07 de Julio de 2022

La aventura de dos ciclistas de Berazategui: pedalearon 6.500 kilómetros para ir a Rusia 2018 y se van a Qatar

Berazategui. Historias de mi barrio
·
18 de junio de 2022

Tomás Morixe (34) y Gonzalo Roselli (31) pedalearon por todo Latinoamérica y llegaron al Mundial de Rusia en 2018. En agosto, planean una travesía de 100 días desde Europa hacia el de Qatar.

A ambos los unía la pasión por jugar al tenis, pero no imaginaban que también los conectaría la aventura de viajar en bicicleta. Tomás Morixe (34) y Gonzalo Roselli (31), de Berazategui, hicieron una travesía pedaleando por toda Latinoamérica en 2017 y llegando al Mundial de Rusia en 2018 y ahora, con la experiencia obtenida, quieren llegar a Qatar.

Quién es el joven de El Palomar que eligió Neymar para jugar un torneo de fútbol callejero en Qatar

El viaje que hicieron lo habían pensado mucho antes, en 2012, pero Gonzalo reconoció que no se animaban a dejar sus familias, trabajos y estudios. En 2016, su hermana conoció en Colombia un grupo de alemanes que viajaban por el mundo en bicicleta y convenció a Tomás de hacerlo.

Claro, el joven que tuvo la idea ya estaba acostumbrado a hacer sesiones de 100 kilómetros por el Conurbano bonaerense en bicicleta, pero su amigo, no. Por ello, primero debieron tener jornadas de entrenamiento para prepararse. Pedaleaban juntos desde Berazategui a Moreno y así, en marzo de 2017, partieron.

Gonzalo reconoció: «A las bicicletas no les hicimos nada más que ponerle aceite a las cadenas. Le cargamos nuestras mochilas, las carpas y salimos con tres mil dólares. Gastamos mil quinientos». La travesía inició desde Buenos Aires a San Juan, luego continuó hacia Chile; más tarde pasaron por Perú.

En total, Tomás y Gonzalo hicieron 6500 kilómetros pedaleando por Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México.

«Nos quedamos en la casa de una chica peruana que conocimos por una aplicación de viajeros, nos cuidó y después nos llevó a Arequipa, era zona de montaña entrando a la selva. Fuimos a Cuzco. Como se nos vencía el tiempo en Perú nos llevaron en auto al norte, pero después subimos pedaleando», contó Gonzalo.

A esa altura, ya el viaje marchaba con fuerza: hacían 100 kilómetros por día y lo llevaban a cabo de forma organizada. Cruzaron a Ecuador y luego siguió la travesía por Colombia. Por los altos precios para cruzar en barco por Panamá desde Sudamérica a Centroamérica, tomaron un vuelo a Cancún, México, y recorrieron ese país hasta el mal trago que casi les arruina el viaje.

Sin embargo, en México les robaron una de las bicicletas. Tomás admitió que esa situación los descolocó. «No sabíamos cómo seguir. Por suerte conocimos a una chica que nos dio hospedaje y nos regaló una bicicleta. Nuestra idea era terminar de recorrer el país, vender nuestras bicis y con eso viajar a Europa, y después ver cómo hacíamos para llegar a Rusia. Así que después de recorrer las playas mexicanas le devolvimos su bicicleta y seguimos viaje», dijo.

Los jóvenes aventureros ahora planean ir al Mundial de Qatar en bicicleta: quieren pedalear 100 días desde Europa.

De allí volaron a Escocia, y recorrieron todo Europa a dedo, en colectivo y en tren. Cuando llegaron al Mundial, no pudieron ver a la Selección Argentina por los altos costos de las entradas. De todas formas, ambos manifestaron que más allá del robo, destacan toda la ayuda y la solidaridad que recibieron de la gente que fueron conociendo en el camino. Y profundizaron en la cifra impresionante de la cantidad de kilómetros que hicieron en bicicleta: pedalearon 6500 kilómetros.

«En el camino pinchamos las ruedas mil veces, viajábamos con ropa cómoda y la gente que fuimos conociendo nos ayudó un montón. Como nuestras madres hacían yoga y nosotros aprendimos, ofrecíamos talleres gratuitos y la gente nos daba hospedaje. También veníamos sandwiches y ensaladas de forma ambulante», remarcó Gonzalo.

El plan de los jóvenes de Berazategui para ir en bicicleta a Qatar

Tomás y Gonzalo tienen en la cabeza un plan de viaje que los tendrá 100 días arriba de sus bicicletas, pedaleando por toda Europa. Manejan, por ahora, tres ciudades como opciones de partida: Madrid (España), Múnich (Alemania) o Lisboa (Portugal.

Después de su travesía por todo Latinoamérica, los jóvenes de Berazategui llegaron al Mundial de Rusia, pero no lograron ver a la Selección.

El trayecto que harán será ir hasta Turquía y entrar por allí hasta la Península Arábiga, para luego llegar a Qatar y vivir la experiencia de otro Mundial.

Video: la nena de 12 años que es furor en las redes por cantar canciones de Chacarita en Italia

Gonzalo, por su parte, comentó que viajar «es el dinero mejor invertido»; mientras que Tomás señaló que «será una experiencia diferente a la que hicimos, pero estamos tranquilos porque sabemos que se puede hacer. Vamos a atravesar desde el verano en Europa hasta el otoño en medio oriente».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

San Martín. Historias de mi barrio

La vida en modo Tolkien, o como un grupo de fanáticos lleva la Tierra Media por un rato a Villa Ballester

Quilmes. Historias de mi barrio

La cafetería erótica de Quilmes que causa furor con sus provocativos waffles