Por primera vez, el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque estarán unidos por un colectivo: cómo será el recorrido de la nueva línea 8

CABA. Sociedad
·
12 de diciembre de 2023

El Ministerio de Transporte aprobó que la 8 absorba todos los recorridos de la línea 5. Uno de sus ramales terminaba en Retiro y empezará a seguir hasta la terminal aérea de la Costanera porteña. Cuál es la fecha prevista.

El viejo proyecto de unir el Aeroparque Jorge Newbery con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a través de una linea de colectivos parece que finalmente se hará realidad. Es que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) oficializó la fusión de la línea 8 con la 5 y la habilitación de un nuevo ramal que unirá las dos terminales áreas más importantes de Argentina.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, la línea 5 dejará de funcionar y la 8 incorporará los distintos recorridos de ambas. En octubre de 2022 esto ya había sido anunciado, sin embargo, por la aparente presión de empresas del sector que cubren sobre todo el recorrido entre aeropuertos, en junio de 2023 se dio de baja. Ahora, el plan cobro vigor nuevamente.

Ambas líneas son operadas por la misma empresa, Río Grande SACIF, compañía satélite del Grupo DOTA, quien continuará gestionando el nuevo recorrido unificado.

El posteo de la nueva linea 8 de colectivos anunciando su próxima conexión entre Ezeiza y el Aeroparque.
El posteo de la nueva linea 8 de colectivos anunciando su próxima conexión entre Ezeiza y el Aeroparque.

Para los usuarios, todas estas idas y vueltas podrían simplificarse en una explicación. El cambio implica dos modificaciones de importancia. Por un lado, la línea 5 desaparece y será un ramal de la línea 8.

Por otra parte, una extensión del recorrido de la ahora ex linea 5 que actualmente finaliza en Retiro seguirá hasta el Aeroparque. Esto permitirá que, por primera vez, el Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza queden conectados mediante transporte público.

De Aeroparque a Ezeiza, en la nueva línea 8

La empresa Río Grande publicó días atrás en su cuenta de twitter un posteo que avisa: «Pronto podrás viajar desde aeropuerto de Ezeiza a Aeroparque», dejando en claro que la fecha de inicio del nuevo servicio aún no está definida.

El ramal del coelctivo 5 que terminaba en Retiro seguirá hasta Aeroparque a través de la linea 8.
El ramal del coelctivo 5 que terminaba en Retiro seguirá hasta Aeroparque a través de la linea 8.

Cuando comiencen a circular los colectivos entre ambas terminales aéreas, la nueva línea 8 contará con siete ramales. Dos de ellos serán expresos y cinco comunes. De estos cinco, sólo uno llegará hasta el Aeroparque (el servicio troncal), dos conservarán su actual cabecera en La Boca y otros dos harán los recorridos de la vieja línea 5. Este es el detalle:

  • Ramal A: Aeroparque – Aeropuerto de Ezeiza (vía Retiro – Plaza de Mayo – Once – Liniers)
  • Ramal B: La Boca – Mercado Central
  • Ramal C: La Boca – Liniers
  • Ramal D: Retiro – General Paz y Eva Perón (es la ex línea 5 ramalizada)
  • Ramal E: Estación San Pedrito – General Paz y Eva Perón (fraccionamiento sobre la traza de la ex línea 5)
  • Ramal F: Plaza de Mayo – Liniers (servicio expreso por autopista)
  • Ramal G: Aeroparque – Aeropuerto de Ezeiza (servicio expreso por autopista, vía Retiro-Plaza de Mayo-Congreso).

Hubo un solo antecedente de transporte público gratuito entre Ezeiza y Aeroparque: el ArBus. Fue un servicio de transporte terrestre que conectaba, punto a punto, ambas terminales que había desarrollado el gobiero de Cristina Kirchner en 2014. En 2018, el servicio fue cerrado por la gestión de Mauricio Macri.

El Municipio de Morón ofrece empleo: busca personal de limpieza, médicos, psicólogos y administrativos, entre otros rubros

El ArBus unía ambos puntos pasando por Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y el Microcentro porteño. El servicio funcionaba los 365 días del año entre las 6 y 0, con una espera máxima de 30 minutos.​

La poca conectividad que tienen tanto el Aeropuerto de Ezeiza como el Aeroparque Jorge Newbery son un tema de vieja data para los especialistas del sector. En el caso de Ezeiza, son solo dos las líneas que llegan desde la ciudad de Buenos Aires hasta el Aeropuerto Ministro Pistarini: la 8 y la 51.

Los colectivos de la línea 34 ya tienen sus carrocerías pintadas con el nuevo recorrido hasta Aeroparque.
Los colectivos de la línea 34 ya tienen sus carrocerías pintadas con el nuevo recorrido hasta Aeroparque.

En Aeroparque la situación históricamente era parecida, pero últimamente la escena tuvo un salto de calidad con la incorporación de dos nuevas líneas (la 34 y la 166), que se sumaron a las históricas cuatro que llegaban hasta allí (33, 37, 45 y 160). Con la llegada del 8, ya serían siete las líneas con llegada a la terminal aérea porteña.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar, División Canina
Escobar. Sociedad

Resuelve delitos complejos y es requerida en todo el país: así funciona la prestigiosa División Canina de Escobar

Morón, emergencia alimentaria
Morón. Sociedad

Morón se declaró en «emergencia alimentaria y nutricional»: qué significa y por qué el municipio tomó esa determinación

La Universidad de José C. Paz abrió las inscripciones para el 2024 y sumó una nueva carrera: cuáles ofrece y cómo anotarse
José C. Paz. Sociedad

La Universidad de José C. Paz ya inscribe a los cursos de idiomas: hasta cuándo hay tiempo y cuáles son las ocho lenguas que enseñan

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)