Axel Kicillof dijo que avanzará con la reforma educativa que elimina la repitencia en la Secundaria: cuándo la aplicará

Buenos Aires. Sociedad
·
6 de marzo de 2023

El gobernador se refirió al proyecto, que ya fue postergado tras una importante controversia, en el acto de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense. A su vez, el mandatario dio casi por confirmado que irá por la reelección.

En la mañana de este lunes se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense y el gobernador, Axel Kicillof, en el tradicional discurso de inicio del período legislativo, anunció que avanzará con el proyecto de la reforma educativa que generó polémica hace un mes.

Se trata de un nuevo esquema de promoción escolar que propone eliminar la repitencia en los primeros tres años del nivel secundario y que fue presentado por el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

La iniciativa iba a ser tratada en el Consejo General de Educación provincial, donde el oficialismo cuenta con mayoría de integrantes, pero finalmente el funcionario postergó el debate hasta nuevo aviso luego de una fuerte polémica.

Axel Kicillof anunció que avanzará con la cuestionada reforma educativa para eliminar la repitencia en la escuela secundaria: sus motivos
Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación bonaerense, es quien presentó la iniciativa.

A su vez, el mandatario provincial dio casi por hecho que se irá por la reelección en los comicios de este año, tanto que presentó así su exposición de tres horas: «Esta es la última apertura de mi primera etapa como gobernador». En el discurso en el Palacio Legislativo provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, y por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin.

En qué consiste la reforma educativa para reducir la repitencia

El Gobierno bonaerense pretende mantener la herramienta que introdujo de urgencia durante la pandemia del Covid-19, el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que determina si una materia está aprobada o no en cada bimestre.

Temperley: la historia del sacerdote que se enamoró en medio de una misa y renunció al celibato para casarse

Dentro de ella hay tres escalas: la Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), que incluye a los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia; la Trayectoria Educativa en Proceso (TEP), que son los alumnos que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes pero tienen buena vinculación pedagógica; y la Trayectoria Educativa Discontinua (TED), que incluye a estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni tienen vinculación con la escuela.

El discurso completo del gobernador Axel Kicillof.

La reforma propone que en lugar de las trece materias tradicionales de la secundaria, se las agrupe en ocho áreas de conocimiento. Por ejemplo, un área sería Ciencias Sociales, compuesta por historia y geografía, entre otras; Ciencias Naturales por algunas como Física y Química. En cada área, el alumno puede tener dos materias desaprobadas y si tiene una tercera pendiente, deberá recursar sólo esa asignatura.

Axel Kicillof anunció que avanzará con la cuestionada reforma educativa para eliminar la repitencia en la escuela secundaria: sus motivos
La reforma propone eliminar la repitencia y que los alumnos , en el peor de los casos, recursen sólo la materia adeudada.

De esa manera, podrán arrastrar agrupamientos pendientes de aprobación durante los primeros tres años de secundaria y recién en cuarto año deberían intensificar alguna materia que deban de primero y segundo y recursar la de tercer año.

Las críticas al proyecto educativo de la Provincia

Sergio Siciliano, diputado provincial de Juntos, manifestó sobre la reforma impulsada por el Gobierno de Axel Kicillof que «se elimina prácticamente la repitencia». En ese sentido, profundizó: «Un alumno puede llegar a tercer año sin haber aprobado matemática en primer y segundo año. Es decir, van a convivir en el aula alumnos con diferentes trayectorias académicas en un mismo curso y la resolución no especifica cómo lo harán».

La historia de la casa de Parque Leloir que es un ícono del rock y fue la cuna de los primeros éxitos de Los Redondos

Por su parte, la investigadora Guillermina Tiramonti, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), remarcó: «El problema es que los chicos sigan adelante sin modificar el esquema pedagógico. La repitencia no sirve, pero forma parte de un modelo escolar. Si no cambia esto último, modificar solo el sistema de promoción es inútil. No se entiende cómo los alumnos van a cursar los aprendizajes adeudados si no hay modificaciones en el tiempo escolar ni en la dedicación docente».

Las razones de Axel Kicillof para avanzar con la reforma

En su discurso en la Legislatura, Axel Kicillof ratificó que no va a dar «ni un paso atrás» en la implementación del nuevo régimen de repitencia. Explicó que de cada 10 alumnos que terminan el secundario, «seis lo hacen en el tiempo adecuado, dos en un plazo mayor y dos abandonan» y que «cuando un pibe se lleva una materia, hay cierta indiferencia que lo lleva al abandono porque sólo las familias con recursos logran que ese estudiante reciba apoyo para no quedar afuera».

Axel Kicillof anunció que avanzará con la cuestionada reforma educativa para eliminar la repitencia en la escuela secundaria: sus motivos
El proyecto iba a aprobarse en el Consejo General de Educación bonaerense pero se postergó el debate tras la polémica que generó.

Y agregó: «La educación pública es igualadora y no deja a nadie atrás, y el nuevo régimen de repitencia se aplicará el año que viene en la provincia de Buenos Aires. En lugar de empujar los pibes al abandono, hay que revisar las trayectorias educativas, acompañarlos y no dejar que se vayan. Esto no es regalar las calificaciones, nadie terminaría el secundario sin aprobar materias. Además, apuntó contra la oposición afirmando que los dirigentes que dicen eso lo hacen como meras «chicanas para las elecciones».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hoy en el tren Roca las demoras llegan a los 45 minutos, y la amenaza de un paro de trenes está latente.
Buenos Aires. Sociedad

Paro de trenes: qué día de la semana próxima se prevé una huelga, en medio del caos por las demoras en los servicios de este jueves

Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Los bomberos de Pilar fueron alertados por los vecinos y llegaron rápidamente al lugar, que fue arrasado en varios sectores por el fuego.
Pilar. Sociedad

Indignación en Pilar: piden ayuda para recuperar el hogar infantil incendiado por un ladrón mientras los chicos dormían adentro

La Plaza Vicente López y Planes, uno de los puntos a recorrer por el bus turístico.
Vicente López. Sociedad

Llega una recorrida turística para conocer los secretos de los sitios históricos de Olivos: por dónde irá y cómo inscribirse