Alejandro Granados no buscará la reelección y queda sólo un intendente en carrera para el récord de 32 años en el poder

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
22 de junio de 2023

En Ezeiza, competirá Gastón Granados, hijo del jefe comunal que gobernó el distrito desde su creación, a mediados de la década del 90. Así, solo un intendente del Conurbano tratará de romper la marca de Manolo Quindimil en Lanús.

Por primera vez habrá un municipio del sur del Conurbano que cambiará de intendente. En Ezeiza, desde su creación a fines de 1994, cuando nació como un desprendimiento de 236,81 kilómetros cuadrados de Esteban Echeverría, los vecinos siempre hicieron ganador al mismo jefe comunal: Alejandro Granados. Pero el dirigente peronista que como ministro de Seguridad bonaerense de Daniel Scioli se ganó el apodo de “Sheriff”, decidió no competir en estas elecciones.

Alejandro Granados se retira con seis reelecciones. Estuvo en el poder 28 años, superando a Raúl Othacehé en Merlo, Hugo Curto en Tres de Febrero, Manuel “Manolo” Quindimil en Lanús que estuvieron 24 años en el poder. Pero ya nombró a un sucesor, su hijo Gastón “Gato” Granados, quien competirá dentro de la estructura kirchnerista de Unión por la Patria.

Alejandro Granados no buscará la reelección y solo queda un intendente que intentará batir el récord de 32 años en el poder
Wado de Pedro acompañó al Gato Granados en el acto en el que se anunció su precandidatura a intendente.

“Se puede salir adelante con gestión, con compromiso, y con coraje, por eso hoy vengo a decirles que voy a ser el candidato a intendente de Ezeiza”, señaló el Gato Granados en un acto en Ezeiza en el que estaban varios camporistas: Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; Lalo Révora, subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense; el intendente de Pilar, Federico Achaval y el diputado provincial Matías Molle.

Gastón Granados -que encabezó la lista de concejales en las elecciones de 2019- ya estuvo al frente del ejecutivo durante los períodos de licencia de su padre, que se hicieron extensos a partir de la pandemia de Covid-19 ante la percepción de que Alejandro Granados estaba cada vez más cerca del retiro.

Quilmes: Mayra Mendoza confirmó que irá por la reelección mientras la oposición define su feroz interna

El último se prolongó hasta los primeros días de enero de este año, cuando el Sheriff reasumió para iniciar la recta final de su carrera como intendente del distrito en el que nació, se crió y gobernó.

Mientras que su padre fue ministro de Scioli, que está anotado para competir como precandidato presidencial dentro de Unión por la Patria (ex Frente de Todos), su hijo marcó posición dentro de la interna oficialista.

“Tenemos que trabajar para que el gobierno provincial siga siendo peronista y para que el gobierno nacional siga siendo peronista. Los convoco a seguir levantando las banderas de Perón, Evita, de Néstor y Cristina y que llevemos a Wado a la Presidencia de la Nación”.

Así, Granados hijo que recibió a principios de junio a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora de Scioli, ya se jugó por el ministro del Interior.

Alejandro Granados deja Ezeiza, pero Alberto Descalzo quiere seguir en Ituzaingó

Mientras que Granados padre -que el 18 de julio cumplirá 72 años- se retira y su hijo ya hace campaña, el otro intendente que iguala el récord del “Sheriff” es Alberto Descalzo en Ituzaingó. Llama la atención las similitudes entre ambos jefes comunales.

Descalzo también fue el único intendente que eligieron los vecinos de Ituzaingó desde su creación, que también fue en 1994. Tiene apenas cinco meses menos que su por ahora colega Granados: el jefe comunal del distrito del oeste del Conurbano nació el 16 de diciembre de 1971 en Villa Ballester, partido de San Martín.

Alberto Descalzo, el intendente que va por el récord en el Conurbano
Alberto Descalzo es el intendente de Ituzaingó en 1995.

Aparte comparte otra característica con Granados, también tomó licencia para ser ministro de Seguridad de un gobierno peronista de la Provincia. A diferencia del “Sheriff”, Descalzo estuvo en el cargo que hoy tiene Sergio Berni por apenas 12 días, en la crisis de diciembre de 2001.

En los últimos días, en las calles de Ituzaingó aparecieron los carteles con la leyenda “Descalzo Intendente”. El jefe comunal juega al misterio porque, al igual que el Gato Granados, en Ituzaingó también coquetea con la idea de llegar al poder Pablo Descalzo, hijo del intendente.

Alberto Descalzo, el intendente que va por el récord en el Conurbano
Descalzo junto a Wado de Pedro en una reciente visita del ministro del Interior a Ituzaingó.

Sin embargo, cerca del intendente aseguran que se presentará para un nuevo mandato. De vencer, sería el récord total en el Conurbano porque sería el único que logró mantenerse nada menos que 32 años de manera ininterrumpida en el poder.

Lejos de jugar con Scioli en una PASO, Descalzo es uno de los 19 dirigentes de la Primera Sección Electoral (distritos del oeste y norte del Conurbano) que firmaron un comunicado en el que piden un candidato único de Unión por la Patria para las elecciones.

Malena Galmarini lidera una revuelta del massismo contra intendentes peronistas en el GBA: quiénes son los apuntados

«Expresamos con absoluta contundencia y claridad nuestra voluntad de lista de unidad dentro del espacio. Exhortamos a todos a alcanzar la síntesis necesaria para afrontar unidos el próximo proceso electoral», dice parte del comunicado que tiene a Descalzo como primer firmante. Lo acompañan Ariel Sujarchuk (Escobar), Federico Achaval (Pilar), Juan Zabaleta (Hurlingham), y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Superclásico, Boca Juniors, River Plate, Estadio Monumental
Buenos Aires. Deportes

De la Máquina a la sociedad Ruggeri-Gareca: los héroes de las grandes goleadas de River y Boca en el Monumental

La increíble historia de Daniela Carbone, la azafata que vive en Garín y acusan de la amenaza de bomba al vuelo que iba a Miami
Buenos Aires. Policiales

Por qué se complicó la situación judicial de Daniela Carbone, la azafata que frenó un vuelo a Miami con una amenaza de bomba

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Arranca la venta de pasajes de trenes de larga distancia para Semana Santa a Mar del Plata y otros destinos: precios, días y servicios

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)