La Ruta 8, más cerca de ser autopista desde Pilar y hacia el norte: qué tramos faltan para el final de la obra
Con una inversión superior a los $7.400 millones, la obra ya está en la etapa final. Tendrá como objetivo disminuir los choques frontales dando mayor fluidez a los casi 5000 autos que circulan por día.
La mega obra que transformará la Ruta 8 en autopista desde Pilar está llegando a su fin: con un progreso del 80%, la ruta pasará a tener dos calzadas con dos carriles según el sentido de circulación, lo que beneficiará la circulación del tránsito evitando accidentes viales. Actualmente se encuentran trabajando en el tramo que se desarrolla entre Maguire (Km 198) y Fontezuela (Km 213).
Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional, se constituye como uno de los más extensos y de mayor envergadura del país, y en el transcurso de este año terminará de transformar en autopista la Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino, lo que comprende un total de diez tramos a lo largo de 180 kilómetros. Estos 17 kilómetros que separan a Maguire de Fontezuela ya están en su cuenta regresiva.
Según lo informado por el organismo, el objetivo buscado consiste en aportar mayor fluidez al tránsito por diversos motivos. Uno de ellos radica en disminuir la posibilidad de choques frontales y, consecuentemente, mejorar la seguridad vial. Pero no es el único, puesto que también se busca fortalecer la competitividad productiva y optimizar la comunicación vial entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe, a través de la reducción de los tiempos de viaje.
Al respecto, Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional, aseguró que la transformación en autopista de la Ruta Nacional 8 “es una de las obras más ambiciosas y de mayor magnitud en todo el territorio nacional”, al tiempo que señaló que “la ejecución de este tramo forma parte del plan Argentina Grande, que marcará un punto de inflexión en el desarrollo social y productivo de la región y de todo el país”.
Con locales y detalles top: cómo será el mega shopping que construirán en Ezeiza
“Fue decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, poner en marcha este corredor troncal y estratégico que había sido paralizado por el gobierno anterior y que hoy representa la oportunidad de un futuro que beneficie a todas y todos”, detalló el funcionario.
Las obras complementarias que contribuyen a transformar la Ruta 8 en autopista
El ambicioso proyecto que beneficiará la seguridad vial contempla también otras pequeñas construcciones complementarias que están en marcha y contribuyen al progreso total de la obra y a su correcto funcionamiento. Por ejemplo, se puso en marcha el corrimiento de líneas de alta tensión y el recubrimiento de taludes con suelo pasto, una iniciativa que mejorará la circulación de los 4500 vehículos que circulan por allí.
En esa línea, otra obra complementaria que se está ejecutando es el mejoramiento del distribuidor de acceso a la localidad de Juan Anchorena que, entre otros beneficios, mejorará la accesibilidad de los vecinos de Urquiza a la nueva autopista. Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Nacional, requirió un desembolso de $700 millones de pesos. Lo mismo se hará en el acceso sur a San Antonio de Areco, con el objetivo de facilitar el ingreso para aquellas personas provenientes de Buenos Aires.
“La Ruta Nacional 8 es un corredor vital para nuestro país porque vincula puntos clave de nuestra economía y diversos puntos turísticos. En Buenos Aires, donde llegan a transitarla entre 3.500 y 24.000 usuarios por día, forma parte de las 6 rutas radiales junto a las Ruta Nacional 3, 7, 5, 205 y AU 9. La obra potenciará la circulación de cargas industriales, comerciales, de micros de larga distancia y vehículos particulares en toda la provincia”, comunicaron desde Vialidad Nacional.