Pánico en Canning por un puma suelto: los 7 consejos para actuar frente a este peligroso felino
El animal apareció caminando dentro de uno de los barrios cerrados más costosos de la localidad. Se desplegó un operativo para encontrarlo. Los consejos del Estado para reaccionar en caso de verlo.
Un puma fue visto caminando dentro de Terralagos, uno de los barrios cerrados más costosos de Canning, partido de Ezeiza. Lo divisó un vecino mientras iba andando en bicicleta y dio aviso a las autoridades locales, quienes desplegaron un amplio operativo para lograr dar con él y transmitir tranquilidad a los residentes que temen caminar por la zona.
El felino estaba merodeando por la zona del barrio cerrado cerca de las 20.30 horas del día de ayer, cuando fue visto por David, un vecino que estaba paseando con sus amigos por allí y avisó inmediatamente a la policía lo que estaba sucediendo.
“Estábamos andando en bici en el fondo del barrio, donde todavía no estaba construido. Lo vimos y desapareció. No quise comentar nada más para no quedar como un loco. Estamos con un poco de miedo, pero básicamente nosotros venimos a ocupar el lugar de ellos. Espero que esto se tome con cautela y se pueda solucionar. Veo que están trabajando para encontrarlo y eso me pone contento”, dijo.
Tras el aviso del vecino, la Comisaría N°6 de Canning comenzó a trabajar en conjunto con la Secretaría de Bienestar Animal municipal. el Ministerio de Desarrollo Agrario, la Dirección de Flora y Fauna, la Policía Rural de Ezeiza, Securitas, la Gerencia de Seguridad de Terralagos y Espacios Verdes de Terragos para llevar adelante un operativo de búsqueda y poder dar con el animal.
Cabe señalar que, conforme las horas fueron pasando y no hubo indicios del felino, las autoridades ahora proponen ampliar el perímetro de la búsqueda para poder encontrarlo. El objetivo es brindar protección a los vecinos de la zona, quienes ahora temen caminar por allí, y simultáneamente proteger al animal que ahora se encuentra fuera de su hábitat natural.
Canning: los 7 pasos para reaccionar ante un puma
- No acercarse y lucir lo más grande posible. Es preciso mantener la calma, mirar al puma e intentar verse lo más grande posible, levantando los brazos. En caso de estar acompañado se aconseja subirse a la espalda del otro para aparentar mayor tamaño, con el objetivo de que el felino crea que aquello no es una presa y puede ser un peligro.
- No acorralar al puma. El animal suele ser calmo y evitar la confrontación. Por eso es que nunca hay que arrinconarlo, siempre debe tener una oportunidad para salir de la zona. Lo más conveniente es retroceder lentamente sin darle la espalda y dejarle al animal una vía de escape libre.
- No huir. Si la persona corre puede generar un ataque desde atrás, dado que el puma comienza a verla como una presa. Es importante no agacharse ni ponerse en cuclillas, ya que una persona en alguna de esas posiciones puede parecerse mucho a una potencial presa de cuatro patas. Si hay niños, también hay que evitar que corran.
- Vocalizar. Hay que hablar con calma y con regularidad.
- Si el puma se aproxima, es necesario reaccionar agresivamente. Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada. Pero cuando el animal es visto, puede decidir atacar a su presa en ese momento. Se requiere aparentar ser amenazante y grande, agitar los brazos, camperas, palos, gritar, etcéteras.
- Arrojar palos y piedras. Si el punto anterior no asusta al animal y este comienza a acercarse, es necesario tirar ramas, troncos o cualquier objeto contundente que esté a mano. La investigación ha demostrado que el comportamiento agresivo de la supuesta presa, puede frustrar un ataque de estos felinos.
- Contraatacar. Si el felino ataca, la persona en peligro deberá luchar con todos los elementos que tenga a mano, es decir, palos, cuchillos, herramientas de jardín, piedras o armas, en caso de contar con habilitación para su uso.
Este protocolo de acción fue publicado por la Dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén para cualquier persona que se halle en medio de un encuentro potencialmente riesgoso con un puma.
Hacé tu comentario