Esposa, mamá y campeona: cómo es la durísima rutina de Jennifer Martínez, la fisicoculturista que va por un título mundial
La mujer, de 33 años, acaba de consagrarse a nivel local y competirá en uno de los uno de los torneos más importantes, que se realizará en Brasil. Su aspiración es llegar a ser profesional. Cómo hace para darle forma a su sueño.
Uno de sus mayores sueños está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Eso siente Jennifer Martínez, la vecina de San Vicente que hace apenas dos años que empezó a practicar fisicoculturismo y que, gracias al éxito que ya consiguió, en los próximos días podrá competir en uno de los torneos más importantes del mundo, lo que podría llevarla a concretar su anhelo: llegar a ser una atleta profesional.
“El pasado 24 de marzo gané, en el Open NPC de Villa Devoto, el overall absoluto. Es decir que no sólo triunfé en mi categoría Bikini Fitness, sino en todas las demás”, le contó a Zonales. Y justamente por ese logro es que el 6 de abril competirá, en Brasil, en el torneo Arnold, llamado así en homenaje a Arnold Schwarzenegger.
A las mujeres se las divide por altura en los torneos, a diferencia de los hombres, que son clasificados por peso. Jennifer mide 1,63 cm y pesa 51 kilos, pero como fue dicho se consagró como la mejor de todas las participantes en el Open NPC.
De San Vicente al mundo entero
Si bien por su medida y su peso puede parecer que es de contextura pequeña, en persona tiene un cuerpo muy imponente. “Lo que pasa es que soy pura masa muscular”, dice.
Respecto a la categoría en la que compite, le gusta aclarar que en Bikini Fitness no sólo se busca el desarrollo muscular sino que también se destacan otros aspectos. “Es una categoría más femenina, por así decirlo. Busca una armonía en belleza y en el cuerpo, que se vea salud en el atleta”, explica.
Y agrega: “También se toma en cuenta el maquillaje, el peinado y la caminata. Y en los torneos, por ejemplo, tenemos que hacer dos poses con transiciones”.
Mientras prepara las valijas y arma el viaje a Brasil, al que irá acompañada por su marido y su hijo de 10 años, no puede ocultar su felicidad: “Estoy muy emocionada. Es algo que venía buscando desde hace mucho. Además sé que, si gano, se me abrirán las puertas de todo el mundo profesional”.
Este torneo que se disputará en San Pablo integra el Calendario Pro Qualifiers. Es decir que le permitiría obtener la tarjeta Pro, que es la que la habilita para medirse de forma profesional en todo el mundo y especialmente en Estados Unidos, donde ella anhela convertirse en campeona mundial.
Así se entrena y se cuida Jennifer Martínez
Por ahora, y a sus 33 años, ya logró ser una de las fisicoculturistas más destacadas de Latinoamérica. El 1° de octubre del año pasado, por ejemplo, obtuvo el primer puesto en su categoría en el torneo Olimpia, que es uno de los más importantes de la disciplina en nuestro país.
Justo antes de la pandemia del Covid-19, Jennifer había empezado a hacer CrossFit, pero antes no había hecho otro deporte. “La genética me ayuda mucho”, reconoce.
A comienzos de 2022 fue cuando comenzó con el fisicoculturismo. Y actualmente se entrena cinco días a la semana, alrededor de una hora y media por cada jornada, en Tierra Fitness Club, un gimnasio ubicado en Turdera. “Por la mañana hago cardio, y siempre en ayunas, porque eso ayuda a quemar grasas”, revela.
También, claro, sigue una dieta bastante estricta, aunque para ella no signifique un sacrificio: “Respeto las seis comidas por día, pero tampoco nada raro. Por ejemplo, desayuno avena con huevo y como cosas como pollo con verduras”.
Los mayores cuidados, claro, son en los días previos a la competencia: “Cada vez que empezás un torneo tenés que hacer una puesta a punto, que consiste en ir bajando la cantidad de agua que consumís hasta el día de la competencia”. Y detalla: “Ese día no podés tomar casi nada de agua y comer muy poquito, para que la piel quede adherida al músculo”.
Más allá de su deseo personal de llegar a ser profesional y campeona mundial, tiene otro objetivo: “Me gustaría que haya más gente que practique fisicoculturismo y que se derriben algunos mitos con respecto al deporte”.
En ese sentido explica: “Muchas personas piensan que sólo se consume clara de huevo y agua destilada, ja. Pero todo cambió mucho, y hoy en día es un deporte sano, donde se cuida mucho la salud”.
Hacé tu comentario