19 de Agosto de 2022

Bloqueo en Esteban Echeverría: qué hay detrás de la pelea entre Camioneros y una PyME

Esteban Echeverría. Política
·
11 de mayo de 2021

Desde la empresa dicen que el sindicato busca sumar trabajadores para poder formar parte del cuerpo de delegados. En el gremio, en tanto, acusan a la firma de no cumplir con las medidas de seguridad.

Por segundo día consecutivo, el sindicato de Camioneros no permitió durante toda la jornada de este martes el ingresos de vehículos a la planta de Química Oeste, una empresa con 60 trabajadores que cuenta con un predio de 4.400 m2 ubicado en avenida Olimpo 2054, en el Parque Industrial 9 de Abril del municipio de Esteban Echeverría. Según dicen desde la firma, el bloqueo es porque el gremio encabezado por Hugo Moyano reclama que tres trabajadores abandonen su filiación actual al sindicato de empleados de Comercio y pasen al de Camioneros. Química Oeste es una PyME que abastece de insumos a alimenticias y otras firmas de consumo masivo.

Desde la firma sostienen que seis de sus empleados sí están en Camioneros y que el sindicato quiere sumar otros tres afiliados para poder congregar nueve trabajadores de su gremio en la PyME y de esa forma lograr participación en el cuerpo interno de delegados. La empresa detalló que ya realizó una denuncia ante la fiscalía de Esteban Echeverría por el bloqueo que arrancó el lunes a las 7.30.

Bloque de Camioneros a pyme de Esteban Echeverría
La bandera del sindicato de Camioneros, durante el bloqueo a la PyME de Echeverría.

Ignacio dos Reis, titular de Química Oeste, señaló: “Camioneros dice que había empleados que tienen que estar en su gremio y que actualmente están en Comercio. Esto ya había pasado hace unos años con ocho trabajadores, habían amagado con bloquearnos. Lo que sucede en verdad es que los empleados no quieren pasarse y hace diez días desde Camioneros nos advirtieron que íbamos a tener novedades de ellos”.

Ayuda en la pandemia: cómo será la asistencia para industrias y PyMEs que entregarán en Morón

“La medida de fuerza cercena los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrados en la Constitución Nacional, e implica un nuevo golpe para la actividad productiva, ya muy golpeada por las consecuencias de la pandemia y las restricciones asociadas, una crisis macroeconómica de tres años y un estancamiento de casi una década”, manifestó a través de un comunicado la Cámara Argentina de Comercio, entidad de la que forma parte Química Oeste.

Camioneros y su versión del bloqueo

Según indicaron desde el sindicato de Camioneros, la disputa laboral se desencadenó hace varios meses y no tiene que ver con la afiliación de los empleados a su gremio, sino con “faltas en las medidas de seguridad y de higiene, ya que los trabajadores deben compartir elementos de protección. Y culpan a Florencia Arietto, dirigente de Juntos por el Cambio, una de las abogadas de la empresa y enfrentada a los Moyano desde la época en la que trabajaba junto a Javier Cantero en Independiente, por  “ensañarse con organización gremial, desconociendo la problemática”.

“Es vergonzoso escuchar que los trabajadores cuenten que tienen que compartir las máscaras de seguridad porque hay faltantes. A los dueños no les interesa la salud ni la vida de los compañeros que está en riesgo por no cumplir las normas de higiene. Además no tienen vestuarios, ni baños, los trabajadores deben hacer sus necesidades en un rectángulo químico», señaló la organización gremial a través de un comunicado oficial.

Bloque de Camioneros a pyme de Esteban Echeverría
Una de las fotos que dieron a conocer desde Camioneros en el marco del bloqueo en Esteban Echeverría.

Arrieto, por su parte, declaró que “la única forma de salir de esta situación es yendo a la Justicia a realizar las denuncias. Hay empresarios que se están animando y ya hay fallos en los que se demuestra que este patoterismo gremial es ilegal e inconducente, en un momento donde en el país hay problemas de empleo”.

«Mi experiencia me indica que, cuando interviene la Justicia, estas patotas se van, porque lo que están cometiendo es un delito, hay un código penal que se debe seguir. No son reclamos válidos, son extorsiones, hasta hay videos que así lo muestran en otros casos», agregó.

Invertirán 40 millones de pesos para las PyMEs de Florencio Varela

Mediante una publicación en Twitter, la abogada expresó que habló con Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría sobre el tema, pero por el momento no hubo comunicación oficial de la Comuna al respecto. El gremio de Hugo y Pablo Moyano viene de cerrar recientemente un acuerdo con Francisco de Narváez por Walmart, en el que reclamaba retroactivos por despidos e reincorporaciones. También le hizo planteos a Garbarino y Mercado Libre, con resultados diferentes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se postuló a Gran Hermano Romina Uhrig, una ex diputada nacional y esposa del ex intendente de Moreno: el video que grabó para presentarse
Buenos Aires. Política

Quiere entrar a Gran Hermano una ex diputada y esposa del ex intendente de Moreno: el video que grabó para presentarse

Rugby Monte Grande Nene Público Fracturado
Esteban Echeverría. Deportes

Un nene de 5 años estaba viendo un partido de rugby, se le cayeron arriba dos jugadores y lo fracturaron

El pasado como futbolista de Carlos Castagneto, el nuevo titular de la AFIP: arquero de un histórico equipo de San Lorenzo
Buenos Aires. Política

El pasado como futbolista de Carlos Castagneto, el nuevo titular de la AFIP, en un histórico San Lorenzo

Una familia de Monte Grande busca testigos para esclarecer un accidente que le quitó la vida a un joven emprendedor de 25 años
Esteban Echeverría. Policiales

Monte Grande: desesperada búsqueda de testigos para que la muerte de un joven de 25 años no quede impune