El bus turístico de Pilar llegará al «Lugar del Milagro», un punto clave para la fe católica en Argentina: cómo anotarse para hacer el viaje

Pilar. Sociedad
·
1 de diciembre de 2023

Los interesados en hacer la excursión hasta Zelaya deben comunicarse con un número de Whatsapp. El recorrido dura unas cuatro horas. Qué pasó exactamente en ese sitio histórico para el culto cristiano.

La actividad del Bus Turístico de Pilar, que comenzó el año pasado, tiene prevista para el próximo viernes 8 de diciembre una recorrida especial dirigida a los fieles católicos: el móvil llegará directamente hasta el «Lugar del Milagro», en Zelaya, el punto exacto donde podría decirse que nació la devoción por la virgen en lo que hace varios siglos era el territorio de la República Argentina.

Es que el próximo viernes 8 de diciembre se recuerda el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y a propósito de una fecha tan significativa para la feligresía cristiana, el bus de turismo pilarense irá hasta el sitio donde en 1630 ocurrió el llamado «milagro de la Virgen de Luján».

«En el marco de este día especial desde la Dirección de Turismo te invitamos al Lugar del Milagro a descubrir la importancia que tiene la Virgen en la historia de Pilar», expresaron desde la organización del circuito turístico.

El bus turístico de Pilar empezó a funcionar en 2022 y ya recorrió los lugares más emblemáticos del distrito del norte del GBA.
El bus turístico de Pilar empezó a funcionar en 2022 y ya recorrió los lugares más emblemáticos del distrito del norte del GBA.

La actividad es gratuita y los interesados en participar deben reservar un lugar al WhatsApp 11-5238-6864, ya que los cupos son limitados. La salida será desde la Plaza 12 de Octubre (esquina San Martín y Lorenzo López) a las 14.30, y la actividad tendrá una duración de cuatro horas. Recomiendan llevar vianda, repelente y calzado cómodo.

El Bus Turístico de Pilar comenzó a rodar el año pasado como una propuesta para acercar a los vecinos con la historia de nuestro distrito. Desde entonces, se han concretado diferentes salidas para visitar los edificios e instituciones del casco céntrico del distrito, como así también lugares de interés religioso, culturales e incluso la Reserva Natural.

La historia de la Virgen y el «Lugar del Milagro» en Pilar

En los confines del actual partido de pIlar, en la localidad de Zelaya, se levanta una pequeña capillita, a 15 kilómetros del centro de la ciudad. Construida en chapa y lajas negras, apenas sobresale en medio de los árboles y pastizales. Se trata de la Capilla del Milagro Nuestra Señora de Luján.

Lanzaron el nuevo DNI electrónico: cuándo entra en vigencia, cómo será y qué pasará con los viejos

Ese lugar, ya sea por fe o por historia, es fundamental para el partido de Pilar y todo el credo católico argentino: alli, cuenta la tradición, es donde se paralizó misteriosamente la carreta que en 1630 transportaba a la Virgen de Luján hacia Santiago del Estero, el que era su destino final.

Una réplica de la carreta que llevaba a la Virgen de Luján, expuesta en el Lugar del Milagro, en Zelaya.
Una réplica de la carreta que llevaba a la Virgen de Luján, expuesta en el Lugar del Milagro, en Zelaya.

Según contó el Padre Salvaire en 1889, la carreta que iba rumbo a Santiago del Estero se detuvo y no quiso avanzar más. Fue uno de los esclavos que transportaba a la virgen quien advirtió que la Inmaculada Concepción quería quedarse en esas tierras. La estancia en la que se detuvo pertenecía a Bernabé González Filiano Oramas, ubicada en el actual barrio de Villa Rosa.

Fue en esas tierras donde la virgen se quedaría hasta 1671. Durante esos años su culto estuvo asociado a las clases más bajas, con el famoso Negro Manuel como su representante. «El esclavo de la Virgen», como se hacía llamar él, había sido traído desde África y vendido a Bernabé González.

Peregrinación a Luján, caminata
La Virgen de Luján, la patrona del culto católico en la República Argentina..

Muy atado a sus costumbres, el Negro Manuel fue el primer gran venerador de la Virgen y se encargó de cuidar su altar y de recibir a los cientos de fieles que empezaron a peregrinar en busca de la estatua.

Con el paso de los años, la fama de la figura alrededor de la virgen siguió creciendo y, con ella, los testimonios de sus milagros. Pero paralelamente la ermita y la estancia de Bernabé González entraron en una incontenible decadencia. Tras su muerte y ante el aumento de los malones indígenas que robaban los ganados, la estancia fue abandonada.

San Fernando abrió la inscripción a las Colonias de Verano: cómo anotarse y en qué sedes se realizarán

En ese contexto, casi 40 años después, apareció Ana María Matos, una mujer valiente y luchadora que vivía a 25 kilómetros de Villa Rosa, en la actual ciudad de Luján. Matos se convertiría en la nueva propietaria de la virgen, le levantaría una capilla en el año 1880 y la renombraría Virgen del Río Luján. Y allí empezó otra historia…

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar, inversión educativa
Escobar. Sociedad

Escobar anunció una inversión educativa superior a los $ 6.700 millones: habrá nuevos colegios y grandes trabajos de infraestructura

Romah fue elegido el mejor alfajor argentino de 2024. El gusto ganador fue creado hace solo un mes por los dueños de la empresa.
Buenos Aires. Sociedad

La historia de Romah, el nuevo mejor alfajor argentino: chocolate blanco y el secreto mejor guardado en su relleno

El Toretto de Llavallol, abordo de su Volkswagen Gol. Corrió a toda velocidad por una calle y terminó cjhocando.
Lomas de Zamora. Sociedad

Un insólito video viral: lo llaman el Toretto de Llavallol y estrelló su auto a toda velocidad contra dos árboles

El menor de edad era sometido a todo tiipo de violencia psicológica y física. Un tribunal de La Matanza falló en su favor.
La Matanza. Sociedad

Un chico de 11 años de La Matanza pidió abandonar a sus padres y ser adoptado sólo por una familia judía

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)