Alberto Descalzo, el caudillo que tras la derrota deberá negociar ante un Concejo polarizado

Ituzaingó. Política
·
17 de noviembre de 2021

Juntos por el Cambio obtuvo seis de las 10 bancas en juego y, si el resultado se confirma en el escrutinio definitivo, se estaría quedando con la presidencia de un recinto que tendrá 10 representantes de cada fuerza.

La paridad obtenida entre las dos principales fuerzas políticas que participaron de las elecciones legislativas de este domingo en Ituzaingó incluyó a las tres categorías que se votaron: diputados nacionales, senadores provinciales y concejales.

Al punto que la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos giró en torno a mil votos, lo que significó apenas un punto de distancia entre los 39% en promedio de la fuerza ganadora y los 38% de quien quedó en segundo lugar.

La inédita mayoría legislativa que consiguió Néstor Grindetti con su ajustada victoria en Lanús

En lo que respecta al futuro Concejo Deliberante que asumirá a partir del 10 de diciembre, si los resultados se confirman en el escrutinio definitivo, Ituzaingó tendrá un recinto polarizado por 10 representantes de JcX y otros 10 del FdT, lo que seguramente representará un dolor de cabeza para el gobierno del intendente Alberto Descalzo.

Con el 98,58% de las 423 mesas escrutadas, la oposición obtuvo 40.984 votos (39,64%) y el oficialismo, 39.369 (38,08%). En tercer y cuarto lugar, y por ahora sin poder acceder a una banca, quedaron casi empatados el FIT con 7.828 sufragios (7,57%) y Avanza Libertad, con 7.706 (7,45%). Luego, más atrás terminaron el Frente Vamos con Vos con 4.309 (4,16%) y Unión Celeste y Blanco, con 3.186 (3,08%).

Ituzaingó Alberto Descalzo Elecciones Concejo Deliberante
Gastón Di Castelnuovo encabezó la lista de Juntos que ganó en Ituzaingó.

De este manera, por Juntos por el Cambio ingresarían al Concejo Deliberante Gastón Di Castelnuovo, Myriam Ciorciano, Gabriel Pozzuto, Agustina De la Iglesia, Mariano Steininger y María Eugenia Sanguina, quienes se sumarían a Silvina Valdevenito, Cristian Meske, Cristian Lanaro y Ana De Benedetto, los cuatro ediles que no renuevan mandato.

En tanto que por el Frente de Todos lograrían una banca Pablo Piana, Marcelo Nadal, María Celeste Ferri y María Luján Guasp. Todos ellos, salvo Ferri, serían reelectos y en el caso de Piana, su nueva lucha pasará por mantener la presidencia del recinto una vez puesto en marcha el recambio.

Mayra Mendoza retuvo el control en el Concejo en Quilmes y ya empieza a hablar de reelección

Los cuatro compartirían bancada con Pablo Molina, Emilce Molinas, Alfredo Almeida, Fernanda Gómez, Daniel Larrache y Silvia Castillo. Por lo tanto, Descalzo contaría con siete concejales «puros» y tres que forman parte del interbloque, pero vienen de otros movimientos como Larrache, Guasp (del espacio Nuevo Encuentro) y Castillo (del Frente Renovador).

Qué pasará en el Concejo Deliberante de Ituzaingó

En la actualidad, el Frente de Todos y sus aliados poseen 12 bancas y Juntos por el Cambio, con siete representantes. La concejal restante es una ex Cambiemos que ahora responde a Florencio Randazzo y deberá dejar su cargo a fin de año.

Por reglamento interno, el Concejo Deliberante tiene un presidente, tres vicepresidentes y un secretario, todos se eligen en la sesión preparatoria, luego del momento de la jura de los nuevos ediles. Diez contra diez, es un empate, para este caso la misma normativa prevé que el voto del presidente vale doble y desempata.

Ituzaingó Alberto Descalzo Elecciones Concejo Deliberante
El futuro Concejo de Ituzaingó quedará mitad para Juntos y mitad para el Frente de Todos.

En esta ocasión, quien preside decide, y este cargo le corresponde al concejal de mayor edad “de la fuerza política que ganó las elecciones», es decir, Juntos por el Cambio. Es decir que el oficialismo podría perder la presidencia del cuerpo deliberativo y quedar en minoría, pues en cada ocasión de empate, en las futuras sesiones ordinarias el voto del presidente decide.

En lo que respecto a los representantes que formarán parte del Consejo Escolar de Ituzaingó, por Juntos por el Cambio se incorporarían Lara Di Lello y Uziel D’ Onofrio, mientras que por el Frente de Todos la banca le correspondería a Carolina Parra.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López, Soledad Martínez
Buenos Aires. Política

Soledad Martínez anticipó el Vicente López que se viene: “Resultados, sin discursos ni sarasa»

Ramón Lanús lo puso para encabezar su lista y Jorge "Panadero" Álvarez no falló: será concejal en San Isidro.
Buenos Aires. Política

De la mano de su gestión, Ramón Lanús se hizo fuerte en San Isidro, le dio a LLA una alegría y mandó al possismo al tercer puesto

Mariel Fernández ganó en Moreno, viajó a La Plata para festejar con el gobernador Axel Kicillof y luego fue a Capital Federal para visitar a Cristina en el departamento donde cumple su condena.
Buenos Aires. Política

Mariel Fernández no dejó dudas en Moreno: luego festejó por partida doble con Axel Kicillof y Cristina

Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora, salió victorioso de su primera cita electoral tras ser elegido jefe comunal en 2023.
Buenos Aires. Política

Federico Otermín llevó a Sol Tischik a arrasar en Lomas de Zamora con el 56%: «Hay que seguir laburando»