03 de Julio de 2022

Ese amor por Berazategui de Roberto de Vicenzo, plasmado en el primer Museo del Golf

Berazategui. Historias de mi barrio
·
26 de septiembre de 2021

Fue inaugurado en 2006 con la presencia del deportista que fue considerado como uno de los cinco más importantes del siglo XX junto a Maradona, Vilas, Fangio y Monzón. Está ubicado en un predio de 1.700 metros cuadrados y repasa toda su vida.

 

En lo que originalmente fue el casco de un establecimiento rural, rodeado de naturaleza e historia, se vislumbra un espacio único dedicado, justamente, a una persona inigualable. Porque Roberto de Vicenzo sí que lo era. Y el Museo del Golf que lleva su nombre en Berazategui, como no podía ser de otra manera, también lo es.

Inaugurado el 13 de mayo de 2006 con la presencia del homenajeado, es el primero de su tipo que se abrió en el país. El espacio, cuya entrada principal está ubicada en la calle 28, esquina 132, Berazategui; cuenta con un imponente parque de 1.700 metros cuadrados.

La historia del Teatro Roma, donde la magia del renacentismo italiano invadió parte de Avellaneda

La propiedad en sí tiene su propia historia. Se trata de una casona que perteneció a don Rodolfo León Mansilla, sobrino nieto de Lucio Victorio Mansilla. Fue diseñada y ejecutada por el arquitecto Birabén, quien realizó un proyecto claramente enrolado en el período neocolonial.

En el lugar se exhiben trofeos, fotografías, documentos y distintos elementos vinculados a la práctica deportiva que buscan difundir la historia y la proyección del golf en Argentina, la particular incidencia en Ranelagh de la disciplina y su vinculación con la figura de Roberto De Vicenzo, quien vivió gran parte de su vida en ese rincón de Berazategui en el que falleció el 1 de junio de 2017, cuando tenía 94 años.

Vecino de Berazategui, Roberto de Vicenzo falleció el 1 de junio de 2017 en Ranelagh.

En el hall de la vivienda se destacan dos hornacinas (huecos coronados por un arco semicircular abierto en la superficie de un muro) con mosaicos firmados por Fernando Arranz, quien fuera director de la Escuela Argentina de Cerámica. La cerámica también aparece en el interior, ornamentando diversos sectores en una interesante integración de artes decorativas aplicadas a la construcción.

Los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada: la identidad de un barrio marcada a fuego

También se destacan los cuidados trabajos de herrería artística. La creación de este museo fue un anhelo de la Secretaría de Cultura y Educación de Berazategui que comenzó a materializarse en 2001 a partir de la cesión de esa propiedad realizada por la empresa GADEA a la Municipalidad.

La importancia de Roberto de Vicenzo para el golf

Roberto De Vicenzo está considerado como el mejor golfista argentino de todos los tiempos y como uno de los cinco deportistas del siglo XX, según el voto del Círculo de Periodistas Deportivos, junto a Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Diego Maradona y Carlos Monzón.

El Museo Roberto de Vicenzo está ubicado en la calle 28 y 132, Berazategui.

Fue también designado Caballero del Deporte por la Asociación que nuclea al golf internacional, Deportista de Oro y Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires y de la comuna de Berazategui. A lo largo de su extensa trayectoria, logró más 200 torneos profesionales, destacándose el prestigioso Abierto Británico de 1967.

Roberto De Vicenzo es muy recordado por un error ajeno en el Master de 1868 y por la actitud honrada que tomó cuando se evidenció. Al finalizar el torneo, no revisó su tarjeta, que había sido llenada por su compañero de línea Tommy Aaron, quien le había anotado cuatro golpes en el hoyo 17, en lugar de los tres para birdie que había hecho.

Campanópolis: la aldea medieval que hace de González Catán un lugar único en el mundo

Según las reglas del golf, si una tarjeta tiene más golpes que los realmente fueron efectuados, se acepta la puntuación declarada por el golfista. Por eso, De Vicenzo, que en el campo había empatado el primer lugar, terminó segundo. Cuando se enteró del error que había cometido, se limitó a expresar una simple frase que quedó para la historia: «¡Qué estúpido que soy!».

Nunca culpó a Tommy Aaron, quien había llenado su tarjeta, ni a los organizadores que se limitaron a aplicar el reglamento. En su honor, el PGA TOUR Latinoamérica decidió implementar el «Premio Roberto De Vicenzo» para los golfistas que obtengan la Orden de Mérito en cada temporada.

Roberto de Vicenzo, el día en que se inauguró su museo.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

San Martín. Historias de mi barrio

La vida en modo Tolkien, o como un grupo de fanáticos lleva la Tierra Media por un rato a Villa Ballester

Quilmes. Historias de mi barrio

La cafetería erótica de Quilmes que causa furor con sus provocativos waffles