La reconstrucción de Ayrton Costa, la inesperada figura de Boca que fue marcada por casos judiciales y tragedias

Buenos Aires. Deportes
·
6 de diciembre de 2025

Se cumplen cinco años del debut en Primera División del defensor que se convirtió en pieza clave del Xeneize. Ya fue a Europa y volvió. Pero antes tuvo que lidiar con problemas judiciales y dramas familiares.

Entre algunos de los más visibles, Ayrton Costa luce dos tatuajes que recuerdan su debut en Primera División: uno es el 32, número de camiseta que utilizó aquel día, y otro es el 6 de diciembre de 2020. Ese domingo, con él y el formoseño Sergio Damián Barreto como marcadores centrales, Independiente venció 1-0 a Defensa y Justicia, por la sexta fecha de la Copa Maradona, gracias a un tempranero gol de Alan Soñora.

Cinco años después, Costa comparte la zaga con Lautaro Di Lollo y es uno de los baluartes de un Boca Juniors que, amenazado por el riesgo de quedar fuera de los playoffs de este Clausura y de la próxima Copa Libertadores, encadenó una serie de seis triunfos consecutivos -incluido el 2-0 ante River- para ubicarse en las semifinales del torneo y la fase de grupos del certamen continental, su máxima ambición en cada temporada.

De una canchita en Bernal al fútbol grande

Ayrton le debe su nombre a una abuelo -fanático del extraordinario piloto brasileño de Fórmula 1 accidentado fatalmente en 1994- y buena parte de la carrera a su madre, quien estuvo cerca siempre y lo llevó a todos lados, sin importar lugares, climas ni horarios. El instinto maternal le habrá indicado que ese pibito, que sobresalía por sus valores en la modesta escuela de fútbol del Centro de Cazadores en Bernal, algún día recompensaría con creces tantos esfuerzos.

Ayrton Costa, Boca Juniors
Ayrton Costa con la camiseta de Independiente, donde debutó como profesional el 6 de diciembre de 2020.

Costa, zurdo, fuerte y encarador, empezó como volante ofensivo o delantero. En las divisiones inferiores de Independiente lo persuadieron de que para llegar a Primera le convenía retroceder unos metros en la cancha. Ahí nació el defensor.

La historia de Jagger Herrera, capitán de la Reserva campeona de Boca: de San Martín a ser una promesa blindada hasta 2028

Hoy una fija en el 11 de Claudio Úbeda, Ayrton es agradecido de los directores técnicos que tuvo en su todavía corta carrera: Lucas Pusineri, el que lo incluyó en el 11 inicial aquel 6/12/20; Eduardo Domínguez, quien le recomendó ir a Platense ante la falta de lugar en Independiente; Omar De Felippe, su entrenador en el Calamar; Carlos Tevez, que le dio minutos en el Rojo, y Miguel Ángel Russo, quien confió en él para un desafío mayúsculo como fue el Mundial de Clubes.

Ayrton Costa y los problemas para entrar a EE.UU.

Nunca nada fue fácil para Ayrton, comprometido en dos hechos policiales que tuvieron como protagonista a su hermano Carlos Anselmo. Uno fue un robo en banda en Quilmes –pasó en 2018 y no quedaron detenidos porque no llevaban armas cuando los detuvieron- y otro, mucho más grave, el homicidio de Agustina Belén Aguilar, pareja del mayor de los Costa, ocurrido en 2023.

Ayrton Costa, Boca Juniors
Costa el día que fue presentado en Royal Antwerp de Bélgica, desde donde vino a Boca.

En el primero se acusó al futbolista de partícipe secundario en los hechos y en el segundo de encubrimiento. De ambos cargos fue sobreseído, su hermano fue condenado a perpetua por femicidio en septiembre de este año. Mismo año, 2023, en el que sufrió una pérdida dolorosa: en diciembre, su primo Hernán Costa fue asesinado en Quilmes por ladrones que quisieron robarle la moto.

Estos antecedentes, sin embargo, complicaron los trámites del defensor xeneize para conseguir la visa de ingreso a Estados Unidos. Luego de idas y vueltas, llegó la autorización y Costa pudo sumarse al grupo en Miami. Tuvo destacadas actuaciones en el empate 2-2 con Benfica y en la derrota 2-1 ante Bayern Munich

Ayrton Costa, Boca Juniors
Ayrton Costa en el Mundial de Clubes contra Bayern Munich y marcando a Harry Kane.

Su diálogo con Russo, una vez instalado en la sede del certamen, le quedó fijo en la memoria: “Miguel me llamó aparte. Yo venía de varios días de muchos nervios, porque no se terminaba de arreglar ese tema de la visa, pero él me tranquilizó y me dijo: ‘Comé y dormí bien que vas a jugar’. De eso no me voy a olvidar nunca”.

Un vínculo eterno: la historia de Miguel Ángel Russo con el Café París, su lugar en Lomas de Zamora

Su estilo aguerrido conquistó muy pronto al hincha de Boca. Él devolvió ese apoyo con buenos rendimientos e incluso goles decisivos. Ya convirtió tres, todos para ganar en la Bombonera: el tercero del 5-0 a Newell’s Old Boys, el primero del 2-0 a Tigre (ambos de cabeza) y el único de la victoria ante Argentinos Juniors, que le permitió al Xeneize meterse entre los cuatro mejores de la competencia.

Ayrton Costa, con 26 años, una breve experiencia en el Royal Antwerp de la Pro League belga -donde fue transferido por Independiente– y mucho para ofrecer todavía, ha sido uno de los grandes responsables del progreso de un equipo que, bajo la conducción de Claudio Úbeda, aspira a objetivos importantes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
ARBA, deudas, impuestos
Buenos Aires. Sociedad

Atención deudores en Provincia: ARBA lanza descuentos y nuevos planes de pago para regularizarse

Ever Banega, Defensa y Justicia
Florencio Varela. Deportes

Ever Banega en Defensa y Justicia: la historia del grupo de WhasApp que tiene con Leo Messi y Ángel Di María

Lomas de Zamora, Federico Otermín, Gabriel Katopodis, Camino de Cintura, Ruta 4
Buenos Aires. Sociedad

El nuevo Camino de Cintura: cómo avanza la mega obra en la Ruta 4 y en qué distritos se realizan trabajos

Gianfranco Joannaz, futbolista, Almagro
Tres de Febrero. Deportes

La historia de Gianfranco Joannaz, el futbolista de Almagro que se volvió viral por pedir trabajo en las redes

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)