Arranca Ahora 30: cómo funciona el programa para comprar electrodomésticos y celulares lanzado por el Gobierno

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de octubre de 2022

Entrará en vigencia este viernes 21 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 90 días. El límite para las compras será de $200 mil pesos y la tasa de financiamiento, del 48%. Participan grandes cadenas y comercios más chicos.

El plan para la financiación y compra de electrodomésticos en cuotas Ahora 30 entrará en vigencia este viernes 21 de octubre e incluirá un congelamiento por 90 días de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional.

El programa contará con un límite de consumo de $200.000, y una tasa de financiamiento del 48%. El costo de la cuota será de casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

El Municipio de Quilmes anunció que se viene el primer Festival de la Cerveza Quilmeña: cuándo será el evento

Del programa no sólo participarán las grandes condenas, sino también pequeños y medianos comercios que cuenten con una sede física. «Forma parte de la política de ordenamiento de precios encarada por el Ministerio de Economía y es fruto de un trabajo conjunto con las cadenas de venta minoristas, el sistema bancario y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte)», señalaron desde la Secretaría de Comercio de la Nación.

Desde el organismo también aclararon que el monto límite de consumo permitirá la compra de televisores de 42, 50, 55 y 58 pulgadas, por ejemplo, Y, en cuanto a los celulares, Ahora 30 abarcará a los de gama baja y media y dejará afuera a modelos como el Motorola Edge o el Samsung Galaxy S22, que poseen un valor de venta superior a dicho tope.

Programa Ahora 30 Lanzamiento Televisores Celulares
Desde este viernes se podrá adquirir nuevamente celulares a una tasa subsidiada.

Para los teléfonos, tras un largo reclamo de las empresas del sector, será la primera vez desde octubre de 2020 que se los podrá volver a adquirir con una tasa subsidiada, luego de haber sido eliminados en ese momento de Ahora 12 debido a una «reasignación de recursos».

En el caso de los equipos de aire acondicionado, según informaron oficialmente, el objetivo de la medida es promover aquellos con etiquetas de eficiencia energética «A» que permitan generar un ahorro energético.

«Con el paso de los días, se incorporarán más comercios y productos, ya que se abrirá un registro en el cual podrán participar todos los comercios que tengan una sede física. En principio, tanto el congelamiento como la iniciativa de 30 cuotas tendrán vigencia por 90 días, pero dependiendo de la recepción y su funcionamiento, se analizará su extensión», agregaron desde el área de Comercio.

Las diferencias entre el Ahora 30 y el viejo Ahora 12

Desde agosto de 2021 hasta febrero de este año, Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas con una tasa máxima del 40,18%, pero luego esta opción se suprimió manteniendo los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.

La tasa del 40,18%, al contrario del nuevo programa de la Secretaría de Comercio de la Nación, era cercana al resto de las tasas de plazos fijos y a la inflación anual de ese entonces, volviéndolo menos atractivo que la nueva propuesta.

Tras varias idas y vueltas, reactivan el proyecto de electrificación del tren San Martín entre Retiro y Pilar

De hecho, en ese momento se explicó que, de acuerdo con los datos de facturación y volumen de ventas, se había detectado que la financiación en 24 cuotas había tenido un incremento sostenido en la participación del programa desde su incorporación, mientras la modalidad de 30 cuotas representaba menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.

Al programa de 30 cuotas, se le sumará uno de 42 destinado para jubilados, el cual se lanzará en noviembre, según señaló el miércoles el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter: «Este viernes entrará en vigencia el plan Ahora30 de financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, que además congela los precios de los productos por 90 días. Me reuní con el ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de delinear los detalles».

De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), en el primer semestre de 2022 la industria electrónica facturó US$1.629 millones y se produjeron en la Argentina 5.375.742 celulares, 1.369.857 televisores y 496.489 aires acondicionados.

En el mismo período, se vendieron 4.223.723 celulares (72% de gama media, 21% baja y 7% alta), 1.051.773 televisores y 374.069 aires acondicionados. El 96% de los teléfonos, acondicionadores de aire y microondas que se comercializan en la Argentina son de producción nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

El intendente de Hurlingham, Damián Selci, y representantes de la firma RBA Ambiental, que se encargará de reciclar aceite de cocina usado en las casas del distrito.
Hurlingham. Sociedad

Por primera vez Hurlingham reciclará aceite de cocina usado en las casas: habrá 25 puntos en los barrios para que los vecinos lo lleven

Julieta Santamaría es de Burzaco y en Brasil está en busca de una hazaña en medio de selvas, ríos, llanuras y montañas.
Almirante Brown. Sociedad

La increíble hazaña que busca una chica de Burzaco en Brasil: «Mi vida no volverá a ser la misma»

Empujones, hacinamiento y peligro en los vagones. Así se viaja cada día en el Tren San Martín.
Buenos Aires. Sociedad

Así se viaja en el tren San Martín a 11 días del choque: empujones, gritos y la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad del servicio