03 de Diciembre de 2022

Dura advertencia de Juan Zabaleta frente al crecimiento de la segunda ola de coronavirus en el AMBA

Hurlingham. Política
·
7 de abril de 2021

El intendente de Hurlingham se manifestó a favor de las restricciones que prepara el gobierno nacional para ponerle un freno al explosivo ritmo de contagios en la pandemia de Covid-19.

Mientras se aguarda por el anuncio y el posterior decreto del presidente Alberto Fernández con el alcance de las nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, distintos referentes políticos de la oposición y el oficialismo salieron a hablar sobre el tema.

Uno de ellos fue el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien forma parte del Frente de Todos y consideró este miércoles que es necesario poner un «freno de mano» a la nocturnidad para desacelerar los contagios y planteó que «nadie se muere por acostarse más temprano pero sí se puede morir por coronavirus».

«Hay que ir por el lado de la nocturnidad y ver el tema de la circulación. Acá hay una realidad, que es que la gente tiene que entender que hay que seguir cuidándose porque, si no, esto es imparable», aseguró Zabaleta en declaraciones a Radio Del Plata.

Reparten en líneas de colectivos equipos que miden en el aire el riesgo de contagio de coronavirus

En ese sentido, destacó la importancia de «preservar la actividad económica y la presencialidad en las escuelas», pero opinó que «hay que restringir la nocturnidad porque nadie se muere por acostarse más temprano, pero sí puede morir por coronavirus».

«Está claro que la actividad comercial, productiva y las clases hay que mantenerlas, pero me parece que hay que poner un poco de freno de mano, analizar, tomar las decisiones para evitar la circulación», insistió el intendente.

Es ese contexto, Zabaleta detalló que «el 20 de marzo, hace apenas 17 días, Hurlingham tenía 30 contagios por día» y actualmente registra unos «80 casos» diarios.

Tuit de Juan Zabaleta por Covid-19

El distrito cuenta con un Hospital Modular, «que es el centro de emergencia de la pandemia», que dispone de «24 camas de terapia intensiva, 24 respiradores y 52 camas de internación leve que, al 20 de marzo estaba vacío», dijo el jefe comunal.

Sin embargo, advirtió, «17 días después, hay 80 casos por día y ocho vecinos conectados a un respirador, es decir el 40 por ciento de ocupación».

«Estamos en pandemia, llegó la segunda ola, todos sabíamos que iba a pasar, la diferencia es la experiencia, también que el personal de salud está inmunizado, los docentes, auxiliares, personal administrativo, vacunamos casi al 13 por ciento de la población de Hurlingham», confió Zabaleta.

Una nena de 6 años fue herida durante un feroz tiroteo, está internada y será operada

El jefe comunal fue aislado el sábado por haber sido una de las personas que mantuvo un contacto estrecho con el presidente Alberto Fernández, quien se recupera de un cuadro de coronavirus que le diagnosticaron el pasado viernes,

El comunicado que sacó Juntos por el Cambio

Con respecto al plan de vacunación que se está llevando adelante en el distrito, el intendente dio cuenta que unos 80 mil habitantes del total de 200 mil deberían vacunarse, de acuerdo con el criterio de población de riesgo y esenciales.

«Tenemos 70.500 inscriptos en la página de Vacunarte de la provincia de Buenos Aires y ya vacunamos a unos 27 mil vecinos con la primera dosis y estamos llegando a 3 mil vacunados con las dos dosis», informó Zabaleta.

Según dio a conocer el municipio, la campaña de vacunación arrancó el 18 de febrero por los vecinos mayores de 70 y por el personal de riesgo.

Juan Zabaleta crítico con Juntos por el Cambio
Juan Zabaleta hizo referencia a la reunión presencial de la oposición en Palermo.

Con una mirada crítica sobre la postura de la oposición y el documento emitido ayer por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, Zabaleta pidió mayor responsabilidad a ese espacio político.

«Sueño con una oposición responsable. Sueño con una oposición que acompañe y que proponga cosas cuidando la vida de la gente. Pero bueno, defienden el trabajo pero dejaron a la gente sin trabajo; defienden la educación pero cerraron universidades», cerró el intendente de Hurlingham.

La referencia tiene que ver con que luego del fracaso del segundo encuentro en el que Nación, Provincia y Ciudad buscaban consensuar medidas frente a la pandemia, la alianza opositora emitió un comunicado en el que rechazaba posibles restricciones y abogaban por el «el respeto de las libertades».

De la reunión presencial de Juntos por el Cambio, que se llevó a cabo en el barrio porteño de Palermo, participaron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el ex senador Miguel Pichetto, además de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) y los legisladores Mario Negri, Cristian Ritondo y Martín Lousteau, entre otros.

Quien también se manifestó sobre el tema fue el gobernador bonarense, Axel Kicillof, dijo que creyó que «nada podía sorprenderlo del macrismo» y planteó que «ante el crecimiento de los casos, las segundas olas y las nuevas cepas, en todos los países se han tomado medidas de este tipo, y aun más estrictas. En general, las oposiciones políticas acompañaron las medidas de esos países», acotó.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario provincial expresó: «No sé si existe otro caso de tanta irresponsabilidad y oportunismo. Además, cuánta hipocresía. Intendentes y gobernadores de JxC tomaron ya medidas restrictivas: Mendoza, Olavarría, La Plata y otros. En particular, Alfredo Cornejo, mendocino, firma el vergonzoso comunicado».

«Pareciera que está bien cuidar a Mendoza pero quiere que el resto del país esté desprotegido. ¿Cómo se explica este disparate? ¿Querrán responsabilizarnos después de las muertes, cuando ahora boicotean las medidas de cuidado?», se preguntó Kicillof.

Para más tarde publicar otro tuit en el que criticaba a Valdés: «Tenemos la oposición más destructiva del mundo. Ahora me entero de que otro de los que suscriben el comunicado macrista es el Gobernador de Corrientes. Resulta que con una mano firmaba el documento y con la otra disponía restricciones en su provincia».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

Décima edición del “Tour de Clásicos” en Hurlingham: cuándo y dónde será la tradicional muestra de autos históricos
Hurlingham. Sociedad

Décima edición del “Tour de Clásicos” en Hurlingham: cuándo y dónde será la tradicional muestra de autos históricos

Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante
Buenos Aires. Política

Cristina Kirchner en La Plata: el desafiante video de un intendente del Conurbano contra el acto por el Día del Militante

Hurlingham Villa Tesei Nicolás García Joven Agredido Boliche
Hurlingham. Policiales

Hurlingham: cómo está el joven que atacaron a traición por hablar con una chica en un boliche y perdió un ojo