Derrumbe trágico en Ituzaingó: murió un chico de 18 años que trabajaba en la obra y quedó sepultado entre los escombros

Ituzaingó. Sociedad
·
5 de mayo de 2023

Trascendió que la víctima era el hijo del capataz del obrador. Sucedió en un edificio que iba a ser demolido a metros de la colectora de la autopista del Oeste. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar.

Un derrumbe sacudió este viernes la tranquilidad de un barrio de Ituzaingó cuando un obrero murió atrapado bajo los escombros. El inmueble, ubicado en la calle Brandsen y Perdomo de Villa Ariza, cerca de la Autopista del Oeste, iba a ser demolido por problemas estructurales. El joven fallecido, identificado como Joel Nehuén Báez, tenía 18 años y era de Castelar.

Según trascendió, el joven fallecido era el hijo del capataz de la obra. Seis obreros estaban trabajando en la zona cuando el edificio se desmoronó por completo. Rescatistas del cuerpo de bomberos de Ituzaingó, junto con personal de Defensa Civil local, encontraron el cuerpo del joven fallecido que había quedado bajo una pared. Los demás operarios rescatados presentan heridas leves y están fuera de peligro, según afirmó Roberto Gondar director de Defensa Civil en diálogo con C5N.

Derrumbe trágico en Ituzaingó: se desmoronó una obra en construcción y quedaron obreros atrapados entre los escombros
Los obreros heridos se encuentran con golpes leves y fuera de peligro, según consignó Defensa Civil.

De acuerdo con lo informado, el joven se encontraba bajo varios bloques de losa y concreto, por lo que el trabajo de los bomberos debió realizarse con extremo cuidado para evitar otro posible derrumbe. “Quedó una persona atrapada, pero no lo podemos localizar aún, no hay signos de vida. Hemos puesto una cámara para ver por debajo de los escombros, pero es difícil”, había dicho Gondar.

En tanto, la primera hipótesis sostenía que dos operarios habrían quedado atrapados bajo los bloques de concreto. Ahora, con el consecuente avance de la investigación, se pudo rescatar el cuerpo del joven obrero. La única tecnología utilizada en el derrumbe fue una cámara que se instala por debajo de los bloques para poder observar cómo se encontraba la estructura y por dónde se podía continuar avanzando.

Ya se puede consultar el padrón para las elecciones primarias del 13 de agosto: cómo se hacen los reclamos

Además, el director de Defensa Civil explicó que uno de los obreros que sobrevivió es el padre del joven fallecido entre los escombros y se encuentra “desesperado” ante la tragedia. El trabajo llevado a cabo se realizó sin máquinas para evitar que el accionar brusco de los aparatos continue quebrando la estructura del antiguo edificio.

Ituzaingó: el operativo en el derrumbe para hallar a los obreros

Según el testimonio de fuentes policiales, se trata de un edificio donde funcionaba una casa antigua con problemas estructurales, por lo que iba a ser demolida. Mientras los obreros trabajaban en la obra, el viejo inmueble se desmoronó encima de los operarios y cuatro de ellos quedaron atrapados, quienes se encontraban trabajando en la parte del techo.

Derrumbe trágico en Ituzaingó: se desmoronó una obra en construcción y quedaron obreros atrapados entre los escombros
El edificio contaba con problemas estructurales y por eso iba a ser demolido.

Las cuatro dotaciones de bomberos trabajaron junto a la policía bonaerense y a dos grupos de rescate. Según afirmaron, los trabajos no se podían realizar con máquina con el objetivo de evitar movimientos bruscos que deriven en un nuevo derrumbe o en un gran movimiento de los bloques de concreto que pudieran herir aún más al joven buscado.

Se trata de una obra autorizada por el gobierno local, la cual era llevada adelante por una empresa del rubro habilitada. Asimismo, personal de la Subsecretaría de Seguridad del municipio, de Defensa Civil junto a los fiscales Gabriela Millán y Marcelo Tavolaro de la UFI Descentralizada N°1 están a cargo de la investigación.

De Ramos Mejía a Ciudad Universitaria: cómo es el nuevo ramal que proyecta sumar la línea 166 de colectivos

De este modo, el operativo consistió en trabajar a mano con herramientas, lo que conllevó mayor tiempo para los cuerpos sanitarios. Así, un bombero llevpo adelante la tarea manual de cavar un pozo para ir sacando los bloques de concreto, mientras los demás picaban el material y lo movían con sus propias manos. Las causas del derrumbe en Ituzaingó deberán ser investigadas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Las obras del natatorio de Rafael Calzada, en Güemes entre Andrade y España, podrían ser inauguradas para las colonias de verano 2025 de Almirante Brown.
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: así avanza la obra del natatorio de Rafael Calzada, que será usado por miles de vecinos del distrito