“Ahora nos dicen vendidos”: luego de crear Peronachos, la pyme de Morón lanzó snacks “comunistas” y “libertarios”
Tras los nachos con sabor a choripán con chimichurri que se volvieron virales, sus creadores le dieron forma primero a “Comunachos” y, por último, a “Nacho Libre”, con la imagen de Javier Milei en el packaging.

La pyme de Morón buscaba "humor y viralidad". Y lo logró.
Primero fue “Peronachos”, el snack creado en Morón con sabor a choripán con chimichurri que rápidamente se volvió viral. A partir de eso, sus creadores decidieron ir más allá y dejar de lado toda ideología política, en pos de aumentar las ventas. Así fue que lanzaron “Comunachos” y luego “Nacho Libre”, con la imagen de Javier Milei en su packaging.
“Mucha gente piensa que tenemos alineamiento político, pero somos una pyme que necesita laburo», confió Rodrigo Posadas, parte de Antojitos SRL, la empresa que impulsó estos nachos saborizados.
Y agregó: “Cuando sacamos el Peronachos el producto se politizó mucho. En redes aparecen todas las variantes de comentarios. Ahora nos dicen ‘vendidos’, porque sacamos otras variedades. Es polémico, y esa era la idea: humor y viralidad».
Peronachos, aceptado hasta por Milei
Respecto al primer producto, explicó que «el nombre es un modismo que tenía mi viejo para referirse a los peronistas. Además, necesitábamos un snack polémico porque las ventas están muy duras y el consumo frenado. Buscábamos renovar con algo que diera qué hablar».

Tan así fue que, como contó en su momento, «vimos al vocero presidencial Manuel Adorni en un stream hablando acerca de Peronachos y la verdad es que nos sentimos elogiados. Sobre todo porque la crítica fue buena, se ponían contentos con un emprendedor».
También celebró “que le hayan acercado un paquete al Presidente. Todo fue tomado con humor y un poco es lo que buscábamos, que el movimiento peronista lo adopte como tal y la oposición lo tome como un chiste”.
Entonces, y como claramente no les fue nada mal, el 17 de noviembre sacaron a la venta Comunachos, con sabor a queso ruso: “El espíritu es el de la revolución del sabor, y no una reivindicación del comunismo real. Es parte de la saga de productos-meme para hacer ruido y hacer cosas que las grandes marcas no pueden».
Finalmente, el 10 de diciembre, a dos años de la asunción de Milei, salió a la luz Nacho Libre, con sabor a bacon y una caricatura del presidente de la Nación en su envoltorio. «Está inspirado en un superhéroe con motosierra. Es un snack más estilo americano, la vertiente ‘libertaria’ de la trilogía», dijo Posadas.
La reinvención de la pyme de Morón
En cuanto a cómo fueron los primeros pasos, dijo que «nosotros veníamos de tener una empresa que hacía alfajores y barritas de arroz sin TACC, y cuando ese boom pasó, decidimos reinventarnos».

Con experiencia en nutrición y cocina, el emprendedor detectó que los nachos eran una tendencia internacional poco explorada en Argentina. Ese fue el primer paso de lo que luego sería su nueva aventura gastronómica. Pero también llegó la primera traba.
«Vimos que no había maquinaria en Argentina para hacer nachos. El desafío era doble. Ahí acudimos a la embajada de México, porque ellos tienen un programa que enseña al mundo a hacer tortillas de maíz», señaló. Y agregó que trabajando con torneros y metalúrgicos pudieron sacar adelante las primeras máquinas.
Este proceso artesanal fue el punto de partida de una pequeña industria que, con base en Morón, fue creciendo y perfeccionando su sistema de calidad: «El camino de aprendizaje fue bastante largo, nos llevó como 10 años tener un producto como el que tenemos hoy».







Hacé tu comentario