Tras un conflicto con el club de Chiqui Tapia se reanudó el viaducto del tren Belgrano Sur, la mega obra para unir La Matanza y Constitución
Los trabajos se retomaron porque Barracas Central cedió el espacio necesario para que se termine el puente. La nueva estructura incluye la modernización total de la línea y beneficiará a 65.000 pasajeros diarios.
Después de meses de idas y vueltas, se logró destrabar el conflicto que frenaba el avance de una mega obra que permitirá viajar desde La Matanza hasta Constitución: se trata de la construcción del nuevo viaducto del tren Belgrano Sur, que finalmente logró ingresar al espacio que ocupa la cancha de Barracas Central, el club de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.
El conflicto radicaba en que la construcción debía pasar necesariamente por la cancha auxiliar de Barracas Central, ubicada entre las calles Olavarría y Luna y a metros de la Villa Zavaleta. Al principio, el predio no iba a ser atravesado por la estructura, sólo se lo rodearía. Pero luego, modificaciones mediante, resulta necesario que el viaducto pase por encima de la cancha, a lo que el club se negaba rotundamente.
Luego de meses de discusiones entre la institución y el Ministerio de Transporte de la Nación, finalmente se alcanzó un acuerdo y se pudieron ingresar al predio las máquinas necesarias para llevar adelante las tareas. A partir de ahora, se comenzarán con los trabajos de preparación del suelo para poder emplazar las columnas sobre las cuales se montará el puente.
La noticia fue dada a conocer por las autoridades del club, quienes aseguraron que la obra “impactará positivamente en el entorno urbano”, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial por la eliminación de pasos a nivel.
“El ingreso a la institución se realizó con todas las medidas correspondientes y garantiza al socio la posibilidad de asistir a la parte social sin problemas, más allá del espacio en obra que estará cercado. Solo se afectará a esta parcela y, como contra partida, la entidad contará con nuevos sectores para sus asociados”, detallaron desde la institución deportiva.
De La Matanza a CABA: el viaducto del tren Belgrano Sur
Con más de un 50% de avance y algunas demoras, la mega obra del Viaducto del Tren Belgrano Sur permitirá que el ferrocarril que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, beneficiando a más de 65 mil pasajeros que utilizan el servicio cada día. Además, el proyecto incluye la renovación integral y futura electrificación de la línea.
La iniciativa totaliza unos 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de la ciudad donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias líneas de colectivos.
Los trabajos se dieron en simultáneo en distintos frentes de obra y el viaducto se construye siguiendo la traza ferroviaria levantada hasta las inmediaciones del cruce con la calle Zavaleta. En el primer tramo, entre la calle Diógenes Taborda y la Avenida Amancio Alcorta, ya se concluyó con la colocación de nuevas losas y vigas.
En el segundo tramo, ubicado entre la mencionada avenida y la playa de la ex estación Buenos Aires, se ejecutó la totalidad de los pilotes, dinteles de viaducto y de andenes para la futura estación Buenos Aires elevada, que se emplazará en la intersección con la Avenida Vélez Sarsfield.
Por último, también se realizó el levante de las vías existentes en el tercer tramo, el cual abarca el área de la playa ferroviaria de cargas Sola, mientras se llevan adelante trabajos de columnas, dinteles y pilotaje. Estos últimos también avanzan en el sector del terreno lindero con las vías de la línea Roca. El recorrido culmina en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.
Hacé tu comentario