Dos décadas después, así se encuentra la enorme casona de San Fernando donde se filmó Okupas

San Fernando. Historias de mi barrio
·
17 de agosto de 2021

El actual Museo de la Ciudad tiene un sector que permanece casi igual a cuando se rodó la mítica serie que ahora Netflix convirtió de nuevo en furor. Un viaje al interior de un ícono barrial.

Okupas, serie de culto creada por Bruno Stagnaro, fue estrenada hace ya 21 años, pero el pasado 20 de julio llegó a Netflix remasterizada y la plataforma de streaming la volvió a convertir en un éxito rotundo. Así, todos los que las disfrutaron en su momento, y también los nuevos fans, pudieron vivir con mejor calidad de imagen las aventuras de Ricardo Riganti (Rodrigo de la Serna), Sergio El Pollo (Diego Alonso), Walter (Ariel Staltari) y El Chiqui (Franco Tirri), los cuatro amigos que vivían en una casona bastante deteriorada que se encuentra en San Fernando y que, salvo el sector remodelado donde funciona actualmente el Museo de la Ciudad, no se encuentra en mejores condiciones que cuando se hizo famosa.

Paredes con los ladrillos a la vista y revoque en el piso. Imágenes que se mantienen.
Paredes con los ladrillos a la vista y revoque en el piso. Imágenes que se mantienen.

En rigor de verdad, el caserón que se ve en la serie no fue un solo escenario, sino tres. En la primera escena de Okupas se muestra que el supuesto domicilio de los amigos era en Pasaje Rivarola 4221, en la zona de Congreso. Para la fachada, en tanto, fue utilizada una edificación de Barrio Norte, sobre el pasaje Del Carmen al 700, a metros de la calle Viamonte y a seis cuadras de la Avenida 9 de Julio. Mientras que el interior, donde se rodaron algunas de las escenas más recordadas, correspondió al distrito del norte del Gran Buenos Aires.

San Fernando, sede de Okupas

La sede elegida fue la quinta Santa Cecilia, ubicada en Ituzaingó 1054 y que tiene una superficie de 1.250 metros cuadrados. El revisionismo histórico que se produjo por estos días de furor renovado sacó a la luz que la productora, Ideas del Sur, se la alquilaba al municipio a cambio de un canje conseguido por Marcelo Tinelli. Y desde aquellos días de filmaciones -marcados por las quejas de los vecinos por el caos que se generaba a diario- solo una parte del lugar fue recuperada, para convertirse en el Museo de la Ciudad San Fernando de Buena Vista.

Una de las imágenes religiosas que estaban presente en la casona.
Una de las figuras religiosas que estaban presentes en la casona.

El resto, como fue señalado, está prácticamente igual que hace dos décadas. Y algunos sectores bastante peor, lo que es mucho decir. Esto se pudo ver gracias las imágenes que difundió hace pocos días la cuenta de Twitter llamada Okupas Fuera de Contexto.

La modesta iglesia de Glew que se hizo conocida en el mundo por la gran obra de Raúl Soldi

La historia de esta casona que ya es un ícono de San Fernando se remonta a 1871, cuando los Jacobé adquirieron la propiedad para trasladarse con su numerosa familia, huyendo de la epidemia de fiebre amarilla que azotaba a Buenos Aires. Y el ambiente que tenía en aquel año 2000, como luego se comprobó, era el ideal para formar parte de la serie.

La entrada al sótano, donde varias veces se escondieron los cuatro amigos.
La entrada al sótano, donde varias veces se escondieron los cuatro amigos.

“En un primer momento me pareció una locura irnos hasta allá para hacer el interior de una casa de la zona de Congreso. Pero el productor (Claudo Sambi) me insistió porque decía que había algo en la atmósfera que me podía interesar. Cuando fui y vi el vitró de la casa fue un encantamiento inmediato”, contó Stagnaro. Y el director aseguró: “Me di cuenta de que definitivamente ese tenía que ser el ámbito donde transcurriera la historia. De algún modo, la locación terminó contribuyendo a la estructura de toda la historia”.

El desorden y los muebles viejos de la casona permanecen inalterables.
El desorden y los muebles viejos de la casona permanecen inalterables.

La casa de Barrio Norte, a la venta

Por estos días también se conoció la noticia de que la casa de Barrio Norte que se usó en la serie como fachada está a la venta. Su dueño la comercializa como lote, ideal para la edificación de un edificio de viviendas. Pide 1.450.000 dólares y busca comprador hace tres años.

La escalera, uno de los escenarios más usados para el rodaje de la serie.
La escalera, uno de los escenarios más usados para el rodaje de la serie.

En ese lugar funcionó La Robla, un conocido restaurante. Y cuando el comercio cerró la propiedad se puso a la venta. El local tiene 300 metros cuadrados y, además, hay dos pisos, de 250 metros cuadrados cada uno. La famosa puerta de madera que tantas veces apareció en Okupas se encuentra en Pasaje del Carmen 715.

Con una antigüedad de 50 años, el inmueble presenta un estado de abandono muy avanzado. Es por eso que se ofrece solo para demoler y levantar allí un nuevo edificio.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó, natación, Malena Medina Villegas
Ituzaingó. Historias de mi barrio

Con 13 años es campeona nacional de natación y sueña con los Juegos Olímpicos: Malena Medina Villegas, la gran promesa de Ituzaingó

Vicente López, restaurante, Dos Mesitas
Vicente López. Historias de mi barrio

Música en vivo y precios populares: así es Dos Mesitas, el restaurante de Vicente López donde comió Pepe Mujica

San Fernando, cumbia, Kingto
San Fernando. Sociedad

De tocar cumbias en tachos de pintura a ser furor en las redes sociales: Kingto, la banda de San Fernando que es seguida hasta por Duki

Lomas de Zamora, pizzería, El Despacho
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Producción artesanal y 17 años de tradición: los secretos de «El Despacho», premiada otra vez como la mejor pizzería de Lomas de Zamora