Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará
La medida de fuerza gremial fue anunciada por el cuerpo de delegados de la empresa, a raíz de un conflicto en el que denuncian despidos de carácter «discriminatorio». Amenazan con movilizaciones y cortes.
Los empleados de la línea 60 de colectivos anunciaron que llevarán a cabo un paro por tiempo indeterminado este próximo lunes 4 de julio desde la medianoche, en el marco de un plan de lucha que impulsa el cuerpo de delegados.
En ese contexto, difundieron un comunicado en el que manifestaron: «Durante los últimos meses del corriente año el Grupo DOTA, que opera la línea 60, provocó numerosos despidos de carácter discriminatorios, entre ellos el de candidatos y delegados electos».
«Ante esta situación hemos recurrido a distintas medidas de fuerza y presentaciones ante el Ministerio de Trabajo e iniciado acciones judiciales, que lamentablemente hasta el momento no han resultado en una solución que permita a todos nuestros compañeros recuperar la fuente de trabajo«, agregaron.
A su vez, remarcaron que «este ataque de la patronal como parte del ajuste que intentan aplicar las grandes empresas a sus trabajadores, avanzando sobre sus derechos y condiciones de trabajo, buscando flexibilizar para mejorar sus ganancias, todo esto en el marco de la disputa por subsidios con el gobierno».
Por ello, detallaron que el paro comenzará desde las cero horas porque los trabajadores rechazaron «ser la variable de ajuste». La medida afectará a todos los ramales y recorridos de esta línea que circula por distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del norte del Conurbano, donde los pasajeros habituales deberán buscar otras opciones en el transporte público para poder movilizarse.
Aumento en los subsidios a las empresas de colectivos
Esta semana se publicó la resolución 401/2022 en el Boletín Oficial, mediante la cual el Ministerio de Transporte de la Nación estableció la distribución de $16.050 millones a las empresas de colectivos con recorridos urbanos y suburbanos para el cuatrimestre de julio a octubre. Será un aumento de 10% en julio, agosto y septiembre; mientras que un 16,9% adicional en octubre.
Por obras, uno de los ramales del tren Roca funcionará con servicio reducido durante 48 horas
El monto corresponde al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros y con el incremento se completará un subsidio total de $36.150 en los primeros diez meses del año.
La medida se da en medio de una disputa en la que el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, planteó que la Ciudad de Buenos Aires se haga cargo de los subsidios de las 32 líneas de colectivos que hacen su recorrida dentro de los límites del distrito, para que el gobierno nacional siga con las compensaciones a aquellas con trayectos compartidos en tramos suburbanos. Argumentan que las provincias están en una situación de desigualdad con el gobierno porteño y que el traspaso de la responsabilidad de los subsidios aportaría justicia y equidad al esquema de distribución de fondos.
A su vez, en los últimos días, las empresas mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y pidieron aumentar el presupuesto destinado a subsidios a un monto cercano a los $60 millones, casi el doble de la partida asignada.