La historia de Ayrton Chorne: a los 17 años, el pibe de Berazategui corre con los más grandes y es la gran promesa del automovilismo
Desde los 10 años, comenzó en kartings y fue múltiple campeón. Es un adolescente pero ya corrió en el Turismo Nacional, Formula Renault 2.0, Super TC 2000 y en agosto lo hizo en el circuito brasileño de de Interlagos.
En su familia se respira la pasión por los fierros y el automovilismo. Por eso Ayrton Chorne, el joven piloto de Berazategui, en el sur del Conurbano, cuya vertiginosa carrera promete grandes logros, lleva ese nombre tan particular en homenaje al campeón brasileño de la Fórmula 1, Ayrton Senna. Tanto que usa una réplica del casco del extraordinario piloto de San Pablo.
Tiene apenas 17 años. Nació el 9 de febrero de 2005. Y en 2015 empezó con su carrera. «Desde que tenía 10 años, cuando comencé en kartings, no paré ni un fin de semana», recordó el chico, cuyo padre es piloto y al que, un día, le pidió que le prepare un auto. En esos inicios, rápidamente su talento como corredor se hizo notar: ganó el Campeonato Argentino de Karting, fue campeón Metropolitano, Campeón Uruguayo y Campeón RK KKT en San Pablo, Brasil.
Murió Carlitos Balá, el hincha más famoso de Chacarita que conoció la cancha con más de 90 años
Así, en 2020 llegó su debut en la Fórmula Renault 2.0 con tan sólo 15 años y su experiencia fue destacable: consiguió tres podios, terminó quinto en el campeonato anual y se convirtió en el mejor debutante de la categoría.
Luego, en 2021, tuvo otro hito en su carrera: hizo dupla con Mateo Polakovich (piloto de la fórmula Renault 2.0) en los 200 kilómetros de Buenos Aires conduciendo un Honda Civic en lo que fue su debut en el Super TC2000 en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
La proyección internacional de Ayrton Chorne
El año 2021 también le dejó otro importante paso en su meteórico ascenso: su debut en el campeonato TCR Sudamérica, donde comenzó a correr con un Honda Civic Type R de la Squadra Martino. «Todo empezó hace unos meses cuando habíamos decidido ir a correr a Brasil la primera fecha en Interlagos, un circuito con muchísima historia y hermoso. Es un placer estar en una categoría tan importante a nivel mundial. Y se dio la oportunidad que empiece en Sudamérica, muy contento por poder subirme. Una locura, son unos autos hermosos», dijo.
Y destacó la tecnología: «El TCR tiene bastante más potencia que el TC 2000 y también el comportamiento es bien diferente. Se nota que es de otra liga, se juega mucho con el acelerador. También el paso por curva me gustó muchísimo, se nota que dobla mucho más rápido».
Ayrton Chorne, quien reconoció tener algunas complicaciones en cuanto a sus estudios secundarios por los apretados tiempos de su agenda debido a sus intensos entrenamientos y preparación para competir en el automovilismo, no dudó en revelar que su «mayor referente en la Argentina es Matías Rossi, es un piloto muy completo tanto arriba como abajo del auto, lo admiro». Y aseguró que, a nivel internacional, su ejemplo es el inglés Lewis Hamilton «por todo lo que tiene ganado lo considero un gran piloto».
En agosto pasado, el joven oriundo de Berazategui cumplió otro de sus sueños: correr en el histórico circuito de Interlagos, en Brasil, por el campeonato de GT Sprint Race con un Ford de la división Pro. Igualmente, aseguró que le gustaría correr en el Super TC 2000 de forma regular y también en la versión europea del TCR, algo que le daría visibilidad de cara a sus intenciones de quedar perfilado para pensar en llegar a la Fórmula 1.