La asistencia que Pilar les ofrece a 60.000 estudiantes durante las restricciones por la pandemia
El Municipio implementa el plan Conectados, que pone herramientas a disposición de aquellos alumnos que tengan dificultades para seguir con la educación a distancia y puedan digitalizar los materiales.
Con el objetivo de acompañar a los alumnos de todo el distrito durante sus clases en el marco de la pandemia del Covid-19, el municipio de Pilar puso en marcha el programa Conectados, que alcanza a más de 60.000 estudiantes para que puedan seguir con el modo de clases virtuales.
La iniciativa apunta a toda la matrícula de los niveles inicial, primario y secundario, así como las modalidades de Educación Especial, y primaria de Adultos y Psicología. Y permitirá que quienes no tengan computadoras en sus casas puedan acercarse a algunos de los puntos móviles que estarán en diferentes plazas de Pilar, donde podrán imprimir y digitalizar los materiales educativos A su vez, más de 2.500 docentes están involucrados en el armado de cuadernillos, contenido y actividades.
“El programa Conectados surge de la decisión política de acompañar desde el municipio a nuestros alumnos y alumnas en este momento tan difícil de la pandemia del Covid-19, mientras hacen un esfuerzo enorme cuidándose y cuidando a los demás”, dijo el intendente de Pilar, Federico Achával.
Entregan chips de Internet para que alumnos sin conexión asistan a las clases virtuales
Y especificó: «Queremos que todos puedan contar con su cuadernillo impreso, que puedan escanear y enviar una tarea a sus docentes, y que lo puedan hacer a través de una plataforma gratuita y contando además con conectividad Wi-Fi en las plazas de las localidades. Por eso este programa es tan importante”
El programa Conectados busca facilitar la continuidad pedagógica para todos los alumnos bajo condiciones de igualdad. Los operativos que realiza el municipio funcionan mediante 22 puntos móviles semanales para la impresión y digitalización de materiales.
La ayuda en Educación que ofrece Pilar
En cada uno de estos lugares, personal capacitado por el Municipio accede al campus virtual, descarga el cuadernillo del alumno que lo requiere y se realiza la impresión totalmente gratuita. Además, se digitalizan las tareas realizadas por los alumnos, para que los docentes accedan a ellas virtualmente.
Cada punto móvil cuenta con computadoras e impresoras, scanners e insumos de impresión y fotocopiadoras, que se suman a la conectividad Wi-Fi. De esta manera, si un estudiante del distrito no tiene herramientas de este tipo en su casa puede acceder a ellas a través de este Programa desarrollado para facilitar su continuidad pedagógica.
Los puntos móviles se complementan con el campus virtual Escuelas Conectadas de Pilar, una plataforma de navegación gratuita que permite a cada escuela de Pilar trabajar con sus estudiantes en un entorno digital a distancia.
El campus comenzó a funcionar en 2020, fue desarrollado por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y con el programa Conectados se abrió a todos los niveles con 120 escuelas.
Monte Chingolo: tarjetas de conectividad para garantizar la educación en medio del Covid-19
Así, cada docente de Pilar cuenta con una herramienta dinámica y adaptable a sus necesidades para dar clase. En el campus, además, los docentes cargan los cuadernillos y materiales que son impresos en los puntos móviles, permitiendo también a los alumnos acceder remotamente de forma gratuita.
Achával recordó que, además del plan Conectados, “no descuidamos otros programas de acompañamiento, y seguimos con la entrega de manuales a todos los 6° años de primaria, de kit escolares a todos las niñas y niños de 1° año, y con la entrega del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el acompañamiento de Tarea de Todos. Porque la educación pública es un derecho que trabajamos por garantizar”.