Sigue el misterio a un año de la desaparición de María Luján Barrios en El Jagüel: “Sus hijos la esperan”, dijo la madre
La joven de 24 años salió de su casa de El Jagüel el 3 de diciembre de 2021 y nunca volvió. En una búsqueda cargada de contradicciones, está detenido un remisero de 43 años. La familia de la chica hará una marcha este viernes.
El caso de María Luján Barrios es un enorme interrogante para la Justicia. La joven de 24 años salió de su casa de El Jagüel, en el sur del Conurbano, abordando un remis en la noche el viernes 3 de diciembre de 2021 y nunca regresó. Durante la búsqueda hubo grandes contradicciones y algunas pistas, pero hoy la investigación parece lejos de poder dar con su paradero.
Según el remisero que la llevó en su auto y otros testimonios, ella había dejado a sus hijos con una niñera para ir a una fiesta en una casa de la zona. Allí viven dos hombres de nacionalidad colombiana que, según la madre de la joven, «se dedican a hacer muebles». Citados por la Justicia, estos dos hombres declararon que María Luján había estado allí en la fiesta la noche de su desaparición, pero aclararon que se fue cerca de la 1 de la mañana en un auto gris tras haber recibido una llamada telefónica.
El plan de electrificación del Tren San Martín: cuándo está previsto que comiencen las obras
Sin embargo, las cámaras de seguridad la captaron cerca de las 4 en inmediaciones de la estación del Ferrocarril Roca, subida a una moto con un hombre. Inmediatamente, los colombianos quedaron detenidos por falso testimonio pero luego debieron ser liberados, dado que no había suficientes pruebas para determinar que fueran responsables de su desaparición.
Durante esos primeros días de ausencia de María Luján Barrios, una amiga suya contó que le había escrito por WhatsApp y había podido conversar con ella. En el chat, la joven desaparecida le había manifestado que se había ido a Pilar a trabajar y le había pedido dinero. Dicho testimonio no fue confiable para la familia, La mamá de la chica desaparecida reveló que su hija no solía escribir mensajes sino mandar audios y que la forma en qué escribía tampoco parecía ser la de ella, por lo que sospechaba que no era ella quien utilizaba su celular.
A su vez, su familia dejó clara su temor de que a la joven de El Jagüel le hubiesen hecho algo, a partir de los problemas de adicciones que arrastraba, y creían que su desaparición podía tratarse de un ajuste de cuentas relacionado a la venta de drogas.
Hubo rastrillajes en distintas zonas de Lanús, Alejandro Korn y hasta Ezeiza, hasta que se hizo el descubrimiento más importante hasta ese momento: el hallazgo del DNI de Barrios, a fines de diciembre de 2021. Estaba junto a bolsas de basura en un descampado a metros del cruce con la Avenida Pedro Dreyer y en inmediaciones del predio del Monte Grande Rugby Club, en El Jagüel, justo en el límite con Canning. La inspección de las bolsas, que hizo la Policía, no aportó novedades.
Por el caso hay un sólo detenido: se trata de Oscar Becerra, un remisero de 43 años que llevó a María Luján Barrios la noche en que salió de su casa. Aunque al principio no había sido considerado sospechoso por la Justicia, el hombre dijo que la conocía y que no mantenían una relación afectuosa pero que «contrataba sus servicios sexuales». Sin embargo, en marzo de este año la Policía allanó su casa y encontró el celular de la joven, que había sido «reseteado».
Un año sin María Luján Barrios: el testimonio de su madre
«Becerra continúa detenido y hay otras personas que están siendo investigadas. Pensamos que con la recompensa empezarían a hablar pero no tenemos ninguna novedad. No voy a parar hasta que la encuentren», dijo María, la mamá de la joven desaparecida, a Diario Conurbano. Y agregó al programa radial Política del Sur que «hace tres meses que estamos esperando las pericias del último rastrillaje que se hizo, no tenemos respuestas».
A su vez, manifestó: «La incertidumbre de no saber nada me está matando. Hay días que no duermo pensando dónde estará, por qué no hay respuestas. Sus hijos también la esperan, necesitamos saber la verdad». En ese sentido, este viernes 2 de diciembre a las 19, los familiares y allegados de María Luján Barrios realizarán una manifestación desde la calle Pio XXII al 100 hasta la estación de trenes de El Jagüel. «Queremos que aparezca mi hija», cerró su madre.