Avanza la obra clave de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata: para cuándo estará lista

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de abril de 2023

El proyecto, postergado hace 25 años, buscará descomprimir el tránsito en la zona de Diagonal 74. También mejorará la conectividad en el principal acceso a la ciudad.

Avanza a paso firme una obra clave: se trata de la nueva bajada de la Autopista La Plata – Buenos Aires hacia la avenida 520, que mejorará la conectividad y al mismo tiempo servirá para descongestionar el denso tránsito de la zona de Diagonal 74 y la rotonda de la avenida 32. Se espera que esté completamente finalizada para los primeros meses del año que viene.

Autopista Buenos Aires S.A (AUBASA), la empresa encargada de gestionar esa vía rápida, publicó un video donde se evidencia el avance de la obra: se trata de la construcción de un distribuidor que conectará unirá a la Autopista con esa avenida ubicada entre Tolosa y Ringuelet a la altura de kilómetro 51, detrás del Mercado Regional.

Avanza la obra clave de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires - La Plata: para cuándo estará lista
El proyecto lleva 25 años de demora.

Según informaron las autoridades bonaerenses, los trabajos que se están realizando actualmente consisten en el movimiento de los suelos -que llevará aproximadamente diez meses-; la posterior construcción de alcantarillas para los desagües; y luego la colocación de vigas del puente sobre la autopista, que durará seis meses más.

Así, la nueva bajada de la avenida 520 no sólo permitirá conectar luego con la Ruta 11 y con el Camino Ingeniero Humet para llegar al Puerto de La Plata, sino que también facilitará la conexión con el mercado regional de frutas y verduras. Se prevé que la obra esté finalizada para el primer trimestre del año que viene, de acuerdo con lo dicho por autoridades de AUBASA.

Aumento de trenes y colectivos en mayo: cuánto costará el boleto y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE

El objetivo de la obra será distribuir más equilibradamente el flujo vehicular y descongestionar el tránsito a la altura de la diagonal 74, que siempre se encuentra muy cargada. Por allí circula un alto flujo de vehículos de cargas, públicos y particulares y, al no existir todavía una conexión con la autopista, el acceso a la capital bonaerense se encuentra sólo en la mencionada bajada.

La bajada en la Autopista Buenos Aires – La Plata y el Tren Universitario, dos proyectos que avanzan a la par

El proyecto de la construcción de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata fue impulsado por Trenes Argentinos, la compañía que gestiona y opera la red ferroviaria del país; por AUBASA, la firma concesionaria de la autopista; y por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En esa línea, la otra iniciativa que presentó la casa de estudios fue la ampliación del Tren Universitario.

Avanza la obra clave de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires - La Plata: para cuándo estará lista
En febrero de este año se confirmó que el Tren Universitario llegará hasta Los Hornos.

Fernando Tauber, recto de la UNLP, planteó ante las autoridades provinciales la necesidad de extender siete kilómetros el recorrido del Tren Universitario, que actualmente conecta las estaciones de las facultades de la UNLP con el Policlínico San Martín. Así, el ferrocarril llegará hasta el predio de Gambier, que se convertirá posteriormente en un Polo Científico Tecnológico Universitario.

ANSES informó cuándo se cobrarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones en mayo: el calendario completo

La primera etapa del proyecto comprende la ampliación en 3,8 kilómetros de vías para llevarlas hasta el Hospital San Juan de Dios, ubicado en las calles 26 y 72. La segunda etapa contempla llegar hasta la vieja estación de Gambier, ubicada en 31 y 50, donde funcionará un Polo Científico Tecnológico Universitario. La tercera y última etapa prevé ampliar el servicio del Tren Universitario para que llegue hasta Los Hornos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar, puente peatonal, Panamericana
Pilar. Sociedad

Un reclamo que lleva un año y generó un caos: por qué no se construye el puente peatonal en el ramal Pilar de la Panamericana 

Una multitud de chicos de clubes y colegios de San Fernando estuvieron en la inauguración de la cancha de césped sintético del Polideportivo 2.
San Fernando. Sociedad

En San Fernando inauguraron la cancha de césped sintético en el Polideportivo N°2: quiénes podrán utilizarla

Las mascotas tendrán una semana a todo festejo en Morón, con descuentos en veterinarias y negocios, y un evento al aire libre para toda la familia.
Morón. Sociedad

Ofertas imperdibles en Morón por el Día del Animal: comercios y veterinarias lanzan descuentos para las mascotas

Edenor, Castelar, comerciantes, tarifazo de luz
Morón. Sociedad

Dramático pedido de comerciantes de Castelar por el tarifazo de luz: las brutales facturas que recibieron y un pronóstico negro