El acusado por el femicidio de San Miguel negó los cargos, pero la autopsia lo puede condenar

San Miguel. Policiales
·
1 de septiembre de 2021

Javier Benítez Ortigoza (29) se declaró inocente en el crimen de Yamila Araujo (24), aunque el fiscal aguarda los estudios realizados al cuerpo para comprobar el delito. La pena para estos casos es prisión perpetua.

“Inocente”. Así se declaró Javier Benítez Ortigoza (29), quien está acusado de asesinar a la hija de su pareja durante una fiesta de cumpleaños la madrugada del último domingo, en una casa de la localidad bonaerense de San Miguel. Sin embargo, el encargado de la causa de femicidio aguarda la autopsia realizada al cuerpo de Yamila Bella Araujo (24) para comprobar el delito, que prevé una pena de prisión perpetua.

Ante el fiscal Gustavo Carracedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de Malvinas Argentinas, el acusado de “homicidio agravado por mediar violencia de género” dijo que lo único que hizo fue dejar a la víctima en su habitación.

Según explicaron fuentes con acceso a la causa, “el padrastro en su declaración negó su participación, dijo que no hizo nada, explicó dónde estuvo, y aseguró que dejó a la chica en su cuarto de la planta alta y que se fue”.

El desgarrador testimonio tras un femicidio en San Miguel: «Mi padrastro tenía todo planeado»

Lo que se sabe respecto a cómo fue encontrada la víctima es que estaba desnuda en la cama y presentaba escoriaciones y un hematoma producido por un leve traumatismo en el cuello, según aseguró un investigador. Y por esos datos es que se intentará establecer si fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.

Para eso, el fiscal aguarda el resultado de la autopsia al cuerpo de Araujo para continuar con la investigación. Por el momento, con los datos que ya cuenta pidió la detención formal de Benítez Ortigoza al juzgado de Garantías interviniente.

Cómo ocurrió el femicidio de San Miguel

El hecho fue descubierto el domingo cerca de las 14.30, cuando familiares fueron a despertar a Yamila porque no se había levantado y la hallaron muerta en la cama de su habitación, en una casa de la calle Platón al 2700, en la intersección con Primera Junta, en San Miguel.

Femicidio San Miguel
Yamila Bella Araujo fue hallada muerta el domingo alrededor cerca de las 14.30. Tenía dos hijos.

En un primer momento las marcas en el cuello, que hacen presumir que fue estrangulada, no fueron observadas. Por ese motivo el hecho comenzó a investigarse como “averiguación de causales de muerte”. Sin embargo, tras la declaración de testigos la fiscalía pudo reconstruir las últimas horas de la joven y así ordenar la detención de su padrastro.

Según los testimonios, la familia se encontraba celebrando el cumpleaños de la madre de la víctima en la vivienda de dos plantas. Al finalizar el festejo, cerca de las 4 de la madrugada, se vio al hombre dirigirse junto a la joven al piso de arriba. Luego, la hermana menor de Araujo observó cuando el hombre bajó y se retiró de la casa, sin que nadie tuviera contacto con él hasta la noche, cuando finalmente fue detenido por efectivos de la Comisaría 3ª de San Miguel en la casa de un primo ubicada en Oliden al 2300, en Tortuguitas, en el partido de Malvinas Argentinas.

Encontrado “en buen estado”, surgen las dudas sobre el nene de 13 años desaparecido en Liniers

Hay que recordar que, de acuerdo con lo informado por fuentes policiales, Benítez Ortigoza, de nacionalidad paraguaya, ya había estado preso por robo calificado y portación ilegal de arma de fuego y había quedado en libertad el 4 de mayo del año pasado. Y durante los días en los que estuvo detenido conoció a la madre de Araujo, de 51 años.

Por otra parte, Damián, hermano de la víctima, había declarado ante la prensa que el hombre “se venía portando bien”, pero dijo que “tenía todo planeado. Mi hermana se fue a acostar, él la acompañó y dejó la llave puesta en la puerta para volver”. Y afirmó que luego “violó y mató” a su hermana, quien tenía dos hijos.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Walter Meza no titubeó un solo segundo al intentar espantar a los ladrones. 'Soy un funcionario público, me debo al vecino', dijo.
San Isidro. Policiales

Walter Meza, el barrendero héroe que evitó un robo a escobazos en Villa Adelina: «Tirame o te meto en una bolsa negra»

Carlos Rubinstein, San Miguel, Macchu Pichu
San Miguel. Sociedad

El legado de Carlos Rubinstein, el querido médico de San Miguel que murió junto a su esposa en Machu Picchu sin recibir atención

Caseros, cura, abuso sexual
Tres de Febrero. Policiales

Lleva casi un año prófugo y ofrecen $5 millones de recompensa: qué se sabe del cura de Caseros condenado por abuso sexual

Diez años tenía Bastian Escalante. LO mataron en medio de un tiroteo entre un policía y motochorros en Wilde.
Avellaneda. Policiales

Por el crimen de Bastian Escalante en Wilde, la mamá denunció también al policía: «¿Por qué no entregó la moto?»