Máxima alerta por un brote de botulismo en el Conurbano: las claves para evitar esta intoxicación mortal
Autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires indicaron que los contagios empezaron en una cena familiar. Qué cuidados hay que tener para prevenir un mal que si no es descubierto a tiempo puede ser letal.
La provincia de Buenos Aires investiga a fondo un brote de botulismo que se detectó en el Conurbano bonaerense. Se trata de una patología tóxica grave que suele ocurrir por consumir alimentos en mal estado. No es frecuente, pero cuando se desencadena su letalidad crece: según la Organización Mundial de la Salud, oscila entre el 5% y 10%.
«Es una enfermedad neuro paralítica potencialmente letal, tratable y prevenible», explicó el Ministerio de Salud al informar sobre un brote que acaba de ser detectado en el Conurbano y que aún se encuentra en investigación.
Hasta ahora son cuatro los casos confirmados, según Boletín Epidemiológico Nacional. La enfermedad se originó en una reunión familiar de 15 personas. No obstante, además de los cuatro casos confirmados y hospitalizados, los demás integrantes de la reunión se encuentran en observación.
Estos casos confirmados compartieron una reunión familiar en un partido del Gran Buenos Aires, con otras 11 personas más. De los cuatro cuadros confirmados, tres son adultos y una es una menor de 5 años. Se encuentran hospitalizados y con tratamiento. Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de toxina botulínica en un alimento que compartieron, y todo apunta a que fue una conserva casera consumida durante el evento.
Desesperada búsqueda en Málaga: quiénes son los dos jóvenes marplatenses desaparecidos en el mar
Fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires le afirmaron a Infocielo que se trata de un «brote controlado».
Qué es el botulismo y cómo prevenirlo
El Hospital de Clínicas elaboró un informe preventivo para evitar el botulismo. Se trata de una enfermedad tóxica que deviene de una toxina producida por el Clastridium botulinum, que es potencialmente letal pero tratable y prevenible.
No obstante, la rápida detección y la aplicación de antitoxina reduce a menos del 10% la letalidad. Además, la identificación oportuna del alimento infeccioso, proviene casos adicionales.
Los signos iniciales de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar. Generalmente se destacan tres formas de cómo se presenta el botulismo:
- A partir de alimentos contaminados.
- A través de la contaminación de heridas con la toxina (poco frecuente).
- Botulismo del lactante, que afecta a niños menores de un año y resulta de la ingestión de las esporas.
Los especialistas recomiendan no compar envases de comida enlatada que tengan partes abolladas, con fugas o abombamientos, ya que puede ser señal de la presencia microbiana. Eso, a pesar de que el desarrollo de Clostridium botulinum y la presencia de toxina botulínica generalmente no producen ningún cambio identificable en el sabor, olor, textura, ni expulsión de gas detectable al abrir el envase.
Finalmente, el período de incubación oscila entre 12 y 36 horas, con la excepción de que puede extenderse hasta 10 días. Y para prevenir la enfermedad hay una serie de consejos que vale la pena atender, entre ellos los relacionados a la elaboración de las conservas domésticas, tanto las no envasadas como las envasadas.
Cómo preparar conservas domésticas no envasadas
- Elegir productos frescos y de calidad comprobada.
- Siempre hay que lavar los vegetales antes de ser utilizados.
- Preparar solo los alimentos necesarios para una comida, especialmente cuando no se dispone de freezer para almacenar.
- Refrigerar rápidamente restos de alimentos. Para ello sumergir el recipiente que los contiene en agua fría, renovada hasta lograr que el alimento alcance la temperatura ambiente. Luego, llevar de inmediato al refrigerador.
- Mantener carnes y verduras cocidas a temperaturas que no sobrepase los 6ºC y los pescados y mariscos crudos o cocidos a temperatura inferior a 2ºC durante 48 horas como máximo.
- Volver a calentar los alimentos inmediatamente antes de su consumo.
Cómo elaborar conservas domésticas envasadas
- Lo primero y más importante e desistir de la preparación de conservas domésticas envasadas si no se poseen los conocimientos y los elementos necesarios para una elaboración adecuada, como saber de regulación de pH, aw, tratamientos térmicos de “esterilización”).
- Evitar consumir productos directamente del envase; antes de hacerlo deben ser sometidos a calentamiento para destruir la potencial presencia de toxina, aun cuando los mismos no presenten signos de alteración.
- Antes de su consumo y siempre que sea posible, someter los alimentos a ebullición durante 30 minutos a fin de destruir la toxina (termolábil). Preferentemente con el envase cerrado y sumergido en suficiente cantidad de agua. Si el alimento fue previamente calentado para su consumo y tiene más de 72 horas de guardado o permanencia en heladera, repetir el procedimiento de calentamiento (30 minutos a 100°C) antes de consumirlo.
Hacé tu comentario