09 de Febrero de 2023

Vive en Burzaco y la Justicia lo condenó por haber amenazado a una diputada de Estados Unidos: qué pena debe cumplir

Almirante Brown. Policiales
·
1 de diciembre de 2022

Se trata de un joven de 26 años que había enviado fuertes mensajes en redes sociales contra la congresista Alexandria Ocasio Cortez. La investigación fue iniciada por el FBI y se acaba de conocer el fallo en su contra.

Un joven de 26 años fue condenado por la Justicia por el delito de haber amenazado a una diputada de Estados Unidos a través de las redes sociales. El hecho había ocurrido en 2020, Fue cuando el accionar del acusado, un vecino de Burzaco por entonces de 24 años, motivó una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

En diciembre de 2020, F.S.A publicó un agraviante mensaje hacia la congresista Alexandria Ocasio Cortez en la plataforma Parler y con el usuario @Blazko1946: «Voy a matar a Ocasio Cortez con mis propias manos, perra indocumentada. Voy a matar a toda la basura liberal que pueda encontrar, no pago mis putos impuestos para llenar los bolsillos de la puta élite».

“Fui yo mamá, soy un boludo”: condenaron al vecino de Burzaco que amenazó a una diputada de Estados Unidos
El juez Ariel Lijo fue quien aprobó la probation para el joven de Burzaco que amenazó a la diputada estadounidense.

Rápidamente, el FBI rastreó la IP del teléfono celular del que se emitieron esas amenazas y envió un reporte de la situación a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) que encabeza Horacio Azzolin y que depende de la Procuración General de la Nación.

El Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4 del juez Ariel Lijo ordenó enviar oficios a Facebook, Instagram, Google, Parler, WhatsApp y compañías telefónicas mediante una investigación que realizó el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal.

Cayó una narcoabuela en Tres de Febrero: vendía drogas con sus nietos menores de edad en la zona de la cocaína envenenada

Una vez que lo identificaron, los agentes llegaron a su casa en Burzaco, en el partido de Almirante Brown, donde el acusado vive con sus padres y una hermana. Fuentes de la causa comentaron que durante el allanamiento y ante el desconcierto de su familia, el imputado se sinceró: «Mamá, fui yo, soy un boludo». Y admitió sus los amenazantes posteos que hizo en Parler contra Alexandria Ocasio Cortez.

La diputada es una figura emergente que ha ganado mucha adhesión en la política de Estados Unidos. Llegó al Congreso en 2019 y, con 29 años, fue la mujer más joven en ser electa como legisladora. Su camino al parlamento la tuvo como vencedora de las primarias del Partido Demócrata en el distrito 14 de Nueva York al experimentado Joe Crowley y antes, en 2016, había apoyado la candidatura presidencial de Bernie Sanders como integrante del grupo Socialistas Demócratas de Estados Unidos. Oriunda del Bronx, en Nueva York, e hija de padres latinos, fue muy crítica del ex presidente Donald Trump, que le había respondido con dureza, tratándola de lunática.

“Fui yo mamá, soy un boludo”: condenaron al vecino de Burzaco que amenazó a una diputada de Estados Unidos
El uso de Parler creció tras el intento de toma del Capitolio en 2021 por manifestantes alineados ideológicamente con Trump.

La aplicación que utilizó el joven para amenazar a la congresista, Parler, quedó en la mira durante los graves incidentes en el Capitolio en enero de 2021, cuando grupos de manifestantes que apoyaban a Trump irrumpieron e intentaron tomar el edificio como forma de protesta tras lo que consideraban «elecciones robadas», por la derrota del ex presidente ante Joe Biden. 

Parler comenzó a crecer cuando Twitter cerró la cuenta de Trump y muchos usuarios se «mudaron» a esa plataforma para poder debatir «sin censuras ideológicas», aunque eso motivó a que fuera señalada por incitar a la violencia.

El fallo de la Justicia para el vecino de Burzaco

En noviembre de 2021, el juez Lijo indagó a F.S.A, quien al defenderse alegó que «estaba jugando, probando con la aplicación, publicando mensajes que no representan a la persona quien yo soy y básicamente sin intención de lastimar, perturbar o agraviar a nadie». Además contó que borró los mensajes y no volvió a usar la plataforma.

Vicente López tendrá un nuevo Centro de Monitoreo: cómo será y dónde estará ubicado

El joven de Burzaco fue procesado por amenazas, un delito que prevé entre seis meses y dos años de prisión. «El imputado incitó expresamente a la violencia provocando a sus seguidores en la red social a, entre otras cosas, matar a una representante del Congreso de los Estados Unidos, lo que fue reproducido exponencialmente por las características especiales de Internet y de la red social», expresó el magistrado.

Y agregó´: «Si el nombrado hubiera orientado sus manifestaciones a criticar la actuación de Cortez, sin perjuicio de que hubiere utilizado un tono hostil o inclusive agraviante, lo cierto es que ello no hubiera producido éste resultado y sus dichos se hubieran visto resguardados por el manto de protección que brinda el derecho constitucional a la libertad de expresión».

“Fui yo mamá, soy un boludo”: condenaron al vecino de Burzaco que amenazó a una diputada de Estados Unidos
Las amenazas a Alexandria Ocasio Cortez fueron a través de la plataforma Parler desde el celular del acusado.

Aunque no apeló, el defensor del joven pidió la suspensión del juicio a prueba, más conocida como «probation», que permite evitar el juicio en delitos con penas de hasta tres años y que el acusado no tenga antecedentes. Finalizado el plazo establecido por el juez, se extingue la acción penal.

Finalmente, se aceptó ese pedido y el acusado realizará dos horas semanales de tareas comunitarias en la Asociación Civil Fenix Betarraham de Adrogué durante un año y tomar el curso sobre igualdad, género y no discriminación. Además, tendrá que presentar mensualmente una certificación de que cumple con lo que se había comprometido. Si en ese año no incumple ni comete delitos, habrá cerrado este proceso judicial.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Dos meses de la desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante en Florencio Varela: cinco fiscales, el temor de corrupción judicial y el pedido de la familia del chico asesinado
Florencio Varela. Policiales

Dos meses de la desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante: por qué ya pasaron cinco fiscales en la causa

Crimen y misterio en Ciudad Evita: quién era Perla Giliberti, la productora de TV que apareció muerta junto a un extraño mensaje
La Matanza. Policiales

Crimen y misterio en Ciudad Evita: quién era Perla Giliberti, la productora de TV que apareció muerta con un extraño mensaje

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su madre y su padrastro
Buenos Aires. Policiales

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su mamá y su padrastro

Carnavales en Almirante Brown: Rusherking y La Delio Valdez, entre otros grandes artistas
Almirante Brown. Sociedad

El carnaval de Almirante Brown tendrá recitales gratuitos de Rusherking, FMK y La Delio Valdez: dónde serán