17 de Mayo de 2022

Brian Castaño vs. Jermell Charlo: otras grandes revanchas de argentinos por título mundial

La Matanza. Deportes
·
11 de mayo de 2022

El de Isidro Casanova buscará este sábado unificar coronas super welter, después de que lo privaran del triunfo en 2021. Desde aquellos famosos episodios de Monzón y Benvenuti, un repaso de segundas peleas históricas.

En Argentina no tenemos dudas: Brian Castaño fue el ganador de su primera pelea contra el estadounidense Jermell Charlo, disputada en julio de 2021. Sin embargo, para los jueces el combate terminó en empate. Es por eso que, este 14 de mayo, habrá revancha entre el oriundo de Isidro Casanova y el nacido en Texas. Y no es algo nuevo para el boxeo argentino: ya hubo numerosas batallas por duplicado en la historia de nuestro pugilismo.

Carlos Monzón vs. Nino Benvenuti

«Cuando Carlos Monzón subía al ring, el país se paralizaba», recuerdan espectadores de sus 14 defensas mundialistas. Para que el santafesino se volviera la estrella que supo ser, dio el primer gran golpe la noche del 7 de noviembre de 1970: ese día derrotó al campeón vigente, el italiano Nino Benvenuti, en la mismísima Roma con un impactante nocaut en el duodécimo asalto. Así consiguió el cinturón de los medianos.

La demostración de poder de Carlos Monzón contra Nino Benvenutti.

Como ocurría en aquellos tiempos y aún hoy, el derrotado pidió revancha y Monzón no dudó en otorgarla. Fue en 1971, en el Principado de Mónaco. Llegó como favorito, después de la sorpresa en la Ciudad Eterna, y no defraudó: durante el tercer asalto tumbó al italiano, quien no pudo retomar su carrera tras aquella paliza. Fue un doble combate que lanzó a Monzón a la idolatría popular.

Diego Martínez, el técnico que pasó por Boca, eliminó a River y puso a Tigre más cerca de otro título

Nicolino Locche vs Kid Pambelé

El Intocable es otra de las leyendas del boxeo argentino: Nicolino Locche, el mendocino que hizo un arte de la defensa. Dueño de una cintura mágica para esquivar golpes, el argentino volvió loco al colombiano Antonio Cervantes, alias Kid Pambelé, en 1971. «Eso no es boxeo», dijo un fastidioso cafetero tras perder por el título del mundo en el Luna Park.

Cuando Nicolino Locche perdió contra Kid Pambelé.

Hubo desquite. Y Pambelé se lo cobró con todo: en 1973, en la Plaza de Toros César Girón de Venezuela, el colombiano -ya campeón de los welter juniors- derrotó a un Locche que había ido como retador y comenzó a marcar el retiro de uno de los mimados de la afición porteña.

Emilio Galíndez vs. Mike Rossman

Víctor Emilio Galíndez es otro de los nombres dorados del deporte nacional. Diez defensas llevaba del título de los medio pesados, con victorias en nuestro país y en otras partes del mundo. Su siguiente desafío era ante Mike Rossman, apodado El Bombardero Judío, en Las Vegas. El más difícil rival del bonaerense -afincado en Morón- no fue el norteamericano, sino su propia preparación física. Galíndez se presentó en pésima forma y cayó en el primer duelo ante Rossman, el 5 de septiembre de 1978.

Víctor Emilio Galíndez derrota a Mike Rossman en 1979.

El 14 de abril del año siguiente, luego de una frustrada revancha por cambios de último momento en los reglamentos, finalmente Galíndez tuvo oportunidad de vengarse: le dio una tunda a Rossmann e incluso castigó también a uno de sus hermanos y asistentes cuando invadió el ring. El estadounidense no salió a pelear en el décimo asalto y Galíndez, de ese modo, recuperó su reinado.

Juan Martín Coggi vs. Eder González

La primera pelea entre Juan Martín Coggi y el colombiano Eder González es una de las páginas más negras en la historia del boxeo nacional. Coggi recibió a su rival en San Miguel de Tucumán, en diciembre de 1993, y tras tirar a González a la lona, sufrió un derechazo que también lo mandó al suelo. A partir de allí, se sucedieron todo tipo de irregularidades: conteos lentísimos para salvar a Coggi, separaciones innecesarias, rounds extremadamente cortos y hasta un ayudante en su esquina sosteniendo al argentino en pie para que no perdiera por abandono.

Una pelea teñida de sospechas entre Látigo Coggi y el colombiano González.

El escándalo fue mayúsculo. La prensa castigó con dureza a Látigo y su manager, Osvaldo Rivero. Cansado, Coggi irrumpió en un programa de TV y depositó el cinturón en el escritorio donde se hallaba el periodista Ernesto Cherquis Bialo: “Aquí lo tiene”, lo increpó. La Asociación Mundial de Boxeo intervino y exigió una revancha que se concretó tres meses después. El 18 de marzo de 1994, en Las Vegas, Coggi no tuvo problemas para noquear a un rival inferior en el tercer asalto. Pero la mancha del primer enfrentamiento lo acompaña aún hasta el día de hoy.

Marcos Maidana vs. Floyd Mayweather

Marcos René Maidana sorprendió llegando a enfrentarse contra Floyd Mayweather, uno de los peleadores más grandes de la historia reciente. Pero no solo se dio el gusto de compartir cartelera con el estelar norteamericano: en el primer combate, realizado el 3 de mayo de 2014 en Las Vegas, el Chino impactó al mundo al convertirse en el boxeador que más golpes le propinó a Mayweather a lo largo de su carrera. No alcanzó para voltearlo, pero su agresividad y su carisma (inolvidable su imagen comiendo un alfajor Guaymallén en el ring…) lo catapultaron a una revancha.

El Chino Maydana no pudo contra el poderío de Floyd Mayweather.

En la segunda versión, realizada el 13 de septiembre del mismo año, Maidana no pudo repetir una semejante y cayó sin atenuantes. Aun así, para su currículum deportivo y, sobre todo, para su cuenta bancaria los encuentros con Mayweather serán siempre el punto más alto de su carrera.

Gabriel Aranda, el pibe de Boca que tiene por héroe al papá, veterano de Malvinas y ejemplo de superación

Brian Castaño vs. Jermell Charlo

Este sábado será el segundo capítulo entre el Brian Castaño y su rival estadounidense. «Esta vez no voy a dejar mi suerte en manos de los jueces: lo voy a aplastar», avisó el argentino, confiado en que sí obtendrá el triunfo en el ring. ¿Habrá una sonrisa para el bonaerense? Las segundas partes no siempre son malas…

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera

La Matanza. Deportes

Brian Castaño, el campeón de Isidro Casanova que tiene su refugio en la sociedad de fomento del barrio