31 de Enero de 2023

El barrio de Ituzaingó que está aislado porque en Hurlingham prohíben el paso de colectivos para cuidar el asfalto

Ituzaingó. Sociedad
·
24 de agosto de 2022

Se trata de Villa Ángela, que está en el límite entre ambos distritos. Los vecinos reclaman por un arco que fue colocado en la calle El Ñandú para impedir la circulación de tránsito pesado, lo que incluye el paso del transporte de pasajeros.

Una medida adoptada por el Municipio de Hurlingham generó enojo en los vecinos del barrio Villa Ángela de Ituzaingó, en el límite entre ambos distritos del oeste del Conurbano: el gobierno del intendente Damián Selci volvió a colocar un arco para impedir la circulación de tránsito pesado en una calle para preservar el estado del asfalto y lo acusan de dejar aislada a la gente de esa zona porque no llegan los colectivos.

Puntualmente, la situación ocurre en la calle El Ñandú, que había sido repavimentada e inaugurada en 2019 bajo la gestión del jefe comunal en uso de licencia y actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. En aquel entonces, además de las mejoras de infraestructura que suponía el nuevo asfalto en un tramo de 700 metros, la nueva iluminación y la posta policial que se instaló allí, se había colocado una estructura metálica en el cruce con la arteria Nicolás Repetto para que no circularan por allí vehículos de gran porte como camiones y colectivos.

Villa Tesei: el misterio de la trágica muerte de un joven de 18 años y las dudas que tiene su familia

Eso hizo que la línea 441, que circulaba por la zona, debiera desviar su recorrido. Por ello, los vecinos del barrio deben caminar varias cuadras para llegar a una parada. A fines del año pasado, un camión chocó el arco y las autoridades estuvieron obligadas a removerlo, lo que hizo que el transporte público retomara su trayecto habitual, pero el último sábado 13 de agosto volvieron a colocarlo.

El reclamo de vecinos de Ituzaingó al Municipio de Hurlingham

León, un vecino del barrio Villa Ángela de Ituzaingó, le dijo a Primer Plano que las consecuencias de que el colectivo 441 no pase por la calle El Ñandú son que ahora quienes viven en la zona deban caminar varias cuadras hasta los lugares donde la línea definió nuevas paradas. En el trayecto, asegura, sufren robos y, en el caso de las mujeres, «situaciones de acoso sexual en el descampado que está en la calle Nicolás Repetto y Patricias Mendocinas».

El enojo de vecinos de Ituzaingó con el Municipio de Hurlingham: lo acusan de impulsar una medida que dejó aislado a su barrio
Vecinos del barrio Villa Ángela de Ituzaingó reclaman que el arco impide la llegada del colectivo 441, que cambió su recorrido.

En ese sentido, manifestó que se sienten «perjudicados por el capricho y atropello del Municipio de Hurlingham con esta medida antipopular de impedir que los vecinos de otro partido, de Ituzaingó, utilicen el servicio público».

El drama de una familia de San Miguel: una obra de AySA pinchó el caño de gas y le explotó la casa

Además, expresó su malestar por la falta de respuesta de las autoridades. El jefe de Gabinete municipal de Ituzaingó había manifestado al mencionado medio sobre el arco metálico que «no deja de ser ingenioso, nunca vi algo así, pero nos pondremos en contacto con la gente de Hurlingham y entiendo que no va a haber problemas». Sin embargo, la estructura continuó allí.

El enojo de vecinos de Ituzaingó con el Municipio de Hurlingham: lo acusan de impulsar una medida que dejó aislado a su barrio
En 2019, la calle el Ñandú fue repavimentada por el Municipio de Hurlingham en un tramo de 700 metros en el límite con Ituzaingó.

León también reveló que el 7 de febrero de 2019 inició un expediente ante la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires pero que tampoco logró obtener respuestas formales de los funcionarios bonaerenses, algo que le despertó indignación y que potencia su preocupación por esta medida que, según él, genera un perjuicio tan grande.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero abrió el Centro de Economía Popular para terminar la primaria.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

Luego de 20 años de abandono, reactivarán el muelle de Quilmes: cómo será y cuándo comenzará a funcionar
Quilmes. Sociedad

Renovarán el histórico muelle de Quilmes: cómo será y cuándo estará habilitado un espacio que lleva 20 años de abandono

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza
Buenos Aires. Sociedad

Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán y cuándo se habilitará

El ejemplo de lucha de una joven barista de Temperley que tiene cáncer y ganó un concurso en pleno tratamiento de quimioterapia
Lomas de Zamora. Sociedad

Temperley: el ejemplo de lucha de una joven barista que tiene cáncer y ganó un concurso en plena quimioterapia