Avanza la nueva estación en Quilmes: cuánto costará y qué mejoras generará en el barrio
Trenes Argentinos informó la adjudicación de la obra de la nueva parada del Ferrocarril Roca entre Quilmes y Ezpeleta. Se prevé una inversión multimillonaria y en la zona también traerá mejoras de infraestructura en el entorno.
El plan de la nueva estación del Ferrocarril Roca que se emplazará en Quilmes dio otro paso. El proyecto, que se informó el año pasado y que está impulsado por el Ministerio de Transporte a través de la firma estatal Trenes Argentinos ya adjudicó al consorcio Pose S.A e Induvía S.A la construcción de esta nueva estación ferroviaria que estará ubicada entre las paradas de Quilmes y Ezpeleta, buscando resolver la demanda de los vecinos por la extensión de ese trayecto de los ramales que unen Plaza Constitución con La Plata y Bosques.
Desde el Gobierno nacional detallaron que esta nueva estación «beneficiará a 17.450 usuarios diarios y podrá fin a la distancia de 4,5 kilómetros entre Quilmes y Ezpeleta, para facilitar y mejorar las posibilidades de viaje de quienes utilizan el tren a diario». Otorgará accesibilidad al Polideportivo Municipal y al Estadio Centenario del Club Quilmes, a los que hasta ahora no había conectividad por tren.
El rebusque de los Bomberos de Merlo ante la crisis económica: lavan autos y venden stickers
La futura parada estará ubicada entre las calles Andrade, Lugones (del lado norte de las vías del Ferrocarril Roca) y Doctor Agote Güiraldes (del lado sur); a unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y a uno y medio de la de Ezpeleta.
La obra, adjudicada mediante la Licitación N°11/2021, demandará una inversión prevista de más de $730 millones y el plazo para la finalización de los trabajos es de 540 días corridos.
Esta estación intermedia se llamará Quilmes Sur y contará con una estructura de hormigón de 220 metros de andenes elevados, edificios operativos, boletería, rampas de acceso para personas con movilidad reducida y un paso peatonal subterrándeo para una mejor conexión entre ambos lados de las vías. Habrá también tres oficinas comerciales sobre la Avenida Centenario para potenciar el desarrollo local, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, garita de seguridad, sistema de audio y video y guardería de bicicletas.
También se trabajará en mejorar la infraestructura en los alrededores de la estación incorporando más luminaria en la zona, remodelando veredas y las paradas de colectivos cercanas.
Como en Quilmes, otras estaciones proyectadas en el Ferrocarril Roca
Para este jueves 24 de noviembre está prevista la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la nueva estación intermedia de trenes entre Claypole y Ardigó. El trayecto es de 3,5 kilómetros entre ambas paradas del ramal Plaza Constitución-Bosques y la nueva estará en las calles Los Aromos (al norte de las vías) y Las Casuarinas (al sur), en la localidad de Gobernador Costa, en Florencio Varela.
Como la de Quilmes Sur, vecinos de esa zona reclamaron históricamente más conectividad: de hecho, en 2014 se había ingresado una propuesta al Concejo Deliberante de Florencio Varela para que el Municipio le hiciera el pedido de una nueva estación al Ministerio de Transporte que en ese entonces conducía Florencio Randazzo. Sin embargo, la iniciativa no había prosperado.
Otra obra que ya fue licitada es la de la futura estación Universidad de Almirante Brown, que estará ubicada en Burzaco a dos kilómetros al sur de dicha parada y a otros dos al norte de Longchamps, en el ramal Plaza Constitución-Glew/Alejandro Korn. Favorecerá la conectividad y transitabilidad de los barrios Corimayo y Sakura y de los alumnos de la casa de estudios, que a su vez construye su nueva sede en la histórica casona de la Quinta Rocca, sobre la Avenida Espora al 4300.
La multimillonaria deuda que el exclusivo Jockey Club tiene con el Municipio de San Isidro
Finalmente, otra estación intermedia que se planea para el Ferrocarril Roca es la que se anunció desde el año pasado para emplazarla entre las paradas de Kosteki y Santillán (Avellaneda) y Sarandí. Estará ubicada a la altura de la Avenida Güemes, muy cerca de la Municipalidad de Avellaneda, la sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires, el centro comercial Alto Avellaneda y los estadios del Club Atlético Independiente y Racing Club. Además, proyectan que funcione como centro de trasbordo debido a que confluyen en la zona varias líneas de colectivos que conectan con otros puntos del sur del Conurbano.