Escándalo en Boca: denunciaron por abuso sexual a Jorge Martínez, técnico del equipo femenino

CABA. Deportes
·
3 de abril de 2023

Al entrenador, quien también fuera jugador del club, lo acusa la jefa de Prensa de Las Gladiadoras, el conjunto profesional que viene de golear a River. La denunciante ya había hecho una presentación interna en el club.

Boca Juniors acaba de sumar un escándalo extra futbolístico a los problemas que ya tiene por la inestabilidad de su equipo profesional. Jorge Martínez, el técnico del equipo femenino, fue denunciado por un presunto caso de abuso sexual ocurrido dentro del ámbito del club. Ya hay una causa judicial para una situación que quien se presenta como victima ya había realizado internamente en la institución.

La damnificada es Florencia Marco, quien en su cuenta de Linkedin se presenta como “jefa de prensa y comunicación del plantel de fútbol femenino en Club Atlético Boca Juniors”. La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22.

Escándalo en Boca: denunciaron por abuso sexual a Jorge Martínez, técnico del equipo femenino
El festejo de Las Gladiadoras, que vienen de ganarle 3-0 a River.

En dicho fuero, la actuación fue caratulada como abuso sexual simple, un delito que prevé penas de entre seis meses y cuatro años de prisión. En la actualidad, la causa se encuentra bajo secreto de sumario, en etapa de investigación.

Marco es empleada del club desde el 2011 y trabaja con el equipo profesional de fútbol femenino desde 2019. En su declaración dijo haber sufrido varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez a partir de su llegada al club, en enero de 2022, y que incluso fue manoseada por el entrenador en Casa Amarilla.

Quién es el futbolista del club Temperley que acusan por un ataque en la calle y recibió una grave denuncia penal

Por su parte, Andrea Lucangioli, abogada de Florencia Marco, realizó la denuncia a comienzos del pasado mes de febrero. A raíz de eso, el Departamento de Inclusión e Igualdad activó el protocolo al día siguiente y, de acuerdo con el testimonio de la profesional, le sugirieron a la víctima “que se tomara vacaciones, para luego otorgarle una licencia hasta que se completara el dictamen administrativo pertinente y se tome una decisión”.

Además, Lucangioli asegura que su defendida se comunicó con la vicepresidenta y directora del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, y con integrantes de otras áreas del club, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Escándalo en Boca: denunciaron por abuso sexual a Jorge Martínez, técnico del equipo femenino
El tweet que publicó @BocaFutFemenino, la principal cuenta de Twitter que sigue toda la información del fútbol femenino de Boca.

Escándalo en Boca: quién es Jorge Martínez, el entrenador acusado por abuso sexual

Nacido en Misiones, Jorge “El Negro” Martínez es un exfutbolista que jugaba en la posición de defensor. Comenzó su carrera en Mandiyú, su primer club. Dos años después se fue a Independiente y luego a River Plate, hasta que emigró a España convocado por el Real Zaragoza. En el año 2000 regresó a la Argentina para volver a jugar en el Rojo, y luego en Boca Juniors, Colón, Olimpo, Nueva Chicago y Platense.

Agustín Almendra, de valer US$18 millones a estar colgado en Boca: así pasa sus días el rebelde que lleva más de un año sin jugar

“El Negro” Martínez se mantuvo un tiempo alejado de las canchas hasta que volvió a jugar en el fútbol amateur de la localidad de Bahía Blanca durante un tiempo. Finalmente, el 24 de enero de 2022, fue anunciado como nuevo director técnico de la división femenina del Club Atlético Boca Juniors, equipo que se consagró en el último Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A de Argentina y que ayer ganó 3-0 a River en el superclásico.

Cabe mencionar que, si bien acaba de salir a la luz, el hecho por el cual Martínez fue denunciado sucedió el año pasado, al poco tiempo de que el entrenador asumió su rol. De acuerdo con lo declarado, el abuso habría ocurrido en 2022, justo antes de la clasificación del equipo del femenino a la Copa Libertadores, cuando Las Gladiadoras y el entrenador viajaron juntos a Ecuador por un partido.

Escándalo en Boca: denunciaron por abuso sexual a Jorge Martínez, técnico del equipo femenino
Desde Boca todavía no se manifestaron públicamente sobre la denuncia a Martínez.

En primer lugar, la denuncia fue hecha por la abogada de la víctima puertas adentro del club en aquel momento, hace ya un año. Durante todo este tiempo, a Florencia Marco se le solicitó que se tomara una licencia para definir cómo se continuaba el proceso administrativo, mientras que el entrenador Martínez siguió trabajando de manera normal.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La mamá de Juan Román Riquelme, 'La María', una guía eterna en la carrera del ídolo de Boca.
Buenos Aires. Deportes

El poder sobre Juan Román Riquelme de “la María”, la madre que no se va de Don Torcuato: las decisiones clave que le hizo tomar

Agustín Ruberto, Selección Argentina, Mundial Sub 17, River Plate, San Fernando
San Fernando. Deportes

La historia en San Fernando de Agustín Ruberto, el goleador récord del Mundial Sub 17 que empezó a jugar en un humilde club de barrio

El nuevo mural de LIonel Messi en la esquina de la avenida 9 de Julio y Belgrano, en el centro porteño.
CABA. Sociedad

El imponente mural que tendrá Lionel Messi en la 9 de Julio: así es la mega obra que realizó el artista Martín Ron

Atlético Pilar, AFA, Chiqui Tapia, Osvaldo Escudero, Torneo Promocional Amateur
Pilar. Deportes

Atlético Pilar vuelve a la AFA: cómo es el proyecto que tiene el guiño de Chiqui Tapia y lidera un histórico campeón en Boca