09 de Febrero de 2023

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar

Buenos Aires. Deportes
·
26 de noviembre de 2022

El Huevo le rinde tributo a Luz, una nena que murió poco antes de la consagración de la Selección en la Copa América de Brasil. Era la hija de Fabián de Ciria, el amigo que el neuquino reconoció en Doha.

Marcos Acuña es parte de la Selección argentina que participa del Mundial de Qatar. Como futbolista, se caracteriza por su versatilidad y empuje, características que le permiten ser opciones en el campo de juego como lateral o como mediocampista por la banda izquierda. Y fuera de la cancha, quienes lo conocen hablan de su bonhomía, la que llevó consigo desde su Neuquén natal, y la que se vio en un gesto en la previa al debut contra Arabia Saudita. Fue en ese momento en que se fundió en un abrazo con un reportero gráfico. Detrás de esa demostración de afecto hay una historia que comienza con una tragedia que dio paso a una bella amistad.

Después de la consagración de la Argentina en la Copa América de Brasil, en 2021, trascendieron imágenes del Huevo Acuña en pleno festejo en el campo del Estadio Maracaná con una remera que lo distinguía del resto. Mientras Lionel Messi y compañía vestían una camiseta nacional celebratoria del título, el neuquino llevaba una blanca con una mariposa roja y el nombre Luz. Luz era la hija de Fabián de Ciria. Y el motor de la esta relación entre ellos.

El rol de Marcos Acuña en la Selección

Marcos nació lejos de las grandes ciudades: su cuna fue en Zapala, Neuquén, el 28 de octubre de 1991. Con 17 años y ya destacándose en los torneos regionales, decidió que estaba para más y vino a probarse a Buenos Aires.

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar
La Copa América, Lionel Messi, Acuña y el recuerdo de Luz de Ciria.

Su carrera profesional comenzó en Ferro Carril Oeste y su gran salto fue a Racing en 2014, cuando la Academia se llevó de arremetida un campeonato que ya parecía en manos del River de Marcelo Gallardo.

El debut de Gustavo Alfaro en un Mundial: la historia del DT que de chico quiso salvar a su mamá con un cuento infantil

En Avellaneda, con un despliegue incansable y una pegada precisa, el zurdo se ganó la consideración de los hinchas y también el derecho a tener su primera transferencia a Europa: el Sporting de Lisboa de Portugal se fijó en él. Tras su buen andar en el fútbol local y con su llegada al Viejo Continente, la convocatoria a la Selección fue la frutilla del postre.

El abrazo entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar

Su primera citación fue con Edgardo Bauza, durante el breve proceso del Patón al frente del equipo. Se convirtió en el primer neuquino en vestir la camiseta de Argentina y, con consistencia, se aseguró un lugar en la Copa del Mundo de 2018. Allí solo jugó un partido, justamente la debacle por 0-3 ante Croacia. Pero la vida le daría revancha…

Con la asunción de Lionel Scaloni, en lugar del cuestionado Jorge Sampaoli, Acuña mantuvo su lugar y comenzó a alternar la titularidad con Nicolás Tagliafico, otro lateral querido en Avellaneda, pero en la vereda de Independiente. Ya afianzado en el fútbol europeo y traspasado al Sevilla de España, el Huevo fue convocado a la Copa América del 2021. Y la terminaría de la mejor manera…

Marcos Acuña y la noche inolvidable en el Maracaná

Aquella jornada histórica, en la que Argentina se quedó con la Copa América frente a su rival más clásico en la región y en su estadio más emblemático, fue inolvidable para todo el plantel. Marcos Acuña fue integrante del equipo titular y uno de los puntos altos de la Selección, dejando la piel para aguantar ese 1-0 que rompió la racha sin trofeos de mayores para el país. Pero el Huevo decidió hacer aún más especial el día.

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar
Acuña con Guido Rodríguez en el plena celebración en el Estadio Maracaná.

En medio de los festejos y aún con las pulsaciones a mil, Acuña fue el único que no vistió la camiseta albiceleste: el Huevo mostró una remera con una mariposa y la inscripción «Luz». ¿Por qué? En recuerdo a la hija de Fabián de Ciria, fotógrafo de Racing, que había fallecido apenas dos meses antes. No se la sacó ni siquiera para las fotos con la medalla y con la Copa, donde también posó con esa prenda y la dedicatoria.

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar
El homenaje que Acuña le rindió a la nena que había fallecido poco antes de la Copa América.

Acuña había forjado una amistad con el reportero gráfico y en pleno Maracaná decidió revalidarla y brindarle un homenaje después del duro momento que le tocó atravesar. “Qué te puedo decir amigo si no paro de llorar. Si cuando te vi con esa mariposa en el pecho se me hizo un nudo en la garganta. Que en tu momento de gloria te acuerdes de mi Luchy lo dice todo. No tengo palabras para agradecerte. Te quiero mucho, campeón”, fue la publicación de Fabián en Instagram, a lo que el Huevo respondió: «Te quiero mucho, amigo».

El abrazo del alma: la emotiva historia detrás del encuentro entre Marcos Acuña y un fotógrafo en el Mundial de Qatar
El cruce de mensajes en las redes entre los dos amigos.

Son esas mismas redes sociales donde el reportero gráfico comparte imágenes de sus trabajos -con Racing y la Selección como denominadores comunes- y de su hija en distintas etapas de su corta vida, con las que resulta muy difícil evitar la emoción después de conocer la historia.

Mundial de Qatar 2022: dónde está el Fan Fest de CABA para ver los 64 partidos en pantalla gigante

Por si fuera poco, Marcos Acuña decidió hacerle firmar esa camiseta a todo el plantel y mandársela a Fabián, quien también agradeció el gesto conmovido. Una anécdota que suma fuerzas y valentía para seguir construyendo historia en este Mundial de Qatar con la Selección. En un camino que empezó complicado contra Arabia Saudita y que, para volver a enderezar el barco, este equipo necesita aferrarse a las historias que construyeron su mística. Y hay pocas más lindas que la de Acuña en el Maracaná tras haber ganado la Copa América.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Moreno abrió las inscripciones: cómo anotarse y qué requisitos se piden
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio reducido: desde cuándo y por qué
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio de emergencia: desde cuándo y cómo es el nuevo cronograma

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su madre y su padrastro
Buenos Aires. Policiales

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su mamá y su padrastro

Agustin Lavezzi, sobrino del Pocho, es refuerzo de Brown de Adrogué: el día que fue héroe en un partido escandaloso
Almirante Brown. Deportes

Agustín Lavezzi, sobrino del Pocho, es refuerzo de Brown de Adrogué: el día que fue héroe en un partido escandaloso