Detuvieron a una falsa médica que trabajó durante meses en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora: cómo robó la identidad
Se trata de una joven de 28 años que fue arrestada en la sala de shock room del centro asistencial. Le había robado la matrícula a una profesional de un hospital de General Rodríguez, en el oeste del Conurbano.
El desconcierto de pacientes y personal del Hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora, fue total cuando pasado el mediodía de este martes, agentes de la Policía Bonaerense ingresaron al edificio y se llevaron arrestada a una mujer que supuestamente era una profesional de la salud pero resultó ser una falsa médica.
Sol Zeravoca Mazullo, de 28 años de edad, estaba vestida con el ambo característico y atendía a un paciente en la sala de shock room (destinada a emergencias), cuando irrumpieron los efectivos policiales y se la llevaron esposada. La Justicia la acusa de haberle robado la matrícula a otra doctora y ejercer ilegalmente la medicina.
La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden
Fue trasladada a la Comisaría 8° de la localidad de Villa Galicia, en el mencionado distrito del sur del Conurbano, donde permanece arrestada. El fiscal Javier Martínez, de la Unidad Funcional de Instrucción especializada en delitos económicos de Lomas de Zamora, la imputó por «usurpación de títulos y honores y ejercicio ilegal de la medicina”.
Sin embargo, fuentes judiciales informaron que la figura penal se agravaría si se detectaran casos de mala praxis, dado que se comprobó que la mujer no sólo no era médica sino que tampoco estudió ni estaba estudiando una carrera relacionada con la salud, por lo cual sus nulos conocimientos constituían un grave peligro para todos aquellos pacientes que fueron atendidos por ella.
Cómo descubrieron a la falsa médica de Lomas de Zamora
La investigación de la Justicia se inició tras la denuncia de la doctora Carla Cori Fernández, quien trabaja en el Hospital Vicente López de General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires, luego de que una amiga la alertó de que había alguien que se estaba haciendo pasar por ella y recetaba medicamentos con su nombre.
Según se reconstruyó, esa amiga había asistido al Hospital Gandulfo y escuchó que mencionaron su nombre, por lo que pensó que se encontraba desempeñándose allí y decidió pasar a saludarla. Al hacerlo, se dio cuenta de que no era ella. La verdadera Carla Cori Fernández se presentó urgentemente en la comisaría de Villa Galicia para dar aviso a la Policía.
Al arrestar a la falsa médica, los policías secuestraron el sello con la Matrícula Nacional 173.698 y la Matrícula Provincial 457.143 que pertenecen a Fernández. Lo había utilizado para diversas recetas a distintos pacientes.
El caso centró la discusión nuevamente en el sistema sanitario y cuán efectivos son los procedimientos con los que los hospitales, tanto públicos como privados, contratan a sus profesionales, dado que la detenida no sólo logró superar los filtros burocráticos y desempeñarse como doctora sin serlo, poniendo en riesgo la salud de muchos pacientes, sino que también lo hizo durante meses sin que nadie detectara lo que ocurría.
Por todo eso, fuentes judiciales de Lomas de Zamora indicaron que se investigará si hubo un vínculo previo entre Zeravoca Mazullo con el Hospital Gandulfo que arroje complicidad para permitirle desempeñarse allí. Se espera que el centro asistencial se comunique oficialmente sobre lo ocurrido.