. En esa línea es que desde la intendencia se puso en marcha una iniciativa que apunta específicamente a quienes tengan entre 16 y 35 años.

Se trata de Programá Tu Futuro, lo que el propio intendente definió como “un hito importantísimo”. Y consiste en capacitar, a través de la Secretaría de Educación de Lanús, a 5.000 vecinos que se encuentren entre las edades señaladas en temas vinculados a programación, nuevas tecnologías e innovación.

Esta política de inclusión laboral está acompañada de otra estrategia. “Considero que con la acción que desarrollaremos por medio de Programá Tu Futuro vamos a cambiar la vida de 5.000 lanusenses, que podrán tener un mejor empleo en el futuro. Pero no quiero que esto se detenga acá. Por eso, convoco a distintas empresas nacionales e internacionales para que se sumen a este proyecto”, dijo Grindetti.

Lanús refuerza la ayuda a su amplia red de clubes de barrio

En ese sentido aclaró que los sectores productivos podrían formar parte “de diversas maneras”, especificando que la forma más directa de hacerlo, claro, sería “tomando a estos futuros programadores en sus empresas”. Pero también apuntó a su idea de que “nos ayuden a multiplicar estos cursos para alcanzar a más personas que están esperando una oportunidad como esta”.

Así, la idea es apuntar al desarrollo de dos temas que están íntimamente relacionados: capacitación y empleo. Y al respecto, enfatizó el intendente, “estoy convencido de que la sinergia entre el Estado y los privados es la única forma que nos va a permitir salir del atraso en el que estamos, y así poder brindarle a nuestra gente más oportunidades para ser felices”.

"En el futuro los empleos que conocemos van a cambiar, y mucho", aseguró Néstor Grindetti.
«En el futuro los empleos que conocemos van a cambiar, y mucho», aseguró Néstor Grindetti.

Además, se centró en un ejemplo para hablar de cómo está cambiando el panorama laboral en el último tiempo: “Un programador cobra hoy en día treinta dólares la hora trabajando desde su casa. La demanda mundial de este tipo de perfiles es exorbitante. La oportunidad la tenemos frente a nuestras manos. Está en nosotros como sociedad aprovecharla o dejarla pasar”.

Y agregó: “No hay duda de que en el futuro los empleos que conocemos van a cambiar y mucho. Probablemente algunos de ellos dejen de existir y, en un muy corto plazo, existan otros que aún no conocemos”.

Ese es el fundamento también para la iniciativa que acaba de lanzar. “La única manera de acortar esta brecha es capacitándose para poder competir de igual a igual con todo el planeta. Negar la globalización nos lleva indefectiblemente al fracaso. Tenemos un desafío enorme por delante y tengo la convicción de que somos capaces de tomarlo y ser exitosos”, aseguró.

Una comisaría móvil, la inédita iniciativa de Lanús para dar una mejor respuesta ante el delito

También explicó: “Desde mi lugar como intendente me rompo la cabeza para poder conseguir las soluciones de corto plazo. Trabajo para generar recursos que me permitan tapar baches, juntar los residuos de manera eficiente, cuidar a mis vecinos brindando más seguridad y salud. Pero esto no alcanza si no ayudamos a construir el futuro que nuestros jóvenes necesitan para poder desarrollarse y crecer en nuestros municipios”.

Empleo para jóvenes de Lanús: otras iniciativas

Grindetti recordó, además, que “desde hace años comenzamos a trabajar en otro programa que se llama Lanús Construye Futuro para que los más chicos y también los jóvenes de entre 16 y 35 años puedan incorporar cada vez más herramientas que les permitan adaptarse de una mejor forma a un mercado laboral cada vez más desafiante”.

Esa iniciativa se diferencia de la recientemente lanzada en que es más general, ya que la capacitación no está acotada a propuestas relacionadas con programación, nuevas tecnologías e innovación.

Por último, Grindetti dijo que “hemos invertido en educación y formación como nunca antes en nuestra historia. Más de 22.000 vecinos reciben cursos de capacitación de distinta índole para poder tener una salida laboral que les permita vivir mejor. Y también otorgamos manuales de primer grado en todas las escuelas públicas”.

Y recordó que “tenemos un polo educativo moderno que podrá albergar a 1.000 alumnos cuando pase esta pandemia del Covid-19, e iniciamos desde cero la Escuela N° 1 Manuel Lainez, que es nuestro orgullo porque se trata de la primera institución primaria bilingüe municipal, que empezó este año con una camada de 30 alumnos”.

Quienes deseen conocer más sobre las diferentes iniciativas desarrolladas desde el municipio, tanto en capacitación como en inserción laboral, pueden ingresar aquí.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones