La insólita renuncia del candidato a intendente de Javier Milei en Avellaneda que se bajó de la lista sin avisarle a nadie
Julián Laham reemplaza a Matías Ascurra, quien renunció “por motivos personales”. Su pasado massista y en la juventud del PRO. La Libertad Avanza quedó tercero en las PASO en ese distrito. Su reemplazante dijo: “No nos avisó”.
Unos días antes del debate presidencial, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires empezó con la oficialización de listas en algunos municipios del conurbano y hubo una gran sorpresa en Avellaneda: el partido de Javier Milei cambió nada menos que al candidato a intendente porque el postulante que había encabezado la lista en las PASO del 13 de agosto renunció y sin haberle avisado a nadie.
Matías Ascurra renunció a la candidatura a jefe comunal después de que en las PASO del 13 de agosto encabezó la lista que obtuvo el 17,98% (34.899 votos). Tras una polémica en la mesa chica de La Libertad Avanza de Avellaneda, a menos de un mes de la elección general no subió como candidato a intendente el primer concejal de la lista, sino el quinto, Julián Laham que enfrentará en el cuarto oscuro a Jorge Ferraresi (Unión por la Patria), Lucas Yacob (Juntos por el Cambio), y Alejandra Vercellino (FIT-U).
Ascurra es abogado, tiene 44 años y fue uno de los creadores de la Juventud PRO en Avellaneda pero luego pegó el saltó. En 2015 fue candidato a concejal del Frente Renovador de Sergio Massa en la lista que encabezó el peronista José Alessi, pero la versión 2023 lo encontró libertario.
“La verdad que veníamos trabajando bien, incluso creo que hemos superado las expectativas que teníamos en las PASO. Desconozco los motivos por los que Matías se ha bajado, lo cierto es que no nos avisó. Y creo que lo más responsable es que él que salga a dar las explicaciones”, afirmó Laham.
Avellaneda: la renuncia del candidato de Javier Milei
El nuevo candidato a intendente de Milei en Avellaneda, que hasta 2017 fue director provincial Registro de Personas Desaparecidas dentro del Ministerio de Seguridad bonaerense que conducía Cristian Ritondo.
La mesa libertaria local la conduce Arnaldo “Pepo” Díaz, primero en la lista de concejales, quien no quiso ceder ese lugar porque con el resultado que sacaron en las PASO conseguirían al menos dos bancas en el recinto y prefiere acceder al cuerpo legislativo. De hecho, Pepo es el que le ofrece ser candidato a intendente a Laham.
“Es un amigo personal y cuando me lo propuso, no lo dudé. Es una responsabilidad que acepto con todo honor, el poder representar las ideas de Javier Milei en Avellaneda. No podemos meter a alguien fuera de la lista, pero lo cierto que estaba dentro de la lista, y la junta electoral se expresó de manera positiva», dijo Díaz.
Y completó: «Acá no importan los nombres propios, importa que hagamos la mejor elección posible, porque notamos que tuvimos corte en la boleta. Entonces, lo que nosotros le pedimos al vecino es que nos vote con lista completa”.
Con apenas unos días como candidato a intendente, Laham desafió a Jorge Ferraresi, quien en las PASO logró el 48,65%: “Si se hacen plazas con nombres referidos a los Derechos Humanos, si se gastan 2.200 millones en un museo de fútbol, y después no compran patrulleros para que la seguridad de Avellaneda sea mejor”.
Pese a la renuncia de Matías Ascurra, algunas versiones hablan de trompadas con Pepo Díaz, su hermana sigue en el cuarto lugar de la lista de concejales y aspira a una mejor elección para entrar al recinto.
Cerca del cierre de listas, el renunciado Ascurra había quedado envuelto en una polémica por la viralización de un audio en el que hablaba de la compra de candidaturas. “Esto es así. En la historia de la política fue así y va a seguir siendo así. En el momento del armado de la lista, yo no voy a poner los 50, 60 o 70 mil dólares que haya que poner para que venga uno con nada y sea concejal. Pero como bien dice Pepo y Guille, todo se habla”, decía Ascurra, hoy corrido del eje libertario en Avellaneda.
Hacé tu comentario