Avanzan los trabajos en el futuro Hospital de Tigre: cómo será el centro de alta complejidad y qué especialidades atenderá
Tendrá una superficie cubierta de casi 15 mil metros cuadrados y 149 camas de internación. También contará con un sector de guardia, quirófanos, laboratorio y unidad coronaria. Los detalles de la mega obra.
Avanza una esperada obra que fortalecerá el sistema de salud público en el norte del Conurbano: se trata del nuevo Hospital de Tigre, un centro de salud de alta complejidad para adultos que estará ubicado en la zona céntrica del municipio, sobre la calle Benito Lynch. Tendrá una superficie cubierta de 14.800 metros cuadrados y, en una primera etapa, contará con 149 camas de internación.
Julio Zamora, el jefe comunal de Tigre, supervisó el avance de los trabajos que aún se encuentran dentro de la segunda etapa del proyecto. Una de las tareas llevadas adelante consiste en el llenado de hormigón de los primeros 500 metros cuadrados, dado que hace semanas atrás se finalizó con las labores de movimiento de suelos para preparar el terreno en el que se levantará el edificio.
“Estamos recorriendo esta obra, con el sueño de poder completarla lo más rápido posible. Estamos muy entusiasmados porque esto va a permitirles a los vecinos de Tigre tener un hospital de calidad. Además, tenemos entre los horizontes próximos al Hospital Cardiovascular, un establecimiento que va a permitir atender una patología que la sufre o va a sufrir el 50% de la población”, dijo el intendente.
En esa línea, las autoridades anticiparon que este centro viene a complementar el sistema de salud pública de Tigre dado que la atención sanitaria para adultos, a cargo sólo del hospital de General Pacheco dependiente de la administración bonaerense, se encuentra sobrepasada. Es por ello que se necesita un nuevo centro que ayude a ampliar y reforzar la respuesta.
“Independientemente de las tareas y las acciones que hacemos en materia de prevención, que son muy importantes, también es fundamental la asistencia de los vecinos. La salud es el norte principal que tiene la gestión municipal y vamos a seguir trabajando para que nuestra comunidad tenga la salud que merece”, agregó el jefe comunal tigrense.
Cómo será el futuro Hospital de Tigre
Presentado en octubre del 2021, este ambicioso proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud pública de Tigre optimizando su capacidad de respuesta ante posibles emergencias. El Hospital Municipal de Alta Complejidad será un edificio de casi 15.000 metros cuadrados que estará ubicado a metros de la Autopista Panamericana Acceso Norte, en las calles Benito Lynch y Colectora.
El futuro hospital contará con una sala de internación de cuidados intermedios e intensivos; un área de unidad coronaria; atención ambulatoria programada; varios quirófanos; un área de emergencias; un laboratorio de análisis; anatomía patológica; servicio de diagnóstico por imágenes; hemodinamia; hemoterapia; diálisis, docencia e investigación y postas de donación, entre otros servicios.
Además, en una primera etapa, el centro asistencial dispondrá de 149 camas de internación, aunque luego se apuntará a ampliar su capacidad hasta alcanzar las 464 camas. “Se trata de una necesidad para la comunidad, porque la salud es algo fundamental para la vida de nuestra población”, dijo Zamora.
Este nuevo hospital viene a reforzar el sistema público de salud en Tigre, donde funcionan 23 centros de atención primaria que atienden más de 950.000 personas por año y a complementarse con los tres Hospitales Municipales de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Don Torcuato, Benavídez y la zona céntrica, y los hospitales oftalmológico y odontológico, cubriendo más de 1.700.000 consultas anuales.
Hacé tu comentario