Ariel Sujarchuk y su plan de crear una policía municipal en Escobar: «No voy a tolerar que se ponga en riesgo la seguridad de los vecinos»
El intendente se mostró firme en su idea de una Guardia Urbana local. Aseguró que cuando esté en funciones será equipada con armas no letales, con las pistolas del tipo Taser. Qué funciones cumpliría la fuerza.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, decidió acelerar, ir a fondo con muchas cuestiones de su gestión. Salud y educación fueron dos ejes en los que ya anunció obras y políticas macro. Y ahora es el turno de la seguridad: el jefe comunal dijo que tiene un plan para crear una policía municipal en el distrito, que incluso podría contar con armas no letales como las pistolas tipo Taser.
Para el intendente, lo referido a la seguridad local es el área más caliente de su gobierno, a la que siempre le dio prioridad. Ya en el inicio de las sesiones ordinarias de este año en el Concejo Deliberante había anunciado un plan de reconversión tecnológica en materia de seguridad ciudadana con la implementación de inteligencia artificial para la prevención del delito y la modernización del Centro de Monitoreo, más cámaras en las calles.
Finalmente, el titular del ejecutivo habló sobre la creación de una «Guardia Urbana» al unificar y potenciar los cuerpos de Prevención y Tránsito.
Ariel Sujarchuk quiere una Guardia Urbana en Escobar
Ese fue el embrión. Ahora, en una entrevista a MDZ Online, Sujarchuk sorprendió: «Presentamos un proyecto de ley en el cual creamos la policía municipal como un escalafón de la Bonaerense. Incluso queremos que tenga financiamiento municipal para colaborar con las arcas bonaerenses como lo venimos haciendo», sostuvo.
Sobre su cruce con Javier Alonso, el actual ministro de Seguridad bonaerense, Sujarchuk explicó: «Se sintió afectado por mi proyecto de policía municipal, a la cual voy a darle para usar armas no letales. Está incómodo por el proyecto de ley en el que pido que esa nueva fuerza trabaje de manera coordinada con la bonaerense, como parte de un escalafón inicial y le daremos una financiación estrictamente municipal».
«Esto lo consulté con múltiples especialistas, inclusive lo hablé con Sergio Berni, el jefe de la escuela de policía Juan Vucetich, con el gobernador Kicillof, con Facundo Tignanelli, el presidente del bloque de Diputados provincial y con el presidente del Partido Justicialista, Máximo Kirchner. En general hay un gran consenso, pero no fue buena la recepción provocada en el ministro Alonso, que reaccionó de una manera que me pareció imprudente, inclusive afectando los recursos que la Policía que él conduce le debe dotar al municipio de Escobar. Yo no voy a tolerar que por la inseguridad personal de un funcionario se ponga en riesgo la seguridad de mis vecinos», dijo.
El intendente escobarense explicó: «Las policías comunales tienen que ver con la policía de cercanía, de proximidad, con la custodia de espacios públicos como las plazas, los shows, los eventos masivos, los corredores escolares. Todo eso habría que quitárselo a la Bonaerense».
«El financiamiento mixto permite que el intendente pague el combustible, las horas extras, el arreglos de patrulleros, las obras en sedes policiales, centro de monitoreo. Toda esa inversión hoy la estamos pagando, y yo no voy a tolerar que se ponga en riesgo la seguridad de los vecinos, que es para lo que fui electo», reiteró Sujarchuk.
Respecto de cómo se equipará a la futura fuerza, el intendente fue concreto: «Voy a comprar armas no letales para defender a mis vecinos. Es eso, nada más y nada menos. Son armas no letales fabricadas por Bersa. Es un tipo de armas que no tiene balas tradicionales ni pólvora. Son armas de venta libre, utilizan proyectiles no letales, que tiran gas pimienta o balas de humo, con lo cual el agente no queda expuesto a una sanción por uso excesivo de violencia y puede descomprimir situaciones cotidianas como puede ser una riña o discusiones de personas ebrias o que están afectados por algún consumo ilegal. Hasta recomiendo que la Policía Bonaerense las use».
Morón: robos y polémica por una feria cada vez más grande que funciona frente a una universidad
Sujarchuk se refiere las pistolas marca Byrna. «Voy a asumir el riesgo de dotar de estos armamentos a nuestra fuerza de seguridad para proteger a mis vecinos. Inclusive entre la Provincia y la Ciudad Autónoma tenemos que crear una fuerza de competencia mixta, al mando de ambas policías, la bonaerense y la de la Ciudad, para trabajar mucho mejor y coordinadamente todo lo que tiene que ver con el ingreso y el egreso de ambos lados de la General Paz», cerró el intendente.
Hacé tu comentario