La historia de Bruce, el perro de los bomberos de Monte Grande que entrenan desde cachorro y fue premiado por su tarea

Esteban Echeverría. Sociedad
·
30 de septiembre de 2023

El dúo obtuvo una certificación por su increíble labor. Además, el can contaba con otro reconocimiento por su obediencia luego de dos años de entrenamiento. Un conmovedor relato.

Una historia de disciplina y entrega tuvo lugar en el sur del Conurbano: el Cabo 1° Mariano Fernández y su perro Bruce, de los Bomberos Voluntarios de Monte Grande, en Esteban Echeverría, fueron distinguidos por el Ministerio de Seguridad debido a su gran labor en la búsqueda de personas. El ovejero alemán, de cinco años, ya contaba con otro reconocimiento por su impecable obediencia.

Bruce nació en abril de 2018 y ya desde muy cachorro fue preparado para afrontar las tareas de rescate junto a los Bomberos Voluntarios de Monte Grande. Lo hicieron así para seguir el legado de Fox, el perro que en 2013 se había sumado al cuerpo y se convirtió en una leyenda que derivó en la creación de la División K9.

Bruce fue donado por un criadero de Río Gallegos. Llegó a Buenos Aires el 22 de mayo de 2018 junto con la dueña del criadero. Su nombre original era Shanik, aunque en el camino, fue renombrado Bruce. De inmediato en aquellos días lo adiestraron en base a estímulos y juegos y el objetivo es que en poco tiempo sepa que tiene que ir a hacer su trabajo.

El bombero Mariano y Bruce, de Esteban Echeverría

Gracias a su increíble labor, el dúo obtuvo la certificación de la Etapa 2 de la “Búsqueda de personas con vida” específicamente llevada adelante en áreas rurales. Para llegar a obtener esta distinción, los bomberos debieron ir avanzando de nivel a base de esfuerzo y luego presentarse a rendir un examen dos veces en el año.

Bruce, perro, bomberos voluntarios, Monte Grande
Bruce integra la brigada canina K9 de los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría, creada hace diez años.

Según contó el bombero, esta última certificación que el dúo superó satisfactoriamente se llevó adelante en la localidad de Macachín, provincia de La Pampa. En esta prueba, el can de cinco años debió pasar algunas pruebas de distintas índoles, como sociabilización, obediencia y búsqueda, tanto en áreas rurales como en estructuras colapsadas.

Bruce, perro, bomberos voluntarios, Monte Grande
Bruce, con apenas 60 días, cuando recién había llegado al cuartel de Bomberos de Monte Grande.

El ovejero alemán ya contaba con un gran camino recorrido en esta área: está entrenado para encontrar personas con vida y superó la primera etapa de búsquedas en grandes áreas y estructuras colapsadas. Ahora, a raíz de esta última distinción recibida, el perro Bruce logró ingresar al Registro Nacional de Equipos Cinotécnicos de Búsqueda y Rescate de personas de la cartera de Seguridad.

Con María Becerra y Ke Personajes, comienza la Fiesta de la Flor en Escobar: qué shows aún tienen entradas disponibles

“La certificación se hace a través del Ministerio de Seguridad de la Nación. Es algo parecido a un CBC o carrera, ellos van avanzando de nivel y se presentan a rendir dos veces por año”, había contado Mariano, el bombero de Esteban Echeverría, en diálogo con El Diario Sur.

La brigada canina de Esteban Echeverría

Bruce, el ovejero alemán galardonado en la búsqueda de personas, pertenece a la brigada canina K9 de los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría: esta división fue creada en el año 2013 cuando llegó Fox, un perro de tres años perteneciente a la raza pastor sable. Al comienzo, el pequeño can tenía un temperamento agresivo que fue disminuyendo con el tiempo.

Esteban Echeverría: la historia del bombero Mariano y su perro Bruce, quienes fueron distinguidos en búsqueda de personas
Algunas de las distinciones que recibió Bruce, el ovejero alemán de cinco años.

A base de entrenamientos y juegos, Fox comenzó a cambiar su conducta y, finalmente, abandonó por completo la conducta agresiva para convertirse en un integrante más del escuadrón de bomberos voluntarios y ser un gran ayudante en situaciones de catástrofe. Así fue como, gracias al pastor sable, nació la brigada canina K9 de Esteban Echeverría.

Ahora, además de Mariano y su compañero Bruce, la división canina cuenta con otro binomio que cumple una gran labor: se trata del Sargento 1° Juan Base y Lobo, un hermoso pastor suizo blanco de dos años. El perro comenzó con su entrenamiento para conseguir la certificación inicial, aunque no logró superar las pruebas de obediencia y deberá seguir entrenando para presentarse más adelante nuevamente.

La otra cara de una tragedia en San Miguel: la historia de Priscila Lucca, la moza que puede ir presa por la muerte de Lucía Osores

Según explicaban los expertos en conducta canina, toma cerca de dos años que un perro esté completamente entrenado para asistir como voluntario en catástrofes. En general, de acuerdo a lo dicho, los bomberos practican todos los días con los canes para acentuar su entrenamiento. Se realiza en campos abiertos especiales que autorizan a estar con los animales.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
panqueques con dulce de leche, $10
Buenos Aires. Sociedad

Una increíble promoción de panqueques a $10: los 19 locales de CABA y el Conurbano donde se los podrá comprar

Llega a Quilmes una cumbre gamer: cómo será la gran cita de la industria con shows, música y freestyle
Quilmes. Sociedad

Game Fest de Quilmes: así será la increíble propuesta gratuita de la UNQUI con videojuegos, música, e-sports y juegos de mesa

Fiat 600, Museo del Fitito, Caseros, Tres de Febrero, Diego Valenzuela
Tres de Febrero. Sociedad

Fitito con DNI: cómo es la singular iniciativa con centro en Caseros para registrar los Fiat 600 de todo el país

La Provincia de Buenos Aires fijó nuevos aumentos para el transporte interurbano.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento de colectivos en la provincia: cuánto costará la tarifa de larga distancia con el ajuste de casi un 40%

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)