27 de Enero de 2023

De promesa en Boca a Los Andes: la increíble carrera de Francesco Celeste, el gran amigo de Leandro Paredes

Lomas de Zamora. Deportes
·
10 de septiembre de 2022

Nacido en 1994 como el crack de la Juventus y la Selección, Fafi debutó en el Xeneize con Carlos Bianchi. En la actualidad es el 10 del Milrayitas, con el que lucha por mantenerse en la B Metropolitana.

Francesco Celeste, nacido en Vicente López, era una de las grandes promesas de la categoría 94 de Boca junto a Leandro Paredes. Llegó a debutar en Primera de la mano de Carlos Bianchi, pero no tuvo lugar y empezó un periplo mucho más modesto que el de su famoso compañero. Actualmente trata de ayudar a Los Andes para no descender a la C.

Las amistades no suelen abundar en el fútbol: egos, competencia por el puesto o simplemente el día a día atentan contra vínculos que en otro momento o ambiente podrían haber sido más fructíferos. En contrapartida, hoy la Selección es un lugar donde la mayoría de los jugadores se consideran amigos.

De promesa en Boca a Los Andes: la historia de Francesco Celeste, el mejor amigo de Leandro Paredes
Celeste y Paredes, «hermanos de la vida». como lo definió el crack de la Selección.

Uno de los más importantes miembros de la Scaloneta, Leandro Paredes, forjó una amistad hace ya muchos años con Francesco Celeste. Aunque sus carreras fueron por distintos caminos, Leo y Fafi nunca cortaron la relación que nació en tiempos en los que eran niños llenos de ilusiones en el baby fútbol del Club Parque, en la calle Marcos Sastre, frente a la plaza Aristóbulo del Valle.

Los inicios de Francesco Celeste en Boca

La relación laboral entre el Xeneize y el captador de talentos Ramón Maddoni facilitó la posibilidad de que ambos chicos pasaran a integrar las divisiones juveniles. El primero en llegar fue Paredes, en 2002, con apenas siete años. A la temporada siguiente, luego de tres intentos, fue el turno de Celeste.

La historia de Ignacio Russo, el goleador de Chacarita que a su papá le dice Miguel y escondió el apellido

Ambos, clase 1994, crecieron futbolísticamente juntos y fueron parte del equipo que ganó el Torneo Arousa Fútbol 7, en España. Los flashes se iban con Leandro pero Francesco no pasaba inadvertido: cuando Paredes comenzó a entrenarse con la Reserva y luego con la Primera, fue Celeste el que heredó la 10 de su categoría y se hizo cargo del equipo.

El paso fugaz por la Primera

Los amigos se reencontraron en la Reserva en 2013, el mejor año de Celeste en Boca. Acomodado en esa categoría, el andar irregular del equipo de Carlos Bianchi más algunas lesiones le dieron la oportunidad de mostrarse para el final de la temporada. Volante de juego, con más inclinación a moverse por la derecha, Fafi aprovechó su oportunidad.

De promesa en Boca a Los Andes: la historia de Francesco Celeste, el mejor amigo de Leandro Paredes
Celeste al recibir un premio en Medio Oriente como juvenil de Boca.

Su debut fue en la cancha de Lanús, en un empate que le quitó a Boca la posibilidad matemática de pelear por el torneo: Fafi entró con el partido 1-2 y enseguida llegó la igualdad. Guiño del destino, utilizó el dorsal 32, mismo número con el que Leandro Paredes convirtió cuatro de sus cinco goles en Boca.

Su segundo (y último) partido fue en La Bombonera: Boca recibió a Gimnasia y Celeste fue de la partida. Ese día compartió la mitad de la cancha con otros tres productos de las inferiores xeneizes: Pablo Ledesma, Fernando Gago y Juan Sanchez Miño. El verano de 2014 lo encontró jugando dos partidos amistosos, pero luego no vio más acción hasta que dejó el club en 2015.

Las idas y vueltas de Celeste, hoy en Los Andes

Su primer club después de Boca fue el Freamunde, de la segunda división portuguesa. Aunque allí jugó bastante e incluso convirtió dos goles, retornó al finalizar el préstamo. Tras quedar libre, pasó a Quilmes. En el Cervecero no tuvo muchas oportunidades y permaneció unos meses sin club, hasta que firmó con los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

De promesa en Boca a Los Andes: la historia de Francesco Celeste, el mejor amigo de Leandro Paredes
Celeste y Paredes en un vuelo junto con Gonzalo Escalante.

En este nuevo destino tampoco se asentó y volvió al Viejo Continente, a probar suerte en el Siracusa de la Serie C italiana. Apenas duró unos meses, hasta hacerse nuevamente con el pase en su poder. Luego de una breve estadía en el Cartaginés de Costa Rica, pegó la vuelta para Argentina.

La amistad con Leandro Paredes: diferentes objetivos

Mientras Paredes era partícipe del primer título de la Selección luego de 28 años, Celeste culminaba una floja temporada con Nueva Chicago. Fafi se hizo un lugar en Fénix pero le duró poco: con el equipo de Pilar jugó varios partidos aunque el mal rendimiento del equipo lo llevó a buscar otros caminos.

https://twitter.com/Faficeleste/status/1146262198408421376?s=20&t=IyocCO6dZc1BxyN5OEZSYA

Hoy es una de las esperanzas de Los Andes: el Milrayitas atraviesa una mala temporada y, con la restauración de los descensos sin promedios, corre riesgo de descender a la cuarta categoría por primera vez en su historia. Su pelea directa es con Jota Jota Urquiza, aunque también están cerca Dock Sud y el San Miguel del Sapito Coleoni, equipo al que Los Andes debe enfrentar en una de las cuatro fechas restantes.

Quién es el nene que abrazó al arquero de Defensa y Justicia tras la derrota ante Boca

Socios dentro y fuera de la cancha desde chicos, Paredes y Celeste comparten una amistad poderosa que va mucho más allá de las carreras de cada uno.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
José El Bocha Ciantini, ex piloto de Turismo Carretera, reveló que sufre cáncer de páncreas
Buenos Aires. Deportes

“Me dolió la panza y tengo cáncer de páncreas”: el conmovedor relato del ex piloto José Ciantini para contar su enfermedad

Lomas de Zamora: allanaron la casa de la adolescente de Turdera que mutilaba animales y pedía donaciones en las redes sociales
Lomas de Zamora. Sociedad

Allanaron en Lomas de Zamora la casa de una chica acusada de mutilar animales y pedir donaciones: qué encontraron

La historia de la calesita de Turdera: un símbolo del barrio que recuperó la vida y es manejada por una chica de 23 años
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

La historia de la calesita de Turdera: un símbolo del barrio que recuperó la vida y hoy maneja una chica de 23 años

Romina es barrendera en Lomas de Zamora y se encarga de cumplirle el sueño a las quinceañeras del barrio que no pueden pagar el festejo.
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Lomas de Zamora: no tuvo su fiesta de 15 por falta de dinero y ahora les organiza el festejo a chicas que no pueden pagarlo