Quién es Alejandra Velázquez, la ex jueza de Pilar detenida en España acusada de vender bebés a familias adineradas: «Vayan a buscar pancitas»
La ex magistrada fue apresada en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid. La buscaron en su casa de Acassuso y no estaba. De qué se trata la causa de 2016 que la investiga por salir a buscar madres desesperadas.
El miércoles 20 de septiembre de 2017 un jurado de enjuiciamiento contra la jueza Alejandra Velázquez, ex titular del Juzgado de Familia Nro. 1 de Pilar, acusada entre otras cosas de «intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer», decidió su destitución. Ahora la Interpol la detuvo en España por una causa penal desprendida de aquella.
En 2017 Velázquez fue destituida de su cargo como jueza por una multiplicidad de irregularidades en su accionar, pero fundamentalmente porque se la investigaba por venta de bebés. Entonces, en paralelo a su destitución, se originó una causa penal por ese delito que, luego de muchos años de trámite, encontró ayer su día más importante en le península ibérica.
¿De qué la acusan a Velázquez? Básicamente, de buscar madres en situación de vulnerabilidad para que den en adopción a sus bebés y, en paralelo, recibir dinero para fraguar papeles de adopción y mejorar la situación de determinadas familias postulantes. Técnicamente eso se llama falsificación de instrumento público y cohecho.
Según informó Infobae de diversas fuentes judiciales, la detención se debió a la imposibilidad de notificarla de que debía presentarse a declaración indagatoria. A principios de años, el fiscal José Amallo decidió citarla a declarar, pero nunca pudo ser encontrada en el domicilio que había fijado en Acasusso. Por eso, es que el fiscal solicitó su detención.
Así detuvieron a la ex jueza Alejandra Velázquez en España
El hilo de su detención fue el siguiente: el pedido de detención llegó a manos del juez Nicolás Ceballos, quien primero le dio la eximición de prisión que ya estaba pedida. Sin embargo, la mujer debía presentarse en un plazo menor a cinco días. No lo hizo. Por ese motivo, el magistrado ordenó su detención.
Hace algunos días, la dirección de Migraciones informó que el último registro de la ex jueza indicaba que había salido del país con destino a Londres. Por eso, se informó a Interpol de la situación y, luego de detectarla, fue detenida en el aeropuerto internacional de Bajaras, en Madrid.
Ahora, la ex jueza Velázquez permanecerá detenida en España hasta que se defina su extradición. Desde la justicia argentina se iniciaron los tramites para que eso suceda cuanto antes.
Velázquez estuvo al frente del juzgado de Pilar desde su creación hasta su cese en el cargo por suspensión en el año 2016, cuando fue suspendida por recibir supuestamente dádivas a cambio de facilitar adopciones a familias adineradas. Testimonios revelaron que habría ofrecido a empleados judiciales lo que llamaban «changa», un trabajo adicional que consistía en encontrar mujeres dispuestas a entregar a sus hijos. Testigos de la causa aseguraron que la frase utilizada por la ex magistrada era «vayan a buscar panzas».
Las investigaciones también descubrieron irregularidades en los procesos de adopción, con presuntas alteraciones en los registros de preferencia, beneficiando a parejas de alto poder adquisitivo en Pilar. Además, se constató que Velázquez firmó más de 600 expedientes mientras se encontraba fuera del país, ignorando las necesidades de los menores a su cargo.
En noviembre de 2016, estando ya en proceso de enjuiciamiento, Velázquez presentó su renuncia y fue rechazada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, permitiendo que el jurado pudiera cumplir su cometido.
«Por unanimidad resolvimos destituir a la magistrada e inhabilitarla para ejercer en adelante función judicial. La gravedad de los cargos imputados que fueron acreditados con la prueba producida a lo largo del procedimiento, fundaron la toma de esta decisión», había informado en 2017 la senadora de Cambiemos Nidia Moirano, miembro del jury y Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta Provincial que suspendió a Velázquez.
Y agregó: «A pesar de la gravedad que significa para el estado de derecho el apartamiento de un juez, y ante la comprobación de las faltas y delitos cometidos, se avanzó en la decisión correcta. No hay duda de que el apartamiento dictado por unanimidad en el jury, habla de dar un paso concreto en pos de recuperar la transparencia, eficiencia y eficacia judicial«.
Hacé tu comentario