Alan Díaz, el arquero «recontra guapo» que saltó de las canchitas de Lanús al Superclásico
Quienes lo vieron atajar en el baby fútbol de su barrio resaltan su carácter. Aún sin contrato, debutará en River contra Boca por los casos de Covid-19 en el plantel. Tiene 21 años y se destaca por atajar penales.
Lo habrá soñado una y otra vez Alan Díaz. Cabeza en la almohada en la casa familiar de Lanús y Leo, como lo llaman en el barrio al pibe de 21 años que este domingo debutará en la Primera de River nada más y nada menos que en un Superclásico sin haber pasado antes ni siquiera por un minuto jugado en un partido de Reserva, vuela de palo a palo, saca la pelota de su vida y ayuda a conseguir la victoria de su equipo.
Con los 15 casos positivos de Covid-19 en el plantel dirigido por Marcelo Gallardo, al chico que surgió de las canchitas de Lanús se le abrió de par en par la posibilidad de ocupar el puesto en el que suele lucirse Franco Armani. ¿Qué pasó? El arquero de la Selección fue uno de los últimos en sumarse a una lista de contagiados que en las primeras horas del sábado ya incluía a Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli, los candidatos naturales a quedarse con el puesto si no está disponible el ex Nacional de Medellín.
¿Quién es Alan Leonardo Díaz? Un pibe bien del Conurbano que suele subir fotos en sus redes sociales con sus papás, cortándose el pelo en el barrio o posando en la calle Manuel Quindimil, histórico intendente de Lanús. Aunque todavía no saltó al verde césped de la Bombonera, en las últimas horas vivió su primer boom de popularidad en Instagram, donde su cuenta pasó en apenas un rato de 2.000 a 40.000 seguidores y se llenó de mensajes de aliento de hinchas de River.
Locomotora Castro, campeón de la vida: ayuda a 600 personas en su gimnasio de Temperley
Llega a la Primera de River sin haber sumado minutos en Reserva, donde fue al banco 17 veces en el equipo dirigido por la dupla Borrelli-Fermani, y sin tener contrato profesional. Nacido el 27 de enero de 2000 en Lanús, Alan Díaz debutará con la camiseta 32 y se destaca por su buen porte (mide 1,81 metro de alto, es decir, es apenas más bajo que Armani, quien llega a 1,89 metro), por su desempeño debajo de los tres palos y por ser atajador de penales, detalle no menor si llega a darse un empate que derive en una posterior definición desde los 11 metros.
Con experiencia en las Juveniles de Argentina, donde integró equipos campeones, y con un subcampeonato con River en la Libertador Sub-20 del año pasado, de Leo (así lo llaman a Alan Díaz) destacan también una guapeza que quienes lo conocen del barrio saben que se forjó en los torneos por plata en los que atajaba penales.
Alan Díaz y su paso por las canchitas de Lanús
«Jugaba acá y después se iba al equipo de baby en River. Que la gente se quede tranquila porque es muy guapo. Practicábamos con el equipo completo, había chicos de 6 a 13 años. A Leo le pateaban los de 13, y la gente grande, y se la bancaba. Va a estar a la altura. No es tímido ni nada por el estilo. Él mandaba, era recontra guapo, estoy muy tranquilo con Leo. Con los pies sabe mucho porque para nosotros era primordial», opinó Alfredo Baglivo su DT en Lafuente, uno de sus equipos de la infancia de Alan Díaz junto a Ateneo.
Ubicado en Melo 3951, Escalada, de Lafuente también salieron Rocco Ríos Novo, arquero de la categoría 2002 que Gabriel Heinze se llevó al Atlanta United de Estados Unidos, y Rodrigo Archubi, otro que pasó por River y tuvo un partido consagratorio en la Bombonera en 2006, cuando hizo el gol de Lanús para ganarle al equipo de Ricardo Lavolpe y lo condenó a jugar la final contra el Estudiantes de Diego Simeone.
Los otros pibes de River del Superclásico
Los otros jugadores juveniles de River que podrían formar parte del plantel que jugará este domingo con Boca y son vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son el arquero Agustín Gómez (Capital Federal), el defensor Tomás Lecanda (San Isidro), el volante León Gómez Ferreño (Morón) y el enganche Tomás Galván (Tigre).
El día que habilitaron un ramal del Roca en desuso para trasladar a una hinchada del Ascenso
A esta lista se le suman Felipe Peña Biafore, volante central de Pehuajó, y los delanteros Lucas Beltrán, de Córdoba, y Daniel Lucero, de Mercedes. En todos los casos se aguardan los resultados de los hisopados, ya que estuvieron con Petroni, uno de los contagiados.