Renuevan en San Isidro el principal corredor del norte del Conurbano: qué tramo incluye la obra y cuándo la terminarán
Se trata de la repavimentación de la avenida Centenario y su continuación, Santa Fe, que atraviesa todo el distrito. Los trabajos comenzaron a principios de enero y comprenden la renovación de 43.500 metros cuadrados de calzada.
Desde principios de enero, el Municipio de San Isidro ejecuta una obra clave para agilizar el tránsito y la conectividad en el distrito: renueva el asfalto en toda la traza de la avenida Centenario y su continuación, la avenida Santa Fe.
Se trata del principal corredor de la zona norte del Conurbano que conecta con la Ciudad de Buenos Aires y por el que circulan no sólo desde Vicente López (donde la arteria se llama Maipú) sino también desde San Fernando (allí es avenida Presidente Perón) y Tigre (se conecta con avenida Cazón).
En total, se utilizarán 140.000 metros cuadrados de hormigón para renovar 43.500 metros cuadrados de calzada. La obra, que va desde el cruce de avenida Centenario con la calle Uruguay (límite con San Fernando) hasta el de Santa Fe con Paraná (en el límite con Vicente López, comenzó a principios de enero, eligiéndose los meses de verano en los que el tránsito es el menor de todo el año.
De todas formas, dada la importancia de la avenida, los operarios trabajan principalmente en horario nocturno, entre las 22 y las 5 de la mañana, para minimizar las molestias del tránsito.. Hay cortes parciales de carriles, dejando una mano habilitada para circular. Desde la Municipalidad de San Isidro pidieron a los vecinos que «eviten estacionar los autos en los tramos afectados por la obra».
«Renovar esta avenida es clave porque conecta a la mayoría de las localidades de San Isidro y es uno de los principales corredores de la zona norte», expresó el intendente Gustavo Posse cuando recorrió los trabajos semanas atrás.
Cuándo se terminará la primera parte de la obra en San Isidro
Actualmente, las cuadrillas municipales se encuentran trabajando en el fresado y tendido de una nueva cinta asfáltica en las zonas de menor circulación de colectivos, que son los carriles centrales. En tanto, en las de mayor tránsito están colocando hormigón, especialmente en los sectores donde se detiene el transporte público, por el fuerte desgaste que tiene el pavimento allí.
En la avenida Santa Fe, tramo que está dividido en dos etapas (desde avenida Unidad Nacional hasta avenida Márquez y desde allí hasta la calle Paraná), ya se colocó la nueva cinta asfáltica en ambas manos y se trabaja en el hormigón de las paradas de colectivos.
En tanto, en la avenida Centenario (divida también en dos etapas desde Unidad Nacional hasta avenida Tomkinson y desde allí hasta la calle Uruguay), se colocó el asfalto nuevo en dirección hacia San Fernando y se hace el bacheo de hormigón en las dársenas de colectivo. Sobre la mano a la Ciudad de Buenos Aires, ya está asfaltada entre Tomkinson y la calle Obispo Terrero y se iniciarán los trabajos de hormigón en las dársenas del transporte público.
Desde el Municipio de San Isidro informaron que en marzo finalizarán los trabajos en Centenario, sobre los 3 kilómetros de la arteria que llegan hasta San Fernando: desde Unidad Nacional hasta la calle Uruguay.