En CABA desalojan un edificio usurpado hace 14 años: la enorme cifra de espacios que ya recuperaron

CABA. Sociedad
·
8 de octubre de 2025

El operativo fue en el barrio de Palermo, en un gran galpón tomado donde, en su momento, funcionó el Mercado Frigorífico Canning. «Vamos a ser inflexibles para mantener el orden en el espacio público», dijo Jorge Macri.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) llevó adelante un nuevo operativo de desalojo en el barrio de Palermo, en un inmueble que llevaba 14 años usurpado. Se trata de un gran galpón ubicado sobre la avenida Raúl Scalabrini Ortiz al 2300, entre Güemes y Charcas, donde antiguamente funcionaba el mercado frigorífico Canning, y que desde hace más de una década estaba en condiciones de abandono y ocupación irregular.

La intervención, encabezada por la Policía de la Ciudad, se realizó de forma preventiva, ya que el inmueble presentaba riesgo estructural y ambiental tanto para quienes lo habitaban como para los vecinos del entorno. Además del personal policial, participaron equipos de la Guardia de Auxilio, la Agencia de Protección Ambiental, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y la Red de Atención.

CABA: ya fueron recuperados 451 espacios tomados

Este operativo forma parte de una política activa del Ejecutivo porteño para recuperar espacios públicos y privados ocupados ilegalmente, bajo la premisa de preservar el orden y la seguridad en los barrios. Según informaron fuentes oficiales, este fue el desalojo número 451 desde el inicio de la gestión de Jorge Macri como jefe de Gobierno, en diciembre de 2023.

El viejo Mercado Canning estaba tomado desde hacía 14 años. El gobierno de CABA desalojó a los usurpadores y ahora intentará recuperar la estructura edilicia.
Desde su asunción en diciembre de 2023, Jorge Macri se mostró decidido a terminar con la usurpación de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires.

«Lo dijimos desde el primer día: vamos a ser inflexibles para mantener el orden en el espacio público. Nuestro compromiso es cuidar a la gente que está dentro de la ley, por eso vamos a garantizar que se respete la propiedad privada en cada barrio de la Ciudad«, sostuvo el propio Macri tras el operativo.

En estos primeros meses de gestión, la administración porteña viene desplegando una estrategia sistemática para recuperar inmuebles tomados, muchos de los cuales estaban en condiciones precarias, implicaban riesgos sanitarios o eran utilizados con fines delictivos. El objetivo, según explicó el gobierno, es restaurar la legalidad, proteger el patrimonio urbano y devolver los espacios a sus legítimos propietarios o reinsertarlos en la trama urbana de forma segura.

La Ciudad anunció la apertura del esperado Mirador Obelisco: cómo acceder a la preventa de entradas

Entre los casos más emblemáticos se encuentra la Casa Blaquier, ubicada en el microcentro porteño, un edificio patrimonial que había sido usurpado durante años y que fue finalmente recuperado por el Gobierno de la Ciudad. También se destacan operativos en el Elefante Blanco de Belgrano, y en ex hoteles de Constitución y San Telmo, donde funcionaban residencias precarias, muchas veces en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

En zonas como Nueva Pompeya, Almagro, La Boca, Villa Crespo y Barracas, también se realizaron desalojos en inmuebles ocupados irregularmente, siempre con intervención de equipos sociales y judiciales para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos.

El viejo Mercado Canning estaba tomado desde hacía 14 años. El gobierno de CABA desalojó a los usurpadores y ahora intentará recuperar la estructura edilicia.
En enero de 2025 la gobierno de Jorge Macri recuperó el histórico edificio tomado durante 60 años en Olazábal y las vías del tren Mitre, en Belgrano, conocido como el Elefante Blanco.

Los operativos se planifican en conjunto con la Justicia porteña, y, según aclaran desde el Ejecutivo, se llevan adelante cumpliendo con el debido proceso legal. En muchos casos, además del retiro de personas, se procede al apuntalamiento o demolición de estructuras en riesgo, a tareas de limpieza y desinfección, y a la restitución del bien a sus dueños o su intervención por parte del Estado para otros fines urbanos.

Desde el Ministerio de Seguridad porteño también se trabaja en identificar focos de nuevas tomas o agrupaciones ilegales, a través del monitoreo territorial y denuncias vecinales. “Queremos una ciudad segura, ordenada y que respete las normas”, aseguran desde el entorno de Macri.

Zapatillas a $55.000 y buzos a $14.900: cuándo se podrán encontrar en Escobar estas ofertas increíbles

La política de recuperación de espacios usurpados también forma parte de una respuesta al crecimiento de asentamientos informales y ocupaciones que se había intensificado en los últimos años, muchas veces en predios públicos o edificios deshabitados. Según fuentes oficiales, el plan busca prevenir nuevas tomas, evitar conflictos sociales y fomentar un uso urbano regulado del suelo, en el marco del respeto a la ley.

Mientras tanto, en Palermo, los vecinos celebraron el desalojo del galpón del ex frigorífico, señalando que la ocupación había generado inseguridad, suciedad y deterioro del entorno urbano durante más de una década. Ahora, esperan que el inmueble pueda ser puesto en valor o reconvertido para uso comunitario, cultural o comercial, como parte de la recuperación del tejido urbano de la Ciudad.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Midland
Deportes. Merlo

La historia de Joaquín Iturrería y Sofía Mato: el DT y la coach que son pareja y juntos hacen historia en Midland

Javier Pouso García, el bombero voluntario de 42 años que falleció en Morón.
Morón. Policiales

Dolor en Morón por la muerte de un bombero en acción y el drama de una madre que perdió dos hijos en 11 años

Una locomotora a vapor de 1927 restaurada por el Ferroclub Escalada circuló por las vías del Tren Roca
Lanús. Sociedad

Sorpresa en el tren Roca: la locomotora de vapor de 1927 que restauró el Ferroclub Escalada y llegó hasta Dolores

Merlo, colectivo, robó
Sociedad. Merlo

Robó un colectivo en Merlo, hizo el recorrido habitual de la línea 216 y hasta subió pasajeros: “Quería cumplir mi sueño”

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)